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Grupo Navalena aspira a recuperar navegación en el río colombiano de Magdalena

Grupo Navalena aspira a recuperar navegación en el río colombiano de Magdalena

La firma de Barranquilla Valorcon y los brasileños de Odebrecht en competencia
Edición del 28 de Julio de 2014

El grupo Navelena, integrado por la brasileña Odebrecht y la colombiana Valores y Contratos (Valorcon), de cumplir con los requisitos y las condiciones expuestos en la licitación, sería el encargado de devolverle la navegabilidad al río Magdalena, a partir del 15 de agosto y en un periodo de 13 años y medio, tarea por la que recibirán cerca de US$ 540 millones.

6 meses después de la firma de contrato, se iniciarán las obras de dragado de mantenimiento, mientras que las de encauzamiento comenzarán a 18 meses tras la oficialización de negocio. Tres meses después de iniciado el dragado, el contratista tiene la obligación de cumplir con un ancho de canal, profundidad y radio de curvatura que permitan que, desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, se puedan movilizar convoyes de 7.200 toneladas; desde Puerto Berrío hasta Barrancabermeja, convoyes de 6.000 toneladas y de Puerto Salgar a Puerto Berrío se movilicen convoyes de 800 toneladas cada uno, explicó Augusto García, director de Cormagdalena, la entidad contratante.

Con esos indicadores se espera que en el primer año ya estén las condiciones para que haya un transporte fluido de carga en los 652 km desde Barrancabermeja hasta Barranquilla. Así, Magdalena se transformará en un río donde se movilizan barcazas con carga líquida (combustóleo y otros hidrocarburos), productos siderúrgicos (alambrón, palanquilla y láminas), cereales(maíz, trigo y soya).

Se movilizarán 6 millones de toneladas anuales

En el 2013 se transportaron cerca de 950.000 toneladas de carga. Para el 2014, la meta es llegar a 1,2 millones. Con las obras, se espera llegar a los 6 millones anuales, debido a que movilizar carga por el río sería cinco veces más barato de lo que cuesta actualmente hacerlo en camiones.

En los últimos años, los clientes del río han sido Ecopetrol, Sofasa, Incubadora Santander, Italcol, Proalco, Diaco, Acerías Paz del Río, Mamut de Colombia, Transportes Montejo, Monómeros Colombo Venezolanos, Abocol, Tenaris- Tubo Caribe, Productos Familia, entre otros. Este mercado ha sido atendido por las cuatro empresas dedicadas al transporte fluvial de carga: Naviera Fluvial, Impala, Naviera Central y Río Grande, que serán las más beneficiadas con las obras.

Para llegar a la recta final, el grupo Navelena compitió durante 18 meses con otros ocho grupos, en los que participaron firmas nacionales y extranjeras como las chinas Power Construction Corporation of China y China Harbour; las españolas Acciona, Ortiz, FCC Construcciones e Iridium; las belgas Jan de Nul y Dredging International; la holandesa Van Oord, entre otras.

La firma maneja grandes concesiones viales, como Zipaquirá-Bucaramanga y la malla vial de Santa Marta y Barranquilla, y ha realizado varias obras como el Estadio Metropolitano, la plataforma del muelle nacional del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, la fábrica de cemento Colclinke en Mamonal, entre otras.

Fuente: Portafolio, Colombia

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