El Gobierno de Uruguay sigue con su idea de construir un puerto de "aguas profundas" en la zona de El Palenque (Rocha). Está previsto que las obras comiencen en diciembre y que tengan un costo de US$ 1.000 millones, cuyo financiamiento el gobierno tiene la esperanza que sea provisto por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur y que quede definido a mediados de año.
Sin embargo, un análisis de la demanda prevista para el puerto para 2015, realizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, evidencia que buena parte provendría de los exportadores de granos argentinos. Si se considera que Argentina prohibió el transbordo de mercaderías en puertos uruguayos, contar con esa carga parece, al día de hoy, utópico. Tampoco parece viable en el corto plazo la exportación por el puerto proyectado del hierro proveniente del enorme yacimiento boliviano de Mutún que, al menos por ahora, es enviado a Brasil.
Por esta terminal también saldría el hierro que la empresa Aratirí extraería de la zona de Valentines y Cerro Chato. Pero la empresa ya solicitó los permisos correspondientes para operar una pequeña terminal propia que más adelante, eventualmente, se integraría al puerto de "aguas profundas".
Para el año 2025 el Gobierno de Uruguay calcula una carga de 87,5 millones de toneladas, de los cuales 36,5 millones corresponderían a granos argentinos y 15 millones al hierro boliviano.
A pesar del escepticismo de algunos técnicos, el gobierno contrató un estudio financiero actualmente en curso, y diversos análisis de ingeniería, legales, ambientales y de logística. A su vez, ha procurado interesar a Paraguay en contar con un espacio propio en la terminal para lo cual se firmó un memorándum de entendimiento.
Cancilleres
Para estos días estaba prevista una reunión en Buenos Aires de los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro, y de Argentina, Héctor Timerman, que iba a tratar temas clave de la agenda de política marítima y fluvial uruguaya. Pero la participación de Timerman en la reunión convocada en el Consejo de Seguridad de la ONU que analizará la delicada situación en Ucrania obligó a postergar el encuentro.
Para la reunión fue elaborada una agenda de quince puntos. Al menos dos de ellos tienen buenas perspectivas: el dragado del río Uruguay y la habilitación de una planta de suero lácteo en Río Negro.
En febrero Almagro dijo que la prioridad de la relación binacional es ahora la realización de un dragado de "profundidad" en el río Uruguay. Esta obra supondría la profundización a 25 pies del tramo del río Nueva Palmira-Concepción del Uruguay y a 19 pies del tramo Concepción del Uruguay-Paysandú. El costo está calculado en US$ 35 millones.
La diplomacia uruguaya quiere favorecer con el dragado a los puertos de Fray Bentos y Paysandú pero la obra también interesa a los intendentes de los puertos argentinos de Colón y Concepción del Uruguay.
Uruguay pretende, con dragas de la Administración Nacional de Puertos, realizar un dragado "de mantenimiento" a 21 pies, fundamentalmente en dos puntos que han acumulado más sedimentación: "Paso Márquez", frente a las costas de Soriano y "Paso Tres Cruces" entre Fray Bentos y Concepción del Uruguay.
Otro tema en el que Uruguay es optimista es el vinculado al ansiado visto bueno argentino al emprendimiento "Alimentos Fray Bentos". Fuentes diplomáticas aseguraron que "no hubo objeciones" al emprendimiento de parte de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay aunque ahora el tema pasó a estudio del gobierno argentino que está dentro de los plazos que tiene para expedirse. Uruguay ya contestó todas las preguntas que le había realizado Argentina sobre este proyecto. Se trata de una inversión impulsada por la empresa Claldy, La Sibila de Argentina y la mexicana Indulacsa.
En la planta, que demandará una inversión de entre US$ 60 y US$ 65 millones, se fabricará suero líquido que se utiliza como materia prima para la elaboración de suplementos proteicos para bebés. Aunque tiene un "plan B", la empresa considera que el emplazamiento que tendría la obra, a 13 kilómetros al sur de Fray Bentos, es el mejor posible.
Temas pendientes
Pero hay temas clave respecto a los que se desconoce qué puede ocurrir. Alto en la lista de prioridades está la prohibición argentina de realizar transbordos en el puerto de Montevideo, seguido del viejo tema del dragado del canal Martín García que es fundamental para Uruguay que quiere aumentar el calado de los buques que salen de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Argentina da prioridad al canal Emilio Mitre, ubicado en su territorio.
Otro tema importante para Uruguay es la habilitación de las terminales graneleras de las empresas Cartisur y Belwolf, en Nueva Palmira que se ha transformado en un puerto granelero por excelencia y requiere mejorar su infraestructura de almacenamiento.
Fuente: El País, Uruguay
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.