Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"Chile debe tomar acciones como otros puertos líderes en materia medioambiental"

"Chile debe tomar acciones como otros puertos líderes en materia medioambiental"

Jorge Marshall, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile
Edición del 21 de Noviembre de 2014

En el año 2012, al dar a conocer el Logistic Performance Index con un ranking de 150 países en el tema logístico, el Banco Mundial advertía que los actores que quisieran subir en su posicionamiento relativo y a veces hasta mantenerlo, debieran apuntar a lo que se ha llamado “Logística Verde”. Este concepto, de amplia difusión a nivel mundial, parte de la base que los consumidores preferirán gradualmente los productos de aquellos países cuya cadena logística, incluyendo puertos, contamine menos.

“Esta competencia por ser “verdes” para sobrevivir, ha llevado a los puertos líderes a tomar diversas acciones, algunas de las cuales ya se aplican en Chile y otras probablemente tendremos que ir adoptándolas con el tiempo”, aseguró el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Jorge Marshall.

El ejecutivo, quien expondrá acerca de los desafíos de la industria portuaria en este ámbito durante la Conferencia Internacional de la feria Exponaval Trans-Port 2014, titulada “El desafío de las Armadas y de la industria marítima en eficiencia energética y medio ambiente”, detalló que una de las primeras medidas que apuntan a ese objetivo es la medición y disminución del CO2 que se genera en las actividades portuarias, incluyendo las de transporte de mercadería hacia y desde los puertos, y especialmente la permanencia de los camiones en los recintos portuarios. 

“Algunos puertos, como Los Angeles en Estados Unidos, han llegado a financiar un recambio total de los camiones que acceden al puerto. En Chile, se han hecho esfuerzos importantes por minimizar su estadía al interior del puerto”, señaló.

Otras acciones mencionadas por el presidente de Camport fueron la medición y disminución del nivel de ruido que genera la actividad portuaria, la luminosidad y la instalación de equipos para generar energía no convencional, principalmente eólicos.

Como medida de incentivo para obtener un menor índice de polución en los puertos, citó la rebaja de tarifas para naves menos contaminantes. “Suecia tiene tarifas rebajadas para naves que usen el gas natural licuado y otros puertos están instalando surtidores de este combustible para atraer esas naves”, detalló.

Otra práctica consiste en entregar energía a las naves mientras están en faena, para evitar que éstas usen sus propios generadores, lo cual se conoce en la industria portuaria como “cold ironing”.
 
Jorge Marshall indicó que es importante poner a disposición de las naves todos los servicios necesarios para evitar que contaminen, como por ejemplo, plantas de tratamiento de agua de lastre y recepción de basuras y residuos.

Relación ciudad-puerto

“Desde el punto de vista de la sustentabilidad y el desarrollo, para los puertos chilenos el desafío más importante es buscar una forma constructiva de relacionarse con las ciudades que los cobijan. Los cambios en la sociedad chilena han generado nuevas expectativas en la población, dentro de las cuales está el acceso a bienes públicos de calidad. El medio ambiente y el entorno urbano pertenecen a esta categoría, por lo que debemos trabajar en la institucionalidad que nos permita generar alianzas de mutuo beneficio entre los puertos y las ciudades. Hay numerosas experiencias de trabajo conjunto de los puertos privados con las ciudades en que están ubicados, pero hay que sistematizar estas experiencias y darles un marco institucional”, aseveró el presidente del gremio marítimo.

Para alcanzar esto, valoró especialmente el aporte de experiencias como la Conferencia Internacional que tendrá lugar en Exponaval Trans-Port 2014. “Tenemos el desafío de poner al día nuestros diagnósticos y de tener una mayor capacidad de planificar el desarrollo de la actividad marítima en el país. Para este efecto, un intercambio de opiniones entre académicos, expertos, operadores y usuarios con distintas experiencias, distintos problemas, distintos recursos, siempre será constructivo y bienvenido”, afirmó.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.