Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

La ANP retomó los trabajos de dragado en canal Martín García

La ANP retomó los trabajos de dragado en canal Martín García

Argentina también participará de las tareas en el río Uruguay
Edición del 22 de Agosto de 2014

Luego de más de seis meses de discusiones acerca del modo de financiación de los trabajos en el río, Argentina y Uruguay retomaron los trabajos de dragado en el canal Martín García, que no había recibido mantenimiento al menos desde enero pasado y por el que unos cuatros buques han tocado fondo por la pérdida de profundidad.

La Administración Nacional de Puertos (ANP), retomó el dragado en el Martín García.  Las tareas serán repartidas con Vías Navegables de Argentina, dijo a El Observador, Alberto Díaz, presidente del organismo portuario. El jerarca detalló que la ANP lo están realizando alrededor del kilómetro 70 del canal, una de las zonas más afectadas por los sedimentos y los derrumbes de los bordes, mientras que Argentina se hacer cargo del área en torno al kilómetro 40.

Esta etapa del dragado es de un mes y finalizado este plazo se acordará con la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) si se continúa con alguna otra zona del canal, señaló el titular de la ANP. Alberto Díaz espera que una vez terminado este período, la draga de la ANP pueda continuar con trabajos de dragado en el río Uruguay y que Argentina continúe con las tareas en Martín García. Agregó que “no son tantas” las zonas a dragar y que al organismo uruguayo se le asignó el tramo entre el kilómetro 67 y el 85, y a Vías Navegables de Argentina entre el kilómetro 40,5 y 50.

Buques tocaron fondo

El lunes 18 de agosto el presidente del Centro de Navegación, Alejandro González, volvió a llamar la atención por la falta de mantenimiento del canal Martín García, lo que había provocado que unos cuatro buques tocaran fondo, justamente, alrededor del sector que hoy está dragando la ANP. Una fuente de una empresa naviera señaló que los bordes se derrumbaron en el kilómetro 59, y que en el kilómetro 75 tocó fondo el barco Sepetibay el lunes 4 y en el 81 el buque Rormandie.

El sustento de la traza había sido afectado por diferencias entre Uruguay y Argentina por el pago de las tareas para ese cometido, lo que generó la actual demora en el mantenimiento del dragado. Lo pactado en enero de 2013 por ambos gobiernos es que el mantenimiento se haría en forma conjunta y que la CARP debía gestionar el reparto de tareas. Así, el último mantenimiento lo realizó la ANP el primer mes del año, y luego le correspondería a Vías Navegables de Argentina.

La fuente naviera indicó, sin embargo, que poco se hizo durante todo el tiempo que las tareas estuvieron a cargo de los organismos rioplatenses, desde que la empresa holandesa Riovía perdió la gestión del dragado del canal Martín García. Señaló que Riovía había realizado un dragado de tal profundidad, que uruguayos y argentinos no necesitaron realizar mayores mejoras en ese sentido. “La empresa (Riovía) utilizaba la draga para trabajos en Argentina. Dragaba de más y no volvía a dragar enseguida (en Martín García) y le pedía a la CARP para trabajos en zonas argentinas”, señaló.

Cuando la CARP puso reparos en la forma de financiación, es que se dio esta demora por retomar los trabajos de dragado, añadió la fuente.

“Riovía cobraba US$ 4 el metro cúbico, con el balizamiento y la batimetría incluidos. Ahora cobran US$ 6 solo por el dragado; es mucho más caro”, alertó.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo que no tienen estipulado el costo que supone dragar el canal Martín García con falta de mantenimiento, debido a que lo pueden comparar con los trabajos de solo un año. Añadió que las crecidas de los ríos también influyeron en la pérdida de profundidad.

Fuente: El Observador, Uruguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.