Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Política arancelaria pone en riesgo la economía de la ANP de Uruguay

Política arancelaria pone en riesgo la economía de la ANP de Uruguay

Informe de CPA-Ferrere advirtió escasa relación entre sistema arancelario y las tarifas
Edición del 16 de Marzo de 2015

Un sistema de tarifas que tiene su anclaje en el pasado y no ha sido revisado –con importantes diferencias por los servicios que se cobran–, ha hecho que la estructura tarifaria portuaria no guarde relación con la política arancelaria, lo que podría generar ciertos riesgos y expone a los vaivenes macroeconómicos a la Administración Nacional de Puertos (ANP), advirtió un informe presentado por el estudio CPA-Ferrere.

“La estructura arancelaria pretende direccionar la asignación de recursos, pero la estructura tarifaria no guarda relación con el sistema arancelario. Entonces, una estructura tarifaria de estas características puede alentar ciertos incentivos no coordinados, y es un argumento más para revisar la estructura de precios” en el puerto de Montevideo, señaló el socio de CPA-Ferrere, Gabriel Oddone, durante el Primer Foro Internacional de Puertos.

El economista recordó que las tarifas suelen estar asociadas a los costos generados por cada actividad y servicio, y un pago por su uso, y que están orientadas a cubrir los costos operativos y a recuperar las inversiones de infraestructura. Sin embargo, según Gabriel Oddone, “cuando se mira la aplicación de la tarifa, hay algo que llama la atención: más de 30 tipos de tarifas disponibles. Además, las tarifas son distintas según el de tipo de utilización. La variabilidad es enorme, va desde US$ 1 la tonelada a US$ 140 la tonelada”, aseguró. Hay distintos precios para despachos de exportaciones o de importaciones, de transbordo y de admisión temporaria. “Entre estas dos últimas todavía se encuentra una cantidad enorme de aplicaciones específicas”, detalló.

De acuerdo al reporte de CPA-Ferrere, las dos terceras partes de los ingresos del puerto de Montevideo provienen de tarifas de mercaderías, que es el aspecto sobre el cuál ahondó el estudio.  En ese sentido, el economista indicó que “detrás de la tarifa a la mercadería” existe un “resabio” de un viejo sistema de tarifas portuarias, muy relacionado a la añeja idea de los puertos públicos.

En las tarifas de las ANP se incluyen tres elementos que se suman a la mera utilización de infraestructura del puerto de Montevideo. “Puede ocurrir que tengamos productos cuya importación estén gravados por tasas muy elevados pero por alguna razón se estimula y tiene tasas menores, y por lo tanto, no está adecuadamente coordinada con la política arancelaria; las 20 veces que puede variar la tarifa a la mercadería según tipo de exportación; y la distancia entre las tarifas de trasbordo y de importación”, indicó Gabriel Oddone.

Así las cosas, el estudio alerta por futuros eventos. Un riesgo de descalce entre ingreso y costos de la ANP. “Si mañana hay un evento macroeconómico como 2002, tendría un impacto muy significativo sobre las importaciones y no se vería compensado por las exportaciones, y la estructura de la ANP le afectaría. Es muy sensible a estos eventos. Atar la suerte de una compañía a los vaivenes de una economía volátil -por ser un país pequeño- es un riesgo adicional”, alertó.

El socio de CPA agregó que está latente el riesgo de desvío y desincentivo del uso del tráfico marítimo regional, de una posible inconsistencia con objetivos de la política arancelaria global, del doble pago de tarifas por utilización de infraestructura. “La complejidad y el conjunto del diseño original desincentiva la revisión y simplificación del esquema tarifario actual. Los desniveles son de una complejidad tan grande que aseguran que hay un problema a revisar”, concluyó.

En la mesa redonda que se formó al final del foro, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, respondió a estas consideraciones que se quiere cobrar más “al que tiene más. El sistema tarifario sí tiene un rezago del pasado y también la visión de recaudar de donde se puede recaudar. Hay un factor atrás que es que todos quieren ganar”, aseveró. “Nos preocupa el sistema tarifario, estamos evaluándolo para su revisión. Sabemos que es duro cambiar algo que para nosotros funciona bien”, reconoció.

Fuente: El Observador, Uruguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.