Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Balboa sufre inconvenientes para proyecto de expansión de patio de contenedores

Balboa sufre inconvenientes para proyecto de expansión de patio de contenedores

ACP ha reiterado que no cederán terreno de Corozal para pretensiones de Panamá Ports Company
Edición del 18 de Octubre de 2013

Todo parece indicar que las alternativas de expansión del puerto de Balboa, administrado por Panamá Ports Company, se agotan, ya que según han manifestado, la única salida es Corozal, sin embargo, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) compró parte de estas tierras al Estado y pretende construir otro puerto.

Existen muchas ideas sobre la expansión del puerto, pero Panamá Ports Company (PPC) apunta solo a Corozal.

“Todos los operadores portuarios han tenido la necesidad de expandirse más allá de su concesión original, y tanto el Estado como la ACP han otorgado tierras adicionales. PPC ha llegado a ese punto y también está en la necesidad de expandir sus facilidades portuarias y confía recibir el mismo trato que el resto de los operadores portuarios”, señaló Rommel Troetsch , jefe de Asuntos Corporativos de PPC.

Destacó que el área de Corozal, contigua al puerto de Balboa, es una de las posibilidades para la expansión del puerto, ya que se necesita frente de agua para ampliar los muelles, la infraestructura necesaria y poder continuar atendiendo a los clientes de forma eficiente y segura, por lo que han solicitado más terreno hacia el área mencionada.

Propuesta

“Nuestra propuesta en Corozal es ampliar los muelles de Balboa hacia esa zona con más patio de almacenar contenedores, además, desarrollar un parque logístico para las empresas que ya han mostrado mucho interés en establecerse allí”, indicó.

Señaló Troetsch que Balboa necesita de un parque logístico integrado al puerto para proveer valor agregado a las líneas navieras que llegan allí, al igual que otros operadores portuarios en el Atlántico, que ya cuentan con su parque logístico contiguo a sus instalaciones.

“Solo apuntamos a Corozal, porque la ampliación planeada de Balboa solo contempla conectarse a estos terrenos, ya que no existe otra área disponible del otro extremo de la concesión, por su proximidad al Puente de las Américas”.

Sin embargo, recientemente la ACP dio a conocer algunos planes o alternativas de negocios, entre los que destaca la construcción de un puerto en el área de Corozal, aunque debe ser aprobado por la junta directiva.

Jorge Quijano, administrador del Canal, señaló que no tiene espacio para darles a ellos (PPC). Sostuvo que han conversado sobre un área en la que puedan darle mayor utilización a sus muelles cuando tienen buques muy largos, pero aparte no tienen un tema pendiente, porque los terrenos con que cuenta la ACP “son nuestros y los vamos a utilizar para actividades nuestras y no están disponibles para cederlos a nadie”.

La ACP pagó por el terreno en Corozal US$89,7 millones al Estado de Panamá, lo que les permite consolidar dos terrenos de la ACP y otro que le pertenecía al Ministerio de Economía y Finanzas en uno solo para darle mayor valor a su uso de manera integral.

Expectativas

El economista y expresidente de la República de Panamá, Nicolás Ardito Barletta señaló al respecto que la decisión tomada hace 16 años de usar los terrenos de Albrook para el aeropuerto local fue buena por un tiempo, pero a medida que se va aumentando la necesidad de expansión de los puertos y áreas de logística al lado de los mismos, se tendrá que analizar si el aeropuerto de Albrook tendrá que mudarse a otro lugar.

Según Barletta este es un análisis que tienen que hacer con mucho cuidado las autoridades involucradas, tomando en cuenta los posibles beneficios económicos para el país y los costos, lo que requiere una planificación cuidadosa.

Sobre las ventajas de que la ACP se dedique a otros negocios alternos, Barletta señaló que no es lo mejor. “La ACP debe dedicarse a lo que ya hace bien, hace una administración muy eficaz del Canal, pero no debe expandirse como una empresa estatal a otro tipo de actividades, para eso está la empresa privada nacional y extranjera”.

“Es preferible que se dedique primordialmente al manejo del Canal y que la empresa privada desarrolle otros negocios marítimos, de logística y comercio en áreas aledañas”.

Por su parte, Carlos Ernesto González De La Lastra, de la Cámara Marítima, señaló que la ACP tiene la mayor planta industrial de toda América Central y el Caribe, y que solo se dedique al tránsito de buques es una pérdida de oportunidades que posee Panamá.

Fuente: Panamá América

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.