Aunque incluso algunas comparten dueños, la disputa es codo a codo por obtener nuevos clientes. Y los terminales se han preparado estratégicamente para ello. Son tres los puertos. Coronel, San Vicente y Lirquén se disputan la millonaria industria regional del Bío-Bío de exportaciones. En la búsqueda del liderazgo regional, la competencia se ha puesto cada vez más dura.
En ese sentido, el mercado se ha movido en el último tiempo. En mayo pasado la gigante MSC dejó de operar con San Vicente, lo que no dejó de sorprender a la industria. Al mismo tiempo, los puertos han comprendido su rol dentro del rompecabezas exportador y se han preparado. Dos de los tres tienen agencias de comunicación estratégica monitoreando su posicionamiento con la comunidad y en la prensa. Puerto Lirquén contrató los servicios de Giro Estratégico y Coronel fichó hace poco a Periodistas Asociados. Y detrás de todos ellos, los holdings económicos se hacen presentes: el grupo Arauco, de la familia Angelini presenta acciones en Lirquén, a través de una sociedad con Cmpc (Matte) y el mismo grupo Arauco también está en la competidora Puerto Coronel. La familia Luksic, por medio de Saam, es controladora del 50% de San Vicente Terminal Internacional (Svti). Por último, los Von Appen, a través de Ultramar, son parte de Coronel.
Basta conversar con ejecutivos, leer brochure en sus sitios institucionales y hablar con gente ligada al sector para ver cómo codo a codo van compitiendo por centímetros de poder. De acuerdo al último informe trimestral julio-septiembre del Servicio de Aduanas de Talcahuano, de los US$2.203 millones que se exportaron en el periodo, lideró Lirquén con US$730 millones, le siguió San Vicente con US$710 millones y cerró Coronel con US$709 millones.
Hacia contenedores
En la industria se mueven básicamente tres tipos de cargas en contenedores, break bult (o suelta, toda aquella que puede enviarse en unidades separadas) y a granel (fertilizantes, granos). Pero han sido los contenedores los que han ganado más espacio con tasas de crecimiento de 10% al año, versus un 2% de la carga en general. Hace unos 8 años, no más de un 7% de la celulosa era enviada por este medio, hoy supera el 42% en Puerto Lirquén.
Las ventajas en ese aspecto son innumerables. "Una empresa mediana puede enviar 40 metros cúbicos en contenedor, pero no tiene 10 mil metros cúbicos para un flete de break bult. La flexibilidad y que sea una red mundial tremenda y así puedan llegar a muchos puertos, con poco volumen, es una gran ventaja. Para las cargas con valor agregado es un transporte mucho más seguro", dice Juan Alberto Arancibia, gerente general de Lirquén.
Javier Andwanter, máximo ejecutivo de Coronel, complementa y dice que "el gran desafío de la región es capturar cargas que hoy llegan a la región de Valparaíso o salen de ella. Ahí hay grandes industrias que pueden mover la balanza a nuestro favor". Y para ello hay que apuntar a la importación para hacer atractivo el mercado. Según Andwanter, la región tiene un 85% de movimiento por exportación y 15% por importación. Es decir, de 6 contenedores, 5 se devuelven vacíos.
Las inversiones
En cuanto a los montos que se han invertido en los últimos años, Puerto Coronel asegura que el plan 2007-2011, por cérea de US$100 millones, significó la concreción de un nuevo muelle de contenedores y otro para descarga de carbón, específicamente para la termoeléctrica Santa María de Colbún. Para la próxima década, se contemplan otros US$ 75 millones para la extensión del muelle de contenedores en alrededor de 400 metros.
Por su parte, Lirquen concluyó el 2012 un plan por US$ 55 millones que amplió el patio de contenedores con 10 hectáreas de relleno marítimo y el muelle creció en 68 metros. Para la próxima década, pretenden ampliar nuevamente el terminal de contenedores a 704 metros de frente de atraque.
Fuente: Diario Concepción
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.