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Comercio Exterior de América Latina se desacelera

Comercio Exterior de América Latina se desacelera

Movimiento de carga en puertos creció sólo 1,7% en 2013, informó CEPAL
Edición del 27 de Junio de 2014

La desaceleración del comercio exterior de América Latina y el Caribe continuó afectando la actividad portuaria al término de 2013, año que apenas anotó un crecimiento de 1,7 %, según datos entregados por la CEPAL. La cifra está marcada por un contexto global de menor crecimiento económico, el que continuó afectando la actividad portuaria, según indica el nuevo ranking del organismo de las Naciones Unidas.

De este modo, en la última edición de su ranking de movimiento portuario, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que esta cifra confirma la declinación de la actividad en los puertos de varios países de la región. Al respecto, los datos indican que mientras en 2010 y 2011 la expansión fue de 14 % anual, en 2012 sólo alcanzó a un 5,9 %.

El ranking de movimiento de contenedores muestra el detalle de la actividad de este tipo de carga en 80 terminales de la región, cuyas operaciones alcanzaron en 2013 los 46,6 millones de TEUs. Este se elabora con información recopilada por la CEPAL directamente de autoridades portuarias locales y nacionales.

De acuerdo al estudio, la declinación en la actividad respecto de años anteriores fue determinada principalmente por puertos ubicados en cinco países de la cuenca del Caribe: Colombia, con una caída anual de 6,9%, Jamaica (-8,2%), Venezuela (-8,2%), Panamá (-4,1%) y República Dominicana (-21,7%).

En contraste, los terminales de cinco países de América del Sur y uno de Centroamérica mantuvieron su nivel de crecimiento, a pesar del contexto global de desaceleración. Son los casos de Argentina, con un alza de 9,8% respecto a 2012, Brasil (6,2%), Uruguay (9,7%), Chile (6%), Ecuador (3,9%) y Costa Rica (37,5%).

Según la CEPAL, el comportamiento de los puertos en 2013 fue muy heterogéneo y existen importantes diferencias entre los terminales de los países. Por ejemplo, los puertos chilenos de Angamos, Arica, Coronel y San Antonio anotaron crecimientos positivos debido al éxito de sus proyectos y gestión comercial.

En tanto, los puertos de Freeport (Bahamas) y La Habana (Cuba) son los únicos terminales de contenedores que mostraron alzas en la región del Caribe, mientras que en Brasil los puertos con mayor expansión fueron Itapoá (72,1%) y Chibatão (32,6%). El puerto con mayor crecimiento en 2013 en América Latina fue el de Caldera, en Costa Rica, con un alza en su movimiento de carga superior a 246%. Le siguieron Coronel, en Chile (135%), e Itapoá, en Brasil.

Por el contrario, las caídas más pronunciadas fueron anotadas por los terminales de Puerto Plata y Santo Domingo en República Dominicana (con disminuciones de 83,2% y 58,5%, respectivamente) y São Francisco do Sul, en Brasil (-37,2%).

Situación en Chile

En tanto, las cifras en Chile fueron marcadas por la notable expansión del puerto de Coronel que pasó de 167.682 TEUs en 2012 a 394.070 en 2013 marcando, como se mencionó, un expresivo crecimiento de 135%. En el mismo periodo, Arica pasó de 182.039 a 204.174 TEUs (12,2%); Antofagasta de 90.232 a 100.564 TEUs (11,5%), Puerto Angamos pasó de 134.162 a 148.973 TEUs (11,0%). En tanto, San Antonio pasó de 1.069.271 a 1.196.844 TEUs, marcando una expansión de 11,9%,  manteniéndose  como el  único terminal del país que moviliza por sobre el millón de TEUs, ubicándose como el puerto número 12 a nivel regional en este ítem.
  
En tanto, los puertos que marcaron cifras negativas fueron Iquique que de 245.290 TEUs en 2012 bajó a 244.565 en 2013 marcando una baja de -0,3%; Valparaíso, de 942.647 a 910.780 TEUs, marcando una cifra negativa de (–3,4%); Lirquén de 143.635 a 126.244 TEUs (-12,1%); San Vicente de 585.280 a 453.174 (-22,6%) y finalmente; Punta Arenas que disminuyó de 32,211 a 26,781 (-16,9%).

Por MundoMaritimo 

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