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Azvi y MOP se enfrentan por aumento de presupuesto de puente Cau Cau

Azvi y MOP se enfrentan por aumento de presupuesto de puente Cau Cau

Rótula fue reemplazada y empresa espera que Ministerio asuma el gasto
Edición del 10 de Marzo de 2014

Un nuevo capítulo en la polémica construcción del puente Cau Cau se vivió el día jueves 6 de marzo, cuando el gerente de la constructora Azvi, Juan Alfredo Lacassie, explicó que el aumento de presupuesto de mil 800 millones de pesos, que fue solicitado por la empresa al Ministerio de Obras Públicas, se justifica porque en 2013 debieron reemplazar una rótula que permite que los brazos de la estructura sean basculantes.

Dichas declaraciones las hizo el ejecutivo luego que la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, inspeccionara el avance de los trabajos en el lado norte del puente. Según la autoridad de gobierno, la moderna estructura tiene un 91% de avance y el plazo final para terminar los trabajos es el 29 de mayo de este año.

Tras la intervención de la ministra, y una vez que ella se retiró del recinto, Lacassie explicó las razones que hay tras la solicitud de aumento de presupuesto, que el MOP se negó públicamente a aceptar.

Según Lacassie, el dinero que piden lo usaron para cambiar una pieza fundamental para el sistema basculante del puente. “La pieza que estaba indicada en el diseño original del puente no era la indicada para una estructura de la envergadura del Cau Cau", aseguró el gerente y dijo que, de acuerdo a la experiencia internacional de la empresa, dicha rótula no entregaba las garantías de calidad necesarias. Por ello decidieron comprar e instalar una diferente. Además, el ejecutivo aseguró que esta decisión fue avalada en su momento por la Dirección Nacional de Vialidad del Obras Públicas.

Por este motivo, el gerente de Azvi reconoció estar sorprendido por las declaraciones de la ministra Loreto Silva, quien durante su inspección a la estructura indicó que el Ministerio de Obras Públicas rechazó cualquier aumento de presupuesto para trabajos que no estuvieran considerados en el contrato original.

“Una vez que empezamos a estudiar el proyecto, detectamos que el sistema que tenía el diseño original para girar no iba a operar bien y tendría demasiadas dificultades. Como tenemos y queremos hacer una obra buena, cuyo funcionamiento esté garantizado por un largo tiempo, decidimos que no nos podíamos arriesgar a tener estos problemas. Lo discutimos con la gente de Vialidad y estos cambios fueron aprobados por todas las unidades técnicas competentes del MOP. El tema es que después Vialidad lo pasó a manos de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) y esta rechazó el pago”, explicó Lacassie.

El ejecutivo aclaró que la nueva rótula ya fue instalada y por ello la construcción continúa. “Desde nuestro punto de vista y desde la experiencia a nivel internacional que tenemos, la rótula original no funcionaría. La nueva rótula está instalada y permitirá que el puente funcione. Nosotros como empresa vamos a garantizar que el puente estará en condiciones de operar 100%”, aseguró.

Respecto a la polémica por el aumento de presupuesto, Lacassie dijo que la empresa no asumirá el costo de esta nueva pieza. “Esta es una relación de un contrato entre el MOP y una empresa privada, que está regido por ciertas normas y ciertas leyes. Por lo tanto la ministra no puede imponer nada”, añadió.

El gerente descartó que el problema de la rótula tenga relación con los defectos detectados en la instalación de los tableros basculantes del puente.

Esto porque el problema de la rótula fue detectado durante el primer trimestre del año pasado, mientras que los defectos ocurridos en la instalación del tablero quedaron al descubierto en diciembre de 2013.

“Vamos a seguir nuestra relación como siempre ha sido. Tenemos la certeza de que era algo que debíamos solucionar. Vamos a recurrir a todas las instancias legales porque el aumento de fondos es algo que debe solucionarse a nuestro favor. Si revisan las declaraciones, la ministra siempre dijo que la única persona autorizada era el director de Vialidad y ahora, cuando la Dirección de Vialidad dice algo, ella lo pone en duda”, dijo el ejecutivo. “La obra sigue, la obra se termina, el puente va a funcional- y el MOP tendían que pagar, es algo que está ajustado a derecho, es algo consensuado ante la inspección fiscal”.

Situación actual

Antes de las declaraciones realizadas por el ejecutivo de Azvi, fue la propia ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, quien inspeccionó las obras y señaló que iban bien encaminadas. Según la autoridad, luego de ser solucionado el problema detectado en la colocación de los tableros, comenzó el proceso de rotación de los brazos basculantes. Esto se realiza por etapas, siendo el tablero norte el primero que se está girando.

“Como Ministerio de Obras Públicas vamos a seguir fiscalizando para que esta obra se construya correctamente y para que esto se haga dentro de los plazos. De no ser así, será responsabilidad de la empresa y se aplicarán las sanciones correspondientes. Queremos cautelar los recursos fiscales de manera tal que de solamente pagar aquellos conceptos previstos en el contrato”, señaló.

La ministra agregó que después de la ubicación definitiva de los tableros comenzará el proceso de marcha blanca. “El plazo vigente para este contrato es el 29 de mayo. Esa es la fecha en que están previstas todas las obras. Si es responsabilidad de la empresa se aplicarán las sanciones correspondientes.

Respecto al aumento de presupuesto, Silva dijo que el MOP busca que la obra se termine dentro del plazo estimado y de acuerdo al contrato, por lo que solo se puede pagar lo que corresponda. “No se puede hacer pagos adicionales u obras extraordinarias que no competen y que son de cargo de la empresa constructora. En ese sentido la Dirección de Vialidad y la Dirección General de Obras Públicas resolvieron no acoger la solicitud de obras extraordinarias presentada por la constructora", explicó.

Respecto a los problemas en la cubierta, la ministra dijo que estos estaban solucionados. “Se hicieron los estudios correspondientes, tanto del MOP como de expertos internacionales, para aceptar la propuesta de corrección que hizo la empresa, para asegurar que la propuesta fuera factible, que no afectará su funcionamiento. El 100% de la responsabilidad de esto fue de la empresa, pero esto ya está solucionado”, apuntó la ministra.

Fuente: El Diario Austral, Valdivia 

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