Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Valparaíso asoma como garantía de continuidad operativa tras paros en terminales chilenos

Valparaíso asoma como garantía de continuidad operativa tras paros en terminales chilenos

Cepal reveló que puertos nacionales acumulan casi 50% de jornadas de paros en Latinoamérica
Edición del 07 de Abril de 2014

Un estudio de la Comisión Económica para Latinoamérica (Cepal) reveló que Chile concentra casi la mitad de los días de huelga en los puertos del continente, entre 2010-2014, registrando en ese lapso el 46% de los días de paralización del sector, con 143 jornadas.

El documento reveló además que recintos portuarios de 12 países acumularon 312 días inmovilizados en los últimos cuatro años, de los cuales casi cinco meses corresponden a paros en terminales chilenos. Después de Chile, otros países con conflictividad portuaria son Argentina (15% de los días de paro latinoamericano); Perú (12%); Panamá (8%) y Brasil (5%).

Según expertos internacionales, los paros recientes del sector reactivaron la importancia estratégica que tienen los puertos para Chile. Investigadores como Octavio Doerr, especialista de la Cepal, han señalado que la futura operatividad portuaria dependerá del “desarrollo del factor laboral, del modelo relaciones en los puertos y un diseño de soluciones que incluya a trabajadores, el gobierno, la industria, exportadores, importadores".

Los propios líderes gremiales del comercio, la industria y el sector agrícola, a raíz de la movilización nacional vivida en enero pasado, han señalado el impacto de estas paralizaciones sobre la imagen productiva de Chile ante los mercados internacionales.

Paz social

En ese contexto, cobra relevancia la paz social que se ha configurado en Puerto de Valparaíso, uno de los terminales más importantes del país y que, durante la reciente coyuntura fue capaz de absorber parte importante de la demanda desatendida en los puertos paralizados, asegurando la continuidad operativa del comercio exterior chileno.

Así, durante enero los Terminales 1 y 2 de Puerto Valparaíso acogieron un 24% más de naves, atendiendo 142 mil toneladas de carga adicional producto del paro, sin que ello haya comprometido el cumplimiento de sus propios compromisos con exportadores e importadores.

“Hemos sacado lecciones de las situaciones vividas en años anteriores, y hoy hemos sido capaces de cultivar una relación franca, sana y transparente con nuestros trabajadores, haciendo hincapié en el cuidado de nuestra fuente de trabajo, como es el puerto. Nuestro compromiso con el desarrollo sustentable significa una especial preocupación no sólo por el medioambiente, sino por el diálogo con nuestros trabajadores y la comunidad porteña”, señala Gonzalo Davagnino, gerente de Logística de Puerto Valparaíso.

El modo de operar de Valparaíso, por cierto, también implica una dimensión técnica, relacionada con la capacidad de coordinación y planificación entre los distintos actores de la cadena logística: los concesionarios TPS y TCVAL, las empresas navieras, los servicios fiscalizadores, agencias de aduana, transportistas y la propia Empresa Portuaria Valparaíso.

“Mucho mérito de que Valparaíso no esté constantemente afectado por paralización pasa por esta coordinación entre los distintos actores y la preocupación constante por mantener una calidad de servicio, pero también por el compromiso de los trabajadores, que entienden que hay que cuidar de nuestra principal fuente de trabajo que es el puerto, teniéndolo siempre disponible para los usuarios, clientes y la comunidad”, agregó el ejecutivo.

“Ser el líder portuario de Chile va más allá de meras cifras económicas: es tener una logística modelo que rebaje los impactos de la actividad en su entorno; es tener tradición y prestigio, y sobre todo trabajar constantemente por la paz social que permita mantener siempre abiertas las puertas para nuestro comercio exterior”, finaliza Davagnino.    

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.