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Baja movimiento de carga en Veracruz y Lázaro Cárdenas

Baja movimiento de carga en Veracruz y Lázaro Cárdenas

Veracruz sufrió notoria baja en exportaciones automotrices a Europa y Sudamérica
Edición del 28 de Julio de 2014

Dos de los cuatro principales puertos comerciales de México tuvieron retrocesos en el movimiento de carga durante el primer semestre de 2014, de acuerdo con la Dirección General de Puertos de ese país.

El que tuvo mayores caídas fue Veracruz, el tercero en importancia por el movimiento de carga en todo el país, aunque es el que más autos y carga agrícola transporta, así como el segundo en contenedores.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el primer semestre del año hubo una reducción de las exportaciones automotrices a mercados como Europa y Sudamérica.

A diferencia de lo que ocurre con los autos que se venden a Estados Unidos, los que van a esas partes del mundo forzosamente deben viajar en barco. Fue por esta razón que el movimiento de autos en el Puerto de Veracruz se redujo en 17,8%, para cerrar el periodo con sólo 333 mil 366 unidades, la mayoría de exportación.

También hubo una reducción de 3,9% en el movimiento de contenedores, al pasar de 434 mil a 417 mil TEUs.

Veracruz sí tuvo un buen desempeño en el movimiento de productos agrícolas, que creció 6,8% en línea con el resto del sistema portuario nacional.

El segundo puerto que tuvo un desempeño desfavorable en la primera mitad del año fue Lázaro Cárdenas, que destaca como el segundo mayor puerto en el movimiento de contenedores y el primero en carga de minerales.

En este periodo, Lázaro Cárdenas sufrió un retroceso en el movimiento de carga contenerizada, donde hasta hace unos meses peleaba por el primer lugar con Manzanillo. Esto, porque durante los primeros seis meses del año, apenas ha movilizado 463.376 TEUs, cuando en el mismo periodo de 2013 movió 532.726, equivalente a una reducción de 13%.

El volumen de los graneles minerales otra de las cargas relevantes de Lázaro Cárdenas, también bajaron un 8,48% entre enero y junio, para quedar en 8.867 toneladas.

En este caso, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) informó que la exportación de mineral de hierro se redujo drásticamente ante la sospecha de que provenga de minas explotadas de manera irregular.

En contraste, en Manzanillo el movimiento de carga creció 12,4% y en Altamira 2,3%.

Fuente: Impulso, México

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