Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Puerto de Drummond en Colombia acumula carbón en sus patios de almacenamiento

Puerto de Drummond en Colombia acumula carbón en sus patios de almacenamiento

Desde suspensión por organismo ambiental para descargar mineral mediante barcazas
Edición del 17 de Febrero de 2014

Al cumplirse un mes desde que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) suspendió las exportaciones de carbón desde el puerto de la Drummond, el segundo productor de este mineral en Colombia, la firma estadounidense ya acumula en sus patios de almacenamiento unas 590 mil toneladas que no puede vender a clientes en América, Europa y hasta el Medio Oriente.

Esto es equivalente a la represa de una semana de lo que antes exportaba y tres veces el inventario usual que registraba cuando podía cargar con barcazas entre 80 mil y 90 mil toneladas diarias del carbón que saca de sus minas El Descanso y Pribbenow –La Loma–, en el Cesar.

Desde allí, ahora solo llegan dos o tres trenes diarios, cuando antes de la suspensión eran 13 o 14 los que recorrían por jornada los 192 kilómetros que los separan del sitio de explotación. Cada tren puede remolcar 130 vagones,  y cada uno de estos va cargado con un poco menos de 50 toneladas de carbón.

Acumular carbón que no se puede vender aumenta los costos de operación, hoy buena parte de los mil trabajadores que tiene este puerto se han dedicado a labores de limpieza y mantenimiento de equipos, así como a adelantar capacitaciones de reentrenamiento, como explicó a este diario un directivo de la operación marítima de la firma.

Entre tanto, en unos 45 días se espera poder tener habilitado al menos uno de los cuatro puntos de atraque de los barcos en el muelle de cargue directo. De esa manera se cumplirá con la condición que exige el Gobierno de Colombia para reanudar las exportaciones.

En un 90 por ciento se encuentra la ejecución de las construcciones requeridas para comenzar la exportación. Las obras totales del muelle rondan el 85 por ciento, desde que empezó su construcción en septiembre de 2012.

Por ahora, unos 700 operarios de las firmas encargada de la megaobra, que implica inversiones de 360 millones de dólares, trabajan con mensaje de urgencia en aplicar el plan de contingencia.

Esto incluye tareas para conectar, provisionalmente, la antigua banda transportadora con la nueva que, solo en su parte marina, es de 1.500 metros de largo. Para que se haga una idea, eso supera la longitud del  Puente Pumarejo, el más largo de Colombia.

En su extremo se conecta con un muelle de 800 metros de largo, donde, una vez terminado, podrán “estacionar” cuatro barcos y hacer el cargue simultáneo de dos de ellos.

“El cargue directo empezará a finales de marzo, pero las obras completas y estarán concluidas en unos tres meses. Al final, se duplicará la operación de carga y tendremos una capacidad instalada de exportar hasta 60 millones de toneladas de carbón al año”, explicó otro directivo del puerto.

Pero convertirse en el mayor exportador de carbón en Colombia, superando incluso a Cerrejón (en La Guajira), dependerá de que puedan concluirse la ampliación de otra línea férrea que opera Fenoco y está en un 85 por ciento de avance. Por ahora la obra está frenada por el asentamiento de comunidades en predios por donde debe pasar.

Los argumentos de Drummond

Mientras las montañas de carbón se extienden hacia lo que será otro sector del almacenaje del mineral para alimentar el cargue directo, los directivos del puerto explican que optaron por suspender las exportaciones porque otras alternativas resultaban inviables por costos y ambientalmente.

“Pensar en sacar por otro puerto 80 mil toneladas diarias de carbón equivaldría a tener cerca de 2.500 tractomulas yendo y viniendo, lo que es una locura, además tampoco tenemos licencia ambiental para ello”, argumentó uno de los voceros.

En cuanto a la multa de casi 7.000 millones de pesos (US$ 3,4 millones) definida por el Gobierno, al verter carbón al mar es “a todas luces, desproporcionada y debería revisarse”. Según ellos, fueron solo 200 toneladas del mineral que debieron arrojarse al mar, para evitar el naufragio de una barcaza con capacidad de 3 mil toneladas.

“Ese incidente marítimo (13 de enero de 2013) es el primero que tenemos luego de 19 años de operación del cargue con barcazas, lo que ha implicado 95 mil maniobras sin novedad alguna”, agrega un directivo.

Además señalan que es injusto el tratamiento dado a la Drummond, cuando otras compañías que también operan en la misma zona portuaria han tenido el hundimiento de cinco barcazas y las acciones administrativas del Gobierno han sido mucho menores.

Con todo, ahora la minera está a la espera de lo que responda la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ante el recurso de reposición interpuesto para que revise la sanción económica y la magnitud de otras medidas de compensación dispuestas frente al incidente.

Fuente: El Colombiano 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.