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Argentina retrasa prohibición a tránsito de camiones por Paso Fronterizo Samoré

Argentina retrasa prohibición a tránsito de camiones por Paso Fronterizo Samoré

Medida que impedía traslado de "materias peligrosas" fue pospuesta seis meses
Edición del 17 de Marzo de 2014

En alerta están los dueños y choferes de camiones nacionales que transitan con materias peligrosas (combustible y gas) por el Paso Internacional Cardenal Samoré, luego que el gobierno argentino pospusiera en seis meses la puesta en marcha de una disposición, emitida por el Ministerio del Interior y Transporte en diciembre del año pasado, que prohibía el tránsito de camiones internacionales por Samoré y la ruta 231, evitando así el paso por Villa La Angostura, aunque sí podían hacerlo los camiones argentinos.

Fue el ex diputado, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y actual senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, quien dio la noticia tras una conversación con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien le manifestó directamente que el gobierno argentino suspendió la puesta en marcha de la prohibición -que estaba programada para el domingo 16 de marzo- por un periodo de seis meses mientras se busca una solución definitiva.

Tras esta información, que da cuenta de una medida provisoria, el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, si bien valoró la suspensión de la medida, indicó que como gremio se mantendrán en alerta con el objetivo de evitar que el gobierno de Argentina termine por suspender de manera definitiva el tránsito de camiones por Samoré, considerado el segundo paso más importante de Chile que conecta con territorio argentino.

“Esta medida no nos satisface, porque esto se debió postergar de forma indefinida”, comentó Villagrán.

El dirigente gremial relató que la información que se dio a conocer es el resultado de una larga batalla que se dio a través del Ministerio de Transportes y la Cancillería nacional, para postergar o anular la medida argentina.

“Ha sido un trabajo arduo de diálogo con las autoridades, para que hagan valer los tratados internacionales. Nosotros vamos a seguir luchando para que esto realmente quede postergado de forma indefinida porque no puede ser que los tratados no se estén cumpliendo desde el lado argentino”, sostuvo.
Además emplazó al Ministerio de Transportes de Chile para que proteja a los camioneros chilenos que a diario trasladan combustible, principalmente gas y bencinas, desde la zona sur austral del país hacia el resto del territorio nacional.

“Vamos a tener que conversar con nuestras autoridades de Transporte y ministro de Relaciones Exteriores para atacar este problema con las jefaturas de la nueva administración”, remarcó Villagrán.

El presidente de la Federación de Dueños de Camiones de Osorno, Patricio Wunderlich, sostuvo que esta medida es “parcialmente buena, porque aún no tenemos una medida definitiva”.

Adelantó que continuarán trabajando con la Cancillería con el propósito de llegar a un acuerdo favorable para ambos países, “vamos a seguir trabajando con el propósito que nuestros amigos argentinos se den cuenta que nosotros necesitamos de Cardenal Samoré como ellos de paso Monte Aymond (Región de Magallanes y la Antártica Chilena) que permite el paso de sustancias peligrosas de sus camiones", dijo Wunderlich.

Esto ya que la prohibición sería sólo para camiones internacionales, ya que los argentinos tienen pase libre por Villa La Angostura. Una situación paradójica considerando que la medida fue solicitada por esta zona argentina, amparada en la conservación de reservas naturales, tras la declaración de Reserva Biosfera que entregó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la zona de Villa La Angostura.

Parlamentarios

Los parlamentarios tanto de Chile como del lado argentino también solicitaban la revocación de la disposición. El presidente del Bloque Alianza Concertacíón para el Desarrollo, Bautista Mendioroz, y la legisladora argentina Daniela Agostino solicitaron a su país que se suspenda la medida porque perjudicaría el potencial del Corredor Bioceánico.

Mientras que el parlamentario nacional y militante UDI, Iván Moreira realizó sus planteamientos. Ahora que hay una nueva información, éste señaló que “debemos actuar con mucha prudencia y habilidad para poder revertiría, porque perjudican al transportista chileno”.
Añadió que “esta es una medida que viene a contravenir los tratados internacionales de comercio entre Chile y Argentina. No me parece que un decreto de esta naturaleza impida el tránsito nacional por Argentina”, sostuvo el parlamentario Moreira.

Ventajas de Samoré

De no haber mostrado esta señal de suspensión, los camioneros chilenos habrían sido los más afectados por el encarecimiento de los costos de transporte, porque la provincia de Río Negro, en Argentina, estaba privilegiando el uso del paso internacional Pino Hachado, en la Región de La Araucanía.

Uno de los problemas era el alza de los costos de transporte, ya que deberían recorrer 1.300 kilómetros más (contando el desplazamiento por las rutas de ambos países) a causa del desvío.

Además Cardenal Samoré cuenta con características especiales desde el punto de vista de su altura -es el más bajo de Chile-, ya que sus 1.309 metros sobre el nivel del mar permiten el tránsito de carga pesada prácticamente los 365 días del año. Por el contrario, Pino Hachado, con 1.900 metros, se ve obligado a cerrar ante las constantes malas condiciones climáticas.

Pino Hachado además cuenta con rutas que tienen túneles, lo cual genera un riesgo mayor si se trata de tránsito de carga peligrosa o sobredimensionada. 

Fuente: El Llanquihue, Puerto Montt

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