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Drummond no podrá cumplir con cargue directo en Colombia

Drummond no podrá cumplir con cargue directo en Colombia

Empresa deberá detener operaciones por incumplimiento de normas ambientales
Edición del 13 de Diciembre de 2013

 El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Amylkar Acosta, señaló el lunes 9 de diciembre que Drummond le pidió al Gobierno colombiano un plazo de entre tres y seis meses para poder implementar el sistema de cargue directo.

Por lo pronto, y como están las cosas, el cargue y descargue de carbón en el puerto de Santa Marta por parte de Drummond, se tendrá que suspender una vez inicie el próximo año.

Según la empresa, las razones por las cuales no podrá completar las obras que les permita implementar el sistema de cargue y descargue giran en torno a la huelga al que se enfrentó la empresa durante 57 días.

Cabe señalar que laa multinacional hace unos meses vivió una de sus peores crisis en materia ambiental por cuenta del volcamiento de una barcaza con sobrecarga de 3.000 toneladas en el océano Atlántico, hecho que le generó sanciones.

Sin embargo, la compañía tendría una alternativa: un proceso de transición de tres meses para que las exportaciones de carbón se realicen a través de terceros, es decir, mediante otros puertos que sí están cumpliendo con la ley de cargue directo,  por ejemplo, El Cerrejón, Prodeco, la Sociedad Portuaria de Santa Marta y Puerto Nuevo. Estos vienen cumpliendo con las operaciones tal como las exige el Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Ambiente y la supervisión de la Anla (Autoridad de Licencias Ambientales).

Con el cargue directo de carbón en los puertos se evitan las barcazas, las cuales llegan a mar profundo donde es trasladado el mineral con pala lo que genera un polvillo de impacto negativo para el medio ambiente.

Cabe recordar que el puerto administrado por la Drummond fue entregado por concesión por el Inco (ahora la ANI) y cuenta con una capacidad actual de 32 millones de toneladas métricas por año. Este terminal marítimo fue diseñado para cargar barcos de todos los tamaños y opera como una instalación de alta capacidad de almacenamiento y carga. Aproximadamente el 80% del carbón recibido en este puerto se carga directamente del tren a la barcaza.

Esta práctica reduce el costo de operación al eliminar el manejo de almacenamiento. El carbón se carga en barcazas a una velocidad de hasta 6.000 toneladas por hora, la cuales son remolcadas hasta los buques, donde son descargadas mediante grúas flotantes de gran capacidad.

Fuente: Dinero, Colombia 

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