Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Temporada frutícola 2013-2014: exportaciones de fruta fresca sufrieron baja de 11,4%

Temporada frutícola 2013-2014: exportaciones de fruta fresca sufrieron baja de 11,4%

Heladas y paro portuario explicarían menores resultados
Edición del 22 de Septiembre de 2014

Los envíos de fruta fresca durante la temporada 2013-2014, sufrieron una baja de 11,4% con respecto a la temporada anterior, totalizando 2.350.543 toneladas, según las cifras oficiales de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex). La baja es equivalente a 36 millones de cajas de fruta fresca, valoradas en US$ 540 millones FOB.

La caída ratifica las estimaciones que hiciera la Asoex, tras las heladas de septiembre del año pasado y el paro portuario de principios de año, las que se produjeron al inicio de las exportaciones de las principales frutas frescas.

De las frutas exportadas, las manzanas (rojas y verdes) representan el 34% del total de los envíos de fruta fresca nacional, superando a la uva de mesa, las que tuvieron una baja de 15,1% en comparación a la temporada 2012-2013, representando el 31% del total.

En cuanto a las paltas, la tercera fruta más exportada, los envíos crecieron en 92,1%, representando el 6% del total, equivalente a 134.494 toneladas. Las peras, kiwis y arándanos tuvieron una caída de 16%, 48,5% y 14,5%, respectivamente. Mientras las cerezas tuvieron un aumento de 31,1% y las ciruelas presentaron una baja de 59,9%.

Se destaca que Estados Unidos, sigue siendo el principal mercado para la fruta fresca, pese a la caída de 12,5%. En segundo lugar, Holanda como puerto de ingreso a Europa alcanzó las 246.846 toneladas, 12,5% menos que la temporada anterior.

Estados Unidos y Europa

Las exportaciones de fruta fresca a los Estados Unidos durante la temporada 2013-2014 alcanzaron 753.248 toneladas, lo que marca una baja de 12,5% con respecto a la temporada anterior y los principales puertos de arribo de la fruta fresca chilena continúa siendo los del área de Filadelfia.

La uva de mesa sigue siendo la especie más exportada con 317.444 toneladas. Y, en segundo lugar, las manzanas con 115.920 toneladas. Sin embargo, ambas especies tuvieron una caída de 19,1% y 13,2%, respectivamente. Las naranjas son la tercera fruta con mayor número de envíos con 56.297 tons, 7,1% más que el período anterior.

Mientras, las exportaciones al mercado europeo, presentaron una baja en la canasta agregada de frutas de 20,9% con respecto a la temporada anterior, con 559.883 toneladas.

Las manzanas fueron las más demandadas con 180.002 toneladas y una baja del 15%, mientras que las uvas de mesa se posicionan en el segundo lugar, aunque con una caída de 18% y 149.284 toneladas. En tercer lugar quedaron las paltas, con 63.621 toneladas.

Asia, Medio Oriente y Latinoamérica

El mercado asiático presentó esta temporada 2013-2014 un crecimiento del 1,8% con respecto a la anterior, totalizando 406.672 toneladas, donde el mayor crecimiento se presentó en los mercados de India, Indonesia y Filipinas. Mientras que China, Taiwán y Corea retrocedieron en relación a la temporada anterior, en 9,8%, 1% y 5,3%, respectivamente.

Las especies más exportadas a Asia son uva de mesa, manzanas y cerezas. La primera presentando una caída de 6,8% y las dos últimas con variaciones positivas de 40,1% y 38,7% respectivamente. Además, se destaca el crecimiento registrado de los envíos de las paltas (59,2%); arándanos (42,2%); y duraznos (41,3%).

En tanto, al Medio Oriente los envíos presentaron la mayor baja en relación a los otros mercados, totalizando 79.188 toneladas, equivalente a 37% menos respecto a la temporada anterior. Aunque Arabia Saudita fue el principal destino, presentó una caída de 44,4% con 38.416 toneladas de frutas frescas.

Las manzanas son la principal especie de exportación, representando el 82% del total de los envíos que se realizan a esa región con 65.114 toneladas, equivalentes a 32,2% menos que la temporada 2013-2014.

En este mercado se destaca los envíos de nueces y arándanos que tuvieron un alza de 25,8% y 52,8%, respectivamente, en comparación a la temporada anterior.

Los envíos al mercado latinoamericano alcanzaron las 510.198 toneladas durante la temporada 2013-2014, lo que equivale a un leve aumento de 1,5%, siendo los mercados de Colombia, Brasil y Ecuador, las principales, presentando un aumento de los envíos de 10,5%, 14,9% y 11,4%, respectivamente.

Envíos por Región de Origen

La producción de fruta fresca nacional se concentra entre la III y VII regiones. La Región del Libertador Bernardo O´Higgins sigue siendo la principal zona productora del país, con un 28% del total de las exportaciones (662.858 toneladas), lo que en comparación al período anterior representa una baja de 25,6%. Le sigue la Región del Maule con 24% (569.571 toneladas), con 10,5% menos que la temporada pasada. La Región de Valparaíso representa el 16% del total de las exportaciones (379.556 toneladas), y presentó un aumento de 4,4%.

Valparaíso es el principal puerto de embarque (51%), seguido por San Antonio (31%), ambas con caídas de 0,6% y 27,1%, respectivamente.

Fuente: Asoex

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.