Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Modernización de Puerto Cortés atraerá sinergia a restantes puertos de Honduras

Modernización de Puerto Cortés atraerá sinergia a restantes puertos de Honduras

El nuevo gerente de la Empresa Nacional Portuaria busca convertirlo en un hub
Edición del 23 de Enero de 2015

Leo Castellón asumió recientemente la gerencia de la Empresa Nacional Portuaria de Honduras (ENP), tras ser el director regional del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop)

En una entrevista, el también ingeniero industrial confesó que entre sus aspiraciones está que Puerto Cortés sea el eje logístico para ubicar a Honduras en el mapa mundial.

¿Cuál es su plan administrativo?
La ENP comprende la administración de los cuatro puertos del país que son Puerto Cortés, San Lorenzo, La Ceiba y Puerto Castilla, además de ser la entidad reguladora de toda la actividad marítima en aguas nacionales que conlleven a actividades comerciales. La administración se basará en hacer eficientes los recursos y crear las condiciones para la explotación comercial de los mismos, ya sea a través de la administración directa o a través de concesiones especializadas en los casos que se requiera.

¿Qué quiere lograr durante su administración?
Trazar la ruta para que Puerto Cortés se convierta en un hub logístico para la distribución de carga en la región y el tránsito de contenedores a través de canales secos en conexión con los puertos del Pacífico y de esa forma fortalecer a Honduras en el mapa logístico mundial que lleva colateralmente enormes beneficios económicos.

¿Cuál es la base para las obras de modernización?
En el caso de Puerto Cortés, los concesionarios que han ganado las licitaciones han identificado las necesidades para hacer crecer el volumen de carga, tanto en el terminal de contenedores como en el terminal de graneles y han logrado equipar mejor las actuales instalaciones e iniciar obras de ampliación en ambos terminales. La modernización de Puerto Cortés trae sinergia a los otros puertos en función de la actividad que se genera en un origen y que convierte a otros puertos en destino y viceversa.

¿Cuáles son los principales retos en la ENP?
La reestructuración de la ENP para llevarla a niveles de máxima eficiencia, productiva, y preparar la nueva estructura organizativa para enfrentar los retos a futuro en función que la ENP se convertirá poco a poco en la entidad reguladora de toda la actividad marítima y logística relacionada a actividades portuarias.

¿Cuál es la estrategia para recuperar la posición de Puerto Cortés a nivel mundial?
Aumentar el volumen de la carga para que a través de una economía de escala se puedan mejor tarifas sin afectar el rendimiento de las partes involucradas. En la medida que aumenta la carga se optimizan los procesos, lo que resulta en una reducción de costos y se mejora la competitividad.

¿Cómo están las finanzas de la ENP?
La ENP ha presentado ganancias en sus estados de resultados de los últimos años y la meta es que con la transformación, modernización y reestructuración sea más rentable que en años anteriores.

¿Qué tan competitivo es Puerto Cortés en tarifas?
Las tarifas en sí, son un poco más altas que otros puertos. Otras ventajas intangibles por la condición geoestratégica de Puerto Cortés pueden resultar en movimientos logísticos combinados más bajos en costo, dependiendo del destino de la carga.

¿Cree que este es el reto más importante de su carrera?
Ningún reto es más grande que el próximo reto. Honduras es un país lleno de oportunidades y depende de nosotros encontrar esas oportunidades que cada día nos hace mejores y nos suma al verdadero reto de cambiar el país.

¿Por qué debe venir un barco a descargar en Cortés y no en otro puerto de la región?
Son muchas las consideraciones que determinan esta decisión. Se incluyen la ubicación geográfica, seguridad a la navegación, certificación y seguridad del puerto, eficiencia logística, presencia de servicios, vías de tránsito, congestionamiento del puerto, servicios al buque, tarifas, flujos de la carga, en fin, muchos factores combinados que están presentes influyen en esa toma de decisiones y que con la categoría de megapuerto hacen de este puerto uno de los más apetecidos por el comercio marítimo internacional.

Fuente: La Prensa, Honduras

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.