Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Mejora economía de EE.UU. y sus puertos se congestionan

Mejora economía de EE.UU. y sus puertos se congestionan

Buques más grandes que saturan capacidad de desembarque es una de las causas
Edición del 28 de Noviembre de 2014

Por más de un mes, un grupo rotante de unos 12 buques de carga se han mantenido anclados frente a los puertos de Los Ángeles y Long Beach, en California, algunos esperando hasta ochos días para atracar. Hace un año, ni un solo buque esperaba en fila.

“Hasta mediados de octubre, todo avanzaba sin trabas”, afirmó Kip Louttit, director ejecutivo de la organización Marine Exchange of Southern California, que mantiene registro de los buques que entran y salen y dirige su tráfico.

Las autoridades atribuyen la congestión a varios factores: buques más grandes que saturan la capacidad de desembarque del puerto, volúmenes casi récord de productos que intentan pasar por las instalaciones conforme la economía mejora, una escasez de chasis de camiones para transportar los contenedores y retrasos causados por una reconfiguración del sistema local de ferrocarril.

La incertidumbre en torno de las negociaciones de los contratos entre los operadores de las terminales marítimas y el sindicato de estibadores ha empeorado aún más la congestión, apuntan los economistas y funcionarios locales.

La congestión ha llevado a que algunos transportistas recurran a otros puertos o a rutas aéreas, precisó Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles. El negocio perdido es “algo que será muy difícil de recuperar”, afirmó.

En años recientes, los puertos de Los Ángeles y Long Beach, que en conjunto procesaron 40% de toda la carga en contenedores de Estados Unidos, han enfrentado una mayor competencia. Una ampliación del Canal de Panamá permitirá que buques más grandes de Asia esquiven la costa oeste y entreguen más bienes directamente a la costa este de EE.UU. En preparación, varios puertos en esa zona están realizando grandes expansiones. Por ejemplo, la autoridad portuaria de Jacksonville, Florida, afirmó que la carga de contenedores asiáticos creció 20% en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre.

Las autoridades estiman que cerca de un tercio de la carga entrante se distribuye en el sur de California, otro tercio a otras partes de EE.UU., y el resto no está ligado a la red de Los Ángeles-Long Beach y podría con igual facilidad ingresar a Norteamérica por otros puertos. Los líderes locales buscan mantener este último tercio.

Negociaciones con sindicatos

Empresas a lo largo de la costa oeste que dependen de los puertos para importar y exportar bienes han expresado preocupación por las extendidas negociaciones entre el sindicato International Longshore and Warehouse Union (Ilwu), que representa a los trabajadores de los puertos de la costa oeste, y la Pacific Maritime Association (PMA), que representa a transportadores y operadores de puertos. Los empleados del Ilwu han estado trabajando sin contrato desde el primero de julio.

Algunos grandes minoristas han dicho que el caos en el transporte ha golpeado sus ventas y sumado tiempo y costos a sus planes de envíos navideños. Los exportadores agrícolas, por su parte, dicen que se han visto obligados a enviar sus productos por adelantado, usar otros puertos y en algunos casos usar rutas aéreas: lo que ha menguado sus ganancias.

El Ilwu dijo en un comunicado que no es responsable por la “crisis de congestión” y negó cualquier desaceleración intencional. En Los Ángeles y Long Beach hay una “gran escasez de trabajadores”, y el grupo empleador se ha “negado a aumentar la fuerza laboral de tiempo completo”, señaló el sindicato.

Los líderes del ILWU culpan a la infraestructura y la gestión de los puertos junto a los mayores volúmenes de importaciones, que en septiembre tuvieron un alza interanual de 11% en Los Ángeles y de 10,2% en Long Beach.

Las autoridades en ambos puertos trabajan para lidiar con los volúmenes al alza con medidas como compartir los chasis de los camiones de manera más eficiente. Seroka, del Puerto de Los Ángeles, dijo que aliviar la congestión era su “principal prioridad”, pero que se requerían nuevas reglas del sindicato.

Los empleados del puerto al igual que los minoristas y fabricantes dicen que su mayor temor es la posibilidad de una paralización total en todos los puertos de la costa oeste, como ocurrió por 10 días en 2002. La suspensión le costó a la economía estadounidense varios miles de millones de dólares, según la industria.

Fuente: The Wall Street Journal

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.