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Camioneros logran rebaja de 25% en peaje entre Mejillones y Antofagasta

Camioneros logran rebaja de 25% en peaje entre Mejillones y Antofagasta

Gremio del transporte liberó las carreteras luego de dos días de movilizaciones
Edición del 27 de Septiembre de 2013

El gremio transportista consiguió su objetivo. Tras dos intensos días de negociaciones, el Gobierno, la concesionaria Autopistas de Antofagasta y los camioneros llegaron a un acuerdo que significó deponer las movilizaciones iniciadas el lunes 23 de septiembre, por lo menos hasta finales de octubre.

Gracias a las tratativas, se decidió rebajar en 25% la tarifa en el peaje de la Ruta 5, en el kilómetro 1.399, para los camiones de dos o más ejes, privilegio que se mantendrá vigente hasta el término de las obras en la Ruta B-400, vía obligada para el transporte pesado.

El peaje ubicado en la Ruta 1, entre Antofagasta y Mejillones, que ya lleva ocho meses funcionando, mantendrá sus actuales precios. Allí los camioneros no lograron su objetivo.

Vocero

El líder y vocero de los transportistas, Juan Bassi, explicó que es complicado cambiar un proyecto elaborado hace siete años, pero que trabajarán en conjunto con las empresas mandantes y el Gobierno Regional de Antofagasta para proteger a los pequeños empresarios de los altos precios en las plazas de peaje.

Las partes constituyeron una comisión mixta, integrada por seis dirigentes gremiales, Iiderados por el propio Juan Bassi, y el equipo de Gobierno, conformado por los seremis y el intendente de la II Región Waldo Mora.

Este grupo de trabajo tendrá un plazo inicial de 30 días para buscar una solución definitiva al problema y lograr, en el mejor de los casos, eximir de pago a los transportistas. La comisión funcionará tres veces a la semana, tanto en Antofagasta como en Calama.

El coordinador nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Plass, expresó que en el caso de los camioneros que prestan servicios a mineras, se harán gestiones para que no asuman el costo de los peajes, sino que sean estas últimas las que paguen.

"El seremi de Minería (Rodrigo Mendiburu) tiene acuerdos con las compañías mineras para que asuman ese cobro. Seremos parte de este equipo de trabajo y volveremos el 23 de octubre para analizar lo que se ha avanzado", destacó

Plass agregó que la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta cumple cabalmente lo que está establecido en el contrato. Aun así, reconoció que las condiciones pudieron ser distintas.

Costos

El intendente Waldo Mora dijo que el Gobierno "empatiza" con los transportistas, sobre todo con los pequeños empresarios, que son los más afectados por el cobro en las rutas.

"El costo de los peajes los hará pedazos, son por lo menos millones de pesos mensuales. Esto no se ve en otras partes", argumentó.

La autoridad recordó que la licitación de las carreteras viene del gobierno de Michelle Bachelet, y contó con el apoyo del ministro de Obras Públicas de la época, Sergio Bitar.

"Aunque no se esté de acuerdo (con los términos de la concesión), tenemos que asumir como gobierno sucesor",
agregó el intendente.

Waldo Mora también expresó que, si bien está a favor de las concesiones (porque "le dan desarrollo al país"), los parlamentarios deben analizar en profundidad la ley que las rige para conocer hasta qué punto es un beneficio para las personas.

"Debe existir una política nacional de carreteras para que los camioneros no tengan más problemas. Nuestra comisión mixta realizara un trabajo para entregar propuestas al Gobierno y fortalecer el regionalismo. Invito a legislar sobre los problemas reales de la gente, especialmente en las regiones", emplazó Waldo Mora.

Alcaldes

Pero el conflicto por los peajes sigue latente. En la mañana del día miércoles 25 de septiembre, antes que se celebrara el acuerdo entre camioneros y Gobierno, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, junto a sus pares de Calama y Sierra Gorda, Esteban Velásquez y José Guerrero, convocaron a un punto de prensa donde rechazaron el cobro en las nuevas natas concesionadas.

Los jefes comunales dijeron que el Estado debe construir rutas liberadas de pago y no obligar a los ciudadanos a transitar por autopistas privadas. "No estamos en desacuerdo con las rutas pagadas, pero también debe existir una vía gratuita para la comunidad", enfatizó la alcaldesa Rojo.

Deuda

Esteban Velásquez agregó que si el Estado libera a los habitantes de la región de los peajes, estaría compensando en algo la "deuda histórica" que mantiene con la zona.

El jefe comunal de Sien a Gorda, José Guerrero, anunció la presentación de un recurso de protección. "Nos estamos levantando, vemos cómo una vez más el centralismo define todo. Debemos hacer los cambios, queremos una ruta alternativa gratis para todos", expresó.

Fuente: El Mercurio, Antofagasta

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