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Ministerio de Transportes y EFE despachan tren que operará servicio a Rancagua y Nos

Ministerio de Transportes y EFE despachan tren que operará servicio a Rancagua y Nos

Primer convoy fabricado por la empresa Alstom, arribará al país en noviembre
Edición del 13 de Septiembre de 2013

Durante la jornada del día martes 10 de septiembre fue despachado a Chile el primero de los trenes que forman parte del nuevo material rodante para los servicios Xpress Santiago – Nos – Rancagua que iniciará sus operaciones a mediados de 2014.

El material rodante de última generación, que salió desde el puerto de Bilbao en España, fue adjudicado mediante licitación pública internacional durante 2012 a la firma francesa Alstom, para la compra de 12 nuevos trenes, a los que se sumará la compra de otros 12 tras el uso de la opción de compra que quedó establecida en la misma licitación.

En ese sentido, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que “hemos destinado grandes esfuerzos en la revitalización del tren como eje estructural del transporte en Chile. Este es un tremendo hito para el reposicionamiento del transporte ferroviario, ya que por primera vez en 40 años se compran nuevos trenes”.

El contrato, que tiene una duración de 30 años y que considera mantención de los equipos, contempla la compra de 24 trenes, de los cuales 16 serán destinados para el proyecto Rancagua Xpress y otros 8 para reforzar la flota de Metro de Valparaíso.

Al respecto, el presidente de EFE, Joaquín Brahm, explicó que “hace 40 años que no se adquirían trenes nuevos y hoy estamos enviando a Chile el primer convoy que devolverá a los ferrocarriles su lugar destacado en el transporte público del país. Con este envío estamos dando una señal clara de hacia dónde queremos ir y de que estamos decididos en reforzar la conectividad en Santiago y regiones”.

En tanto, Julio Friedmann, presidente de Alstom Chile, dijo: “Estos trenes corresponden a material de última generación y serán los más modernos que operarán en América Latina. Cuentan con un consumo de energía 25% menor, lo que los hace más económicos, eficientes y amigables con el medio ambiente. Además, disponen en su frente de un dispositivo anti-impacto que incrementa la seguridad de los pasajeros”.

Los trenes fabricados en la planta de Santa Perpetua de Moguda, en Barcelona, España, tendrán capacidad para transportar a 360 pasajeros y servirán para mejorar la conexión de millones de personas de las 10 comunas involucradas en el proyecto entre Santiago y Rancagua. En tanto que las otras unidades comenzarán a llegar entre fines de este año y comienzos de 2014.

Los trenes

Los trenes fabricados por Alstom, son trenes modulares capaces de circular a 120 kilómetros por hora. Combinan capacidad (más de 300 pasajeros con coche), confort y accesibilidad. La tracción distribuida permite mejor aprovechamiento del espacio interior y cuenta con zonas especiales para pasajeros con movilidad reducida.

Son trenes más confiables ya que el modelo Xtrápolis incorpora las últimas tecnologías en materia de seguridad, con dispositivos anti choque situados en el frente del tren y frenado automático al sobrepasar la velocidad permitida. Además, son más eficientes ya que tienen un menor consumo de energía eléctrica, cuentan con sistemas automatizados de puertas y aire acondicionado.

Trenes de cercanía

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), elaboró un Master Plan Ferroviario cuyo énfasis apuntó al desarrollo de trenes de cercanía y aumentar la participación en el transporte de carga.

Los trenes de cercanía se están potenciando en todas las grandes ciudades del mundo porque son una solución efectiva para descongestionar las calles y carreteras, y permitir que las personas se trasladen en menos tiempo entre sus casas y sus trabajos, centros de estudios y hospitales.

El proyecto de tren de cercanía unirá Santiago y Nos en 17 minutos, con salidas cada 4 minutos en hora punta y cada 8 en horario normal, permitiendo un ahorro de una hora y media diaria a las personas que usan este servicio, frente a los actuales tiempos de viaje en buses o microbuses.

A su vez, el Rancagua Xpress considera trenes cada 15 minutos en forma regular en hora punta y cada 30 minutos en horario normal, sin detenciones entre las estaciones de Alameda y Nos, lo que permitirá reducir a 50 minutos el tiempo de viaje entre Santiago y Rancagua (hoy demora 1 hora y 20 minutos).

Asimismo, el proyecto contempla integración tarifaria con la tarjeta BIP en el tramo Santiago – Nos; pago por tramos en el servicio Santiago – Rancagua; creación de cuatro nuevas estaciones, desnivelaciones para vehículos, pasarelas para el cruce de peatones con ascensores y rampas, conexiones con la línea 1 del metro en Estación Central y con la futura línea 6 en la comuna Pedro Aguirre Cerda.

Experiencia internacional de trenes de cercanía

Con el fin de fortalecer el transporte público en el país y devolver el rol estratégico a los ferrocarriles, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones y autoridades de Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) se encuentran de visitan en Berlín y Barcelona para conocer la exitosa experiencia de los servicios de trenes de cercanía de Europa. Cabe destacar que ambas autoridades se reunieron con ejecutivos de S-Bahn en Berlín durante el fin de semana, con quienes intercambiaron experiencias de la mejor manera de implementar los trenes de cercanía.

En esta línea, el Ministro Pedro Pablo Errázuriz aseguró que “en Europa y pese a la crisis financiera, se sigue apostando con fuerza por el crecimiento del transporte ferroviario, ya que el número de usuarios transportados aumentó un 7% más que el año 2011, alcanzando los 3 mil millones de pasajeros el año pasado”.

Según el foro de  empresas ferroviarias de la Comunidad Europea cada tren de cercanía que circula no sólo contribuye a reducir las emisiones contaminantes, sino que evita también costos económicos, contribuyendo a la sostenibilidad de los países donde circulan.

Al respecto, el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) Joaquín Brahm, explicó que en Chile se está implementando el modelo de trenes de cercanía, ya que “los trenes permiten dar certeza de los horarios de salida y llegada; son más seguros, no tienen ‘tacos’ y contaminan un 75% menos que los camiones ya que necesitan 4 veces menos energía para transportar una tonelada”.

En este contexto, Brahm recordó que España tiene trenes de cercanía en 13 ciudades, lo cual ha permitido trasportar a más de 500 millones de pasajeros al año y evitar más de 55 millones de desplazamientos de vehículos particulares, en dicho país.

Otra de las ventajas que destacó el presidente de EFE es la alta valoración que los usuarios de distintas capitales europeas le dan a los trenes de cercanía, así como el cuidado a la infraestructura ferroviaria. “Existe una cultura de autocuidado y de interés por mantener el tren en perfectas condiciones, ya que ven al ferrocarril como el mejor medio para movilizarse y llegar a sus hogares y trabajos”.

Trenes de cercanía en Chile

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), durante el año pasado, logró sus mejores resultados históricos, en términos de pasajeros transportados alcanzando aproximadamente los 30 millones de usuarios.

El récord representa un aumento de 10% respecto de 2011 y permite reafirmar la meta fijada por la empresa de movilizar 90 millones de personas hacia 2020, motivo por el cual se están afinando cuatro propuestas de trenes de cercanía: Santiago – Nos, Santiago – Rancagua; Melipilla; extensión Biotrén a Coronel, aumento de capacidad de Metro de Valparaíso, y el estudio de proyecto a Batuco.

Para el Ministro Errázuriz, el  impulso de estos proyectos “representa un claro ejemplo de nuestra voluntad y compromiso de potenciar el tren como eje estructurante del transporte público regional. En esta línea, explicó que “estamos recuperando el rol estratégico de los ferrocarriles como una alternativa necesaria para el desarrollo del país, con ventajas competitivas como descongestión de carretera, menor contaminación y mayores niveles de seguridad y confiabilidad de los servicios”.

Otros proyectos

A Melipilla, permitirá movilizar a 30 millones de personas al año mediante dos frecuencias: un metrotren a Peñaflor cada cinco minutos y uno cada 20 minutos a Melipilla.

Biotrén a Coronel, si extensión de 17 km entre San Pedro de la Paz y Coronel podría sumar 3,5 millones de pasajeros al año, además de reducir la congestión en la zona.

Aumento de capacidad en Metro de Valparaíso, dada la adjudicación de 8 nuevos trenes para complementar la flota, lo que permitirá aumentar las frecuencias de los servicios, aumentando su capacidad.

Fuente: MTT, Chile 

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