En la región más del 95% del comercio exterior se mueve a través de los puertos. Es por ello, que el desempeño de la infraestructura portuaria y los servicios en términos de consumo energético son elementos vitales en la discusión de la competitividad de los servicios de infraestructura, el desempeño portuario y el objetivo de hacer las actividades del sector de transporte y logística más sustentables.
Sobre esta temática conversó con MundoMarítimo el oficial de asuntos económicos de la Unidad de Servicios e Infraestructura de la Cepal, Gordon Wilmsmeier, quién junto a un equipo de dicho organismo, desarrolló una investigación al respecto y cuyos principales aspectos fueron publicados en el boletín FAL de la organización.
De acuerdo al estudio, en América Latina y el Caribe se ha producido un notable incremento en la escala del comercio marítimo mediante la utilización contenedores. No obstante, este crecimiento no ha venido aparejado con la implementación de medidas y estrategias para enfrentar el alto consumo energético que esta transformación implica, tanto en los terminales como en los puertos de la región.
Gordon Wilmsmeier señaló que al requerir datos para la investigación “recibimos mucho interés del sector portuario y mucha voluntad de cooperar, lo que nos facilitó mucho la posibilidad de buscar y encontrar datos al respecto”. Indicó además que este “es un tema nuevo debido al explosivo aumento de la carga refrigerada” y que pese a que algunos puertos han desarrollado iniciativas aisladas en esta materia, se hace necesario “apoyar una actividad más concertada de los diferentes actores del sector portuario para buscar cuáles son las mejores prácticas para optimizar la eficiencia energética y bajar el consumo”.
Predominio de combustibles fósiles
La investigación se basó en una serie de preguntas enviadas a 13 terminales de cuatro países: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, que conforman en torno al 70% del movimiento de contenedores en el Cono Sur (Sin contar a Brasil). El primer hallazgo realizado, fue poco alentador, ya que se detectó que los terminales apenas tenían conocimientos sobre su consumo de energía, ni menos sobre los registros históricos en ese ámbito. Incluso, en varios casos no se habían instalado equipos específicos de monitorización de fuentes de consumo de energía, especialmente, en los puertos pequeños.
También el estudio indica que la disminución del consumo de combustibles fósiles a través del aumento de la eficiencia energética y la electrificación de los puertos se considera parte de la solución para reducir la dependencia de los combustibles fósiles de esta industria a nivel mundial. Sin embargo, la encuesta reveló que en América Latina y el Caribe la mayor parte de la energía utilizada se genera, precisamente, a partir de estos combustibles, mientras que en promedio, apenas el 30% de la energía utilizada en los terminales de contenedores es eléctrica.
Tras el análisis, el estudio incorpora una serie de medidas y propuestas para mejorar el consumo de energía y la eficiencia energética en pos de cubrir la urgente necesidad de mejorar la competitividad: instalar sistemas de monitoreo de energía para evaluar consumo energético y sus costos actuales, identificar las fuentes de consumo energético, formulación de un plan de eficiencia energética y reducción de consumo en los procesos, se sugiere que los puertos y terminales implementen medidas y estrategias de eficiencia energética de manera coordinada y que formulen estrategias de sostenibilidad a largo plazo para satisfacer futuras necesidades de energía.
Gordon Wilmsmeier, recalcó también que mejorar la eficiencia energética es de vital importancia para la competitividad de puertos y terminales, considerando factores como “el aumento del costo de la energía y el aumento del costo esperado de energía en el futuro”, variables que se han transformado en “un desafío importante para los terminales”, sostuvo. Además, destacó que “este es un tema nuevo que no importa solamente a América Latina, sino que también es de interés mundial”. Lo anterior, producto de la interacción en el comercio global: “no nos podemos olvidar que todas las cadenas logísticas que tiene la red son globales”, subrayó.
Por MundoMarítimo
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