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Gobierno señala que Guayaquil continuaría como el principal Puerto Marítimo del Ecuador

Gobierno señala que Guayaquil continuaría como el principal Puerto Marítimo del Ecuador

Consideran necesaria reubicación para acoger sostenida alza de transferencias de carga
Edición del 13 de Septiembre de 2013

El Gobierno de Ecuador realiza estudios para llevar adelante la construcción de un nuevo sistema de puertos en el país. Es así que se busca lograr que de los 18 millones de toneladas de mercadería que recibe el Puerto Principal, se pueda a ascender a 60 millones, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Por tal motivo, Guayaquil continuará como principal Puerto Marítimo del Ecuador. Se busca que puedan arribar barcos más grandes que brinden mayores oportunidades de progreso. El Gobierno, mediante el MTOP, busca una transformación técnica-operativa que sea un desafío al futuro de la Perla del Pacífico.

Gordon Wilmsmeier, Oficial de  Asuntos Económicos de las Naciones Unidas, sostiene que es necesario de implementar un nuevo Puerto Marítimo en Guayaquil, es decir, una reubicación "que cuente con las características necesarias para en el futuro satisfacer las demandas en el comercio".

Por su parte, Óscar Díaz, Redactor del Plan Estratégico de Movilidad del Ministerio de Fomento de España sostiene que ese nuevo Puerto de Guayaquil "incluiría todo tipo de tráfico: contenedores, mercancía general, petróleo. Y lo que es más importante, incluiría una funcionalidad con un calado de 16 metros para atender los grandes buques de contenedores".

De acuerdo al MTOP, el Gobierno de Ecuador realiza estudios para que el sistema de transportes sea uno de los más eficientes y permita la movilización de productos que dinamicen el comercio internacional, en cuanto a la construcción del nuevo Puerto.

Sobre el tema, el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot señaló que de parte del Gobierno se habría admitido "que (el puerto) no debe estar Guayaquil" y que eso "significa la ruina” de la ciudad.

Sin embargo, esa versión está alejada de la realidad, tal y como lo advierte la Ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, al sostener que el Gobierno realiza estudios que demuestran que la capacidad de carga del actual Puerto Marítimo de Guayaquil ha sobrepasado sus límites, lo que no significa quitar a la ciudad una de sus principales fuentes de ingreso económico.

"La polémica la genera la autoridad local, el alcalde de Guayaquil, justamente cuando se habla del proyecto que tiene el Gobierno Nacional, y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas como entidad responsable, de tener a mediano plazo un puerto expedito, un puerto de aguas profundas, cuando el Canal de Panamá permite el paso de los grandes buques, los que se denominan post-Panamax, de gran calado, que necesitan mucha profundidad para movilizarse", señaló la titular de la secretaría de Transportes.

Para el MTOP, no se entendería al Alcalde Nebot ya que en unos medios habla de que el actual Puerto Marítimo de Guayaquil ya no era viable, y que lo mejor era encontrar un puerto adicional.

De hecho, en declaraciones del 22 de julio Nebot sostiene: “El actual Puerto de Guayaquil por más dragado que usted le haga nunca podrá tener las características del Puerto de Posorja, un puerto que no solamente será para cumplir las funciones normales, sino de intercambio internacional de contenedores”.

Pero el 23 de agosto en el mismo medio de comunicación se contradice y afirma que el actual puerto es "archi competitivo", solo con el dragado.

Por tal motivo, el MTOP ratifica que Guayaquil seguirá conteniendo el principal Puerto Marítimo del Ecuador, más allá de las discusiones y polémicas que puedan surgir en el escenario político, con motivo de las próximas elecciones seccionales.

Fuente: El Ciudadano, Ecuador

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