Dentro de los próximos meses, la Armada presentará al Gobierno una nueva propuesta para renovar las unidades de superficie de la Escuadra Nacional que están llegando al término de su vida útil.
La Marina, de acuerdo a fuentes cercanas al proceso, está preparando un proyecto mixto que contempla la adquisición de buques usados y la construcción de unidades en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) Talcahuano, plan que debiera satisfacer las necesidades operativas de la institución naval durante los próximos 20 años.
En un principio se habló que la Marina compraría dos buques usados -en este caso las elegidas serían las fragatas Oliver Hazard Perry o las UK Clase 22 lote 3 de Estados Unidos e Inglaterra, respectivamente- y de la construcción de cuatro unidades en Asmar.
Hasta el momento lo único seguro han sido las informaciones vertidas por el propio comandante en jefe de la Armada, almirante Miguel Angel Vergara, quien en reiteradas oportunidades ha declarado que producto de la postergación del proyecto original "tenemos que pensar en buques de segunda mano, pero el esquema general sería construir buques en Chile".
Sin embargo, en los últimos días han surgido antecedentes de que la Armada baraja la posibilidad de construir unidades de menor tonelaje equivalentes a una patrullero oceánico o corbeta, según sean los sistemas de armas a implementar, esto debido a que el casco es el mismo.
El almirante Vergara manifestó que "estamos en proceso de construir buques para el ámbito marítimo y necesitamos patrullar nuestra extensa área oceánica, entonces estamos en un proyecto de construir lanchas "Protector", que es el Danubio III, y estamos pensando en iniciar eventualmente -estamos en análisis-, un Danubio IV".
Esta alternativa no debiera incomodar a la Armada toda vez que se trata de una etapa previa, la que sería muy útil y beneficiosa para que Asmar se preparé para enfrentar el principal desafío que se ha trazado la Marina como es el "Proyecto Fragatas".
PATRULLEROS DE ALTA MAR
El analista en defensa, Daniel Prieto, consultado por la posibilidad de construir corbetas en vez de comprar buques usados, aseveró que, sin duda, es una alternativa a evaluar. Precisó que las corbetas, que son más chicas y baratas que las fragatas, podrían también tener importantes características marineras para operar en alta mar.
Según el especialista pueden portar algunas de las armas avanzadas, similares a las que lleva una fragata. "Claro que no son buques intercontinentales, que sería lo ideal para el rol estratégico de
Chile en el mar. Pero ahí está el ejemplo de la flota Argentina con susestupendas corbetas MEKO 140. Han venido a Chile y operado en mares bastante difíciles".
Prieto confirmó que en la actualidad se está estudiando construir en Asmar un par de OPV (Offshore Patrol Vessel), para el patrullaje policial de la alta mar contigua a Chile, unidades que poseen dimensiones similares a las corbetas, pero sin armas poderosas y sin sistemas sofisticados.
NO SE PUEDE DESCARTAR
Por su parte, el cientista político y presidente de la Comisión Defensa del PPD, Jorge Heine, expresó que lo primero que se debe compatibilizar es cómo incrementar la presencia de Chile en el ámbito marítimo con el rol de vigilancia de nuestra costa.
"Es una materia que tiene que ver con las necesidades específicas de Chile en cuanto a potencia marítima. Las fragatas son muy importantes para presencia internacional, pero no necesariamente son el mejor instrumento para hacer labor de guardacosta. Hay que hacer una evaluación que va más allá de lo estrictamente presupuestario, como es contemplar las necesidades marítimas del país", precisó.
Respecto a la construcción de corbetas en Asmar, manifestó que es un tema que no se puede descartar. "La impresión que tengo es que hay muchas alternativas abiertas, pero lo que tengo claro que tiene que haber algún tipo de adquisición antes del 2005. Para ello la ponderación de los off set debiera ser considerada a plenitud. Todos los países lo utilizan, salvo Chile".
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.