Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Venta de vehículos cayó en un 30,2% con respecto a enero de 2014

Venta de vehículos cayó en un 30,2% con respecto a enero de 2014

Influiría la baja en la percepción y expectativas de los consumidores respecto a la economía
Edición del 16 de Febrero de 2015

Las Ventas de vehículos livianos y medianos cayeron un 30,2% con respecto a enero del año anterior. La baja estuvo fuertemente influenciada por las expectativas de los consumidores en general, como también por el Índice de Percepción de los Consumidores, que se encuentra a niveles similares del año 2002.

Por otra parte, están cayendo las importaciones de vehículos de enero, de acuerdo con el informe del Banco Central, en 30,1%.

Estas fueron las principales conclusiones del informe del mercado automotor del mes de enero que emitió la Asociación Nacional Automotriz de Chile, (Anac).

El documento detalla en el ítem Ventas por Mercado que el segmento de livianos y medianos comenzó el año 2015 con ventas que alcanzaron las 23.891 unidades, 30,2% menos que las registradas en el mismo mes del 2014, esto como consecuencia de las bajas expectativas de los consumidores frente a la situación económica chilena.

A ello se suman importantes niveles de incertidumbre en los consumidores, especialmente a largo plazo. En este sentido, un indicador que bajó significativamente y que explica en parte la baja del Índice de Percepción de los Consumidores (IPEC), es la “percepción país futura a 5 años”, que llegó a su mínimo histórico.

Teniendo en cuenta este escenario, las proyecciones no variarán, aun cuando el mes de enero el resultado presenta una caída importante en el mercado, puesto que esta tendencia deberá permanecer en el tiempo para ser un ajuste de la estimación anual.

La baja que se está observando en el sector automotriz afecta en gran medida a los vehículos de entrada (de CH$ 3,9 millones - CH$7 millones), que son los de mayor volumen de venta que van dirigidos principalmente a familias de clase media, las que posponen su decisión de compra frente a las incertidumbres futuras.

En el apartado de Ventas por Región del Mercado de Livianos y Medianos el mercado  presentó ventas al público de 337.594 unidades en todo el país, lo que significó una disminución del 10,7% con respecto a las ventas del 2013.

En términos generales, en todas las regiones se aprecia una baja de las ventas, en las que en un análisis detallado por región, se ve claramente la incidencia de las principales actividades económicas que se desarrolla en cada una de ellas.

Acorde a lo anterior, la zona norte fue la de mayor caída, donde la situación de inversión minera y otros indicadores de la industria, como el precio del cobre, influyen en la baja de las ventas del sector automotor.

De tal forma que la disminución más alta se presentó en la región de Atacama con 36,5%, Antofagasta con -26%, Coquimbo con -21,6%, Tarapacá con -17,6% y, por último, Arica y Parinacota con -14,1%. Lo anterior se debe a los proyectos de inversión postergados, paralizados o desistidos, que han afectado al sector minero y energético durante el 2014.

En la zona central del país, donde sus principales actividades son la industria, con servicios portuarios y agroindustria, se reflejan caídas menores a la de la zona norte, pues su actividad económica es más integral, como también dado que estas cifras tienen relación con el Registro de Vehículos, muchas de las grandes flotas se inscriben en esta zona.

La región que registró una menor caída fue la de Valparaíso con -8,4% y luego, la región Metropolitana (-8,8%). A diferencia de estas, la región del Libertador Bernardo O’Higgins registró una baja de 10,9% en la participación de las ventas.

En el caso de la zona centro-sur con las regiones del Maule y Biobío, la agricultura, la industria forestal, la agroindustria y la pesca es de gran importancia, de tal forma que las bajas son de -15% y -6,5%, respectivamente.

En la zona sur, las actividades forestales y pesqueras influyeron en las ventas de la región de Los Ríos, que fue la que presentó una mayor disminución con 18,1%, seguido de la Araucanía (-16%), Los Lagos (-9,7%) y Magallanes (-3,4%). En cambio, la región de Aysén fue la única del todo el país que registró un aumento del 3,2% en relación al año anterior.

Fuente: Anac

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.