El 10 de noviembre el 90% de las operaciones del puerto venezolano de Puerto Cabello se paralizó, luego que unos 50 funcionarios de la Guardia Nacional arremetieran contra un grupo de trabajadores que, a las 6:00 de la mañana, inició una protesta pacífica en la Puerta 7 de ingreso a los muelles.
Tras 10 horas continuas de protesta en ambos extremos de las tres puertas de acceso al puerto local, las únicas operaciones autorizadas por los manifestantes fueron las destinadas al cambio de puntos de corriente para los contenedores con cargas refrigeradas. “No es nuestra intención que se dañen los alimentos, sólo queremos lo que nos corresponde, los trabajadores llevan cuatro años esperando justicia y equidad laboral” aclaró Karina Ordóñez, secretaria del Sindicato de Trabajadores del Puerto de Puerto Cabello (Sinsotrabol-PC).
El desembarco y salida de cargas alimenticias a granel, y pesaje en romana de estos rubros, se llevó a cabo bajo la custodia de la GNB, funcionarios que obligaron a dos trabajadores a realizar las tareas, aclararon los protestantes.
Las acciones emprendidas en la mañana y tarde del lunes por funcionarios adscritos al Destacamento de Seguridad Urbana (DESUR) y del Destacamento 412 en Puerto Cabello, dejaron a siete trabajadores lesionados. 13 trabajadores fueron detenidos, entre ellos Mónica Martínez y Víctor Cedeño, directivos de Sinsotrabol-PC.
La comunidad que repudió las agresiones contra los trabajadores portuarios, el personal de BoliPuertos decidió radicalizar su protesta y sumarse al grupo que se concentró en Puerta 7. Los caldeados ánimos sólo se apaciguaron un poco tras la liberación de los trabajadores y dirigentes sindicales detenidos y al cerciorarse de las condiciones de sus compañeros lesionados.
Se incrementan días de espera
La medida de paralización del puerto de Puerto Cabello trajo consigo la suspensión de las operaciones para el desembarco de 9 buques portacontenedores y con cargas generales. Las labores propias para la descarga de 12 buques con cargas a granel también se vieron afectadas.
Esta situación generará aún más retrasos en las operaciones propias para la descarga, reconocimiento, nacionalización y liberación de las mercancías. En medio de este escenario, 22 cargueros hacían cola en la bahía de Puerto Cabello. Cuatro de estos buques cargaban en sus bodegas más de 56 mil toneladas de azúcar, soya y arroz. Si la mayoría de estos buques tiene entre 10 y 29 días fondeados, el escenario de paro de las operaciones en la terminal, podría redundar en mayores retrasos para su ingreso a muelles, detalló un agente naviero.
Navieras exigen mejorar operaciones
Horas previas a la manifestación, La Asociación Naviera de Venezuela (Asonaviera) consideró como “urgente” que se tomen algunas medidas conjuntas entre las autoridades portuarias y las transportistas para elevar la productividad en los puertos. "Estamos extremadamente preocupados", afirmó Eddy Meayke, presidente de la organización que agrupa a las navieras que sirven al país.
Aseguró que en el caso del puerto de Puerto Cabello la situación es "crítica" y se requieren medidas para "elevar los estándares de calidad". Las estadísticas que manejan en el gremio indican que en el principal puerto del país se movilizan entre 12 y 14 contenedores por hora, mientras que en puertos vecinos del Caribe ese indicador llega a 35, como en el puerto de Cartagena.
"Un barco diario tiene un costo y si la productividad es baja, tiene un mayor costo", apuntó el presidente de Asonaviera. Agregó que en las casas matrices de las transportistas hay inquietud por las demoras que hay en Venezuela para completar el proceso de llegada, descarga y salida de un buque.
Varias son las propuestas que formuló Asonaviera para buscar revertir la situación en el cierre de año, época en la que se espera un repunte en el tráfico de carga. "Hay que retomar las mesas de trabajo donde se puedan establecer compromisos y hacer seguimiento a esos objetivos", sostuvo.
Además de la coordinación entre las autoridades y los demás actores portuarios, plantean hacer el "debido mantenimiento de la maquinaria para garantizar el servicio de los buques" y la necesidad de que se realice un plan para desalojar del puerto de Puerto Cabello la "carga en abandono".
"Le están restando un 30% de espacio físico a las instalaciones, eso ayudaría a descongestionar el puerto", señaló el presidente de Asonaviera. También manifestó que las líneas navieras están preocupadas por las demoras de las empresas estatales a la hora de devolver los contenedores vacíos. "En promedio algunas empresas del Estado demoran no menos de 120 días en devolver los equipos", aseveró.
Fuente: El Carabobeño, El Universal; Venezuela
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.