Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"Hemos liderado iniciativas para hacer que no se genere congestión en el nuevo acceso al puerto"

"Hemos liderado iniciativas para hacer que no se genere congestión en el nuevo acceso al puerto"

Fernando Gajardo, gerente de concesiones de EPSA
Edición del 31 de Marzo de 2014

Que se ha entregado "territorio muy fácilmente", "que no hay una relación ciudad-puerto sino más bien un divorcio" y "que hace falta participación ciudadana en las trasformaciones que sufre la ciudad como consecuencia de la expansión portuaria”, son algunas de las tesis que manejan tres arquitectos locales: Gastón Pereira, Silvia Duhalde y Rodrigo Villamandos.

El que San Antonio ha cambiado no es novedad para nadie, por ejemplo su población ha llegado a más de 80 mil personas. Se ha posicionado como el puerto que más movimientos realiza en el país y es uno de los ejes de las exportaciones e importaciones a nivel local. Sin embargo, hay quienes consideran que el precio que pagan los ciudadanos en este desarrollo ha sido demasiado alto.

"El llamado proceso de “modernización” y expansión portuaria de los últimos años ha sido, por decir lo menos, explosiva. Ha irrumpido a gran velocidad, impositiva con la ciudad, la trama urbana y el entorno natural del bordemar, impactando fuertemente la vida cotidiana de los habitantes”, dice Silvia Duhalde, integrante de la delegación en San Antonio del Colegio de Arquitectos. Y agrega: “Hoy el horizonte está formado por murallas de contenedores, grúas y barcos, perdiendo totalmente la relación con el mar que es lo natural de una ciudad costera".

Opinión similar es la que tiene el arquitecto Rodrigo Villamandos, quien actualmente trabaja en la Municipalidad de Cartagena: “La percepción puerto- ciudad que yo tengo es más mala que buena. No es armónica entre los dos espacios y hay un conflicto grande. Esto pasa por muchas razones, quizás porque antes la demanda era menor y por lo tanto había menos camiones, menos de todo”, explica.

La ciudad como patio trasero de un gran puerto es un concepto que se repite entre estos profesionales, quienes además son críticos en el impacto ambiental que dicen se genera a causa del desarrollo marítimo portuario.

“Estamos a tiempo”, dice la arquitecta Duhalde. Según sus impresiones, en San Antonio es necesario que se tomen “acciones que permitan mejorar la calidad de vida que entrega la ciudad-puerto”. A su juicio la planificación se debe hacer pensando en los próximos 100 años: “Acá el corto plazo no existe”, enfatiza.

El gerente de concesiones de la Empresa Portuaria San Antonio, Fernando Gajardo, hace un balance sobre la relación ciudad-puerto que existe en la zona y enfrenta las críticas que apuntan a su organismo en los problemas viales y territoriales de la comuna.

“La empresa ha participado en numerosas actividades con la comunidad para dar cuenta de nuestro desarrollo e invitar a los vecinos a participar en el diseño del puerto del futuro. Lo anterior, sumando al apoyo a múltiples iniciativas sociales, han sido el sello actual y futuro de nuestra gestión, pues hemos puesto el entorno en el centro de nuestro devenir", explica Gajardo.

¿Qué relación mantiene el sector portuario con la ciudad?
La actividad portuaria ha sido eje de la historia de la ciudad y de su desarrollo por más cien años. Desde luego que ha sido una relación beneficiosa. Por ejemplo, hay establecimientos educacionales que imparten carreras técnico profesionales relacionadas con nuestra actividad, administramos el Paseo Bellamar y todo esto se complementa con el turismo, agricultura, servicios y pesca que hacen a San Antonio un buen lugar para vivir.

La Empresa Portuaria administra tres terminales: ¿Qué responsabilidad tiene sobre los vehículos que al salir del recinto portuario interfieren la calidad de vida de los vecinos? ¿Por qué?
Los camiones que hoy acuden a los terminales pasan directo desde la carretera. Lo anterior se ha optimizado gracias a las medidas como el nodo logístico y la planificación terrestre. Hemos tenido buenos resultados y desde 2012 no hemos registrado atochamientos en el sector del Nuevo Acceso al puerto. Los camiones que transitan y se estacionan en la ciudad no lo hacen por instrucción de Epsa. El puerto no posee potestad para fiscalizar un vehículo de ese tipo.

¿Cómo se han tratado de mitigar los impactos viales que se derivan de la actividad portuaria?
Con el foco en disminuir la espera de camiones que vienen a dejar o buscar cargas a nuestros terminales, el puerto ha liderado algunas iniciativas - de gestión e infraestructura -para hacer que no se genere congestión en el nuevo acceso al puerto.

Dentro de las iniciativas más relevantes, se destaca un área de respaldo para camiones (nodo logístico) que atiende cerca de 800 vehículos diarios, mitigando los impactos que estaba teniendo el flujo de camiones desde y hacia el puerto en la ciudad. También integramos una mesa de planificación terrestre junto los terminales portuarios y empresas de depósitos de contenedores, además de los estudios que realizaremos en el corredor intermodal Santiago-San Antonio, pues el tren será el futuro del transporte de cargas.

Fuente: El Líder, San Antonio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.