Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Puerto de Miami se prepara para recibir portacontenedores de hasta 18.000 TEUs

Puerto de Miami se prepara para recibir portacontenedores de hasta 18.000 TEUs

Trabajadores portuarios están siendo entrenados en procedimientos para cargueros post panamax
Edición del 20 de Diciembre de 2013

El muelle donde el portacontenedores Puget estaba atracado la semana del día lunes 9 de diciembre en el Puerto de Miami se asemejaba a una colmena en plena actividad. Los camiones de carga, uno tras otro, se detenían debajo de las enormes grúas que levantaban los contenedores de la cubierta del barco y los depositaban en las plataformas traseras de los vehículos.

Una vez que el contenedor estaba sobre la plataforma, el camión se dirigía a un sitio cercano al muelle donde grúas más pequeñas los acomodaban en columnas de tres para luego ser recogidos por camiones de carga comerciales que los llevarían a otras partes de EE.UU. A continuación, los camiones del puerto -ya con las plataformas vacías - regresaban al muelle para repetir la operación.

Este auténtico ballet de descarga se prolongó durante horas mientras los trabajadores vaciaban sistemáticamente la cubierta del Puget, de bandera bahamense pero perteneciente a la naviera francesa CMA CGM que había atracado el martes en la zona de carga del Puerto de Miami.

Se espera que el ritmo de las operaciones de carga y descarga se intensifique dramáticamente una vez que empiecen a arribar con regularidad los gigantescos portacontenedores tras la ampliación del Canal de Panamá en el 2015.

El Puerto de Miami se está preparando para ese momento, cuando los cargueros gigantes podrán transportar hasta 18.000 contenedores en lugar de la carga promedio actual de entre 4.500 y 5.200 TEUs.

Aunque los administradores del puerto esperan más actividad cuando las grandes embarcaciones empiecen a llegar, los dirigentes sindicales temen que los trabajadores portuarios tengan menos trabajo ya que los barcos más grandes probablemente desplazarán a los más pequeños que requieren de una mano de obra más intensiva. Esto se debe a que un supercarguero transportará la carga que de otra manera tendría que ser distribuida en varios barcos, y mientras más embarcaciones atraquen se requieren más estibadores.

“Los barcos más grandes van a traer una gran cantidad de carga”, dijo Luis González , vicepresidente del Local 1922 de la Asociación Internacional de Estibadores de la AFL- CIO en el Puerto de Miami. “Esto hace que se consolide la carga en un solo barco grande, en lugar de varias naves que vendrían de otra manera”.

Sin embargo, González dijo que los trabajadores portuarios están siendo entrenados en nuevos procedimientos para cuando lleguen los supercargueros conocidos en el sector marítimo como post-Panamax. El pasado 1° de diciembre, el mayor barco portacontenedores que jamás haya visitado Miami, el Maersk Altair - capaz de transportar 9.030 TEUs - atracó en el puerto ofreciendo un adelanto del futuro. El Altair no estaba completamente cargado o no habría sido capaz de entrar en la zona de carga del puerto donde el dragado apenas ha comenzado.

El 20 de noviembre, la barcaza Terrapin Island empezó a remover sedimentos y arena del fondo del canal de entrada al puerto como parte del dragado destinado a profundizar la zona de carga de 42 pies a 50 con el fin de dar cabida a los barcos post-Panamax.

Como parte de un plan de modernización general, a un costo de US$ 2.000 millones, el puerto también contará con un túnel debajo de la bahía para dar a los camiones de carga un enlace directo a las autopistas de la zona. Desde octubre, el puerto también dispone de un tren carguero que transporta contenedores directamente del muelle a otras partes de EE.UU.

La excavación del túnel terminó en mayo, pero los trabajadores están ahora construyendo los emblemáticos pórticos de entrada y salida del túnel en el puerto y la Isla Watson, donde la instalación se vincula con el Viaducto MacArthur que lleva el tránsito a las autopistas.

Los pórticos esconden las compuertas que sellarían el túnel si se acerca un huracán. Los pórticos fueron diseñados por la famosa firma de Miami Arquitectónica.

La mejora más importante, sin embargo, está en el renglón de carga y descarga de contenedores ya que los administradores del puerto quieren posicionar la terminal marítima como la primera escala en la costa este de Estados Unidos para cargueros gigantes después de que estos crucen el Canal de Panamá. El Puerto de Miami es el único en la Florida que está siendo dragado a 50 pies.

Para entender cómo se desarrollarán las operaciones cuando el puerto concluya su proceso de modernización en el 2015, vale la pena examinar cómo ha evolucionado el transporte de carga.

Hasta principios de la década de 1970, los buques de carga transportaban mercancías sin utilizar contenedores.

“Cuando los barcos llevaban carga general, una variedad de artículos, los transportaban en fardos y barriles, o apilados sobre la cubierta, y los estibadores descargaban todo a mano”, dice Rose George en su libro Ninety Percent of Everything (El Noventa Por Ciento de Todo).

La carga y descarga de las embarcaciones, antes de los contenedores, tardaba días o, a veces, semanas. Hoy en día, los trabajadores portuarios pueden descargar cerca de 600 contenedores en ocho horas, dijo González.

A principios de octubre, llegaron nuevas grúas gigantes hechas en China y ahora ya están en servicio. Estas grúas fueron utilizadas para descargar el Puget.

Fuente: El Nuevo Herald, Estados Unidos 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.