Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Los millonarias gastos en Arica para cumplir el Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia

Los millonarias gastos en Arica para cumplir el Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia

Desde que Arica y Parinacota es región los costos de cumplir con Bolivia han aumentado
Edición del 11 de Mayo de 2015

El artículo 6° del Tratado de Paz entre Chile y Bolivia dice que "La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico". Dicha medida, además de la construcción del ferrocarril Arica-La Paz con un 100% de financiamiento chileno, buscaban solucionar la pérdida boliviana de territorio marítimo tras los conflictos de finales del siglo XIX.

Desde aquel entonces, Bolivia ha tenido derecho a hacer uso de los puertos de Antofagasta y Arica, sumándose hace pocos años el de Iquique. De los tres, por lejos es el de Arica el más utilizado, a tal punto que el 80% de todos los productos que por ahí pasan, son de Bolivia.

Según se indica en la memoria 2014 de la Empresa Portuaria Arica, durante el 2014 se registró un aumento de 1,7% en la transferencia de carga en comparación al 2013, alcanzando la cifra de 3.074.883 de toneladas, números que dejaron a la región en el cuarto lugar entre los terminales nacionales más grandes en movimiento de cargas.

De los más de 3 millones, 2.445.729 correspondieron a carga boliviana, aumentando incluso la cifra en comparación al 2013 por un 3,8%, lo que deja en evidencia el creciente uso del puerto local para las exportaciones e importaciones altiplánicas.

"Los niveles de transferencia de carga se han mantenido en el puerto a niveles históricos. Durante el primer trimestre se movilizaron por nuestro terminal 725.000 toneladas, siendo el mercado boliviano el que continúa con la mayor participación con 541.000 toneladas, lo que representa el 75 % del total de la carga", explica el gerente general (i) de la Empresa Portuaria Arica, Iván Silva.

Este importante y creciente flujo de carga experimentado por el puerto local, significa para la región actividades generadoras de entre 10 y 12% del PIB regional, lo que lo convierte en una de las principales empresas de la zona, generando una fuerza laboral directa de más de 1.200 trabajadores e indirecta cercana a las 3.000 personas.

Almacenaje en Arica

El acuerdo obliga al Estado chileno almacenar de manera gratuita las cargas exportadas por Bolivia hasta por 365 días, mientras que las importaciones tienen un plazo de 2 meses. En este apartado, según la memoria 2014 del Terminal Puerto Arica, US$14.596.000 fueron considerados como activos financieros por la compensación de almacenamiento por parte del Fisco, subsidio que entrega el Estado a la empresa por las facilidades de almacenamiento gratuito para mercadería boliviana.

A estos beneficios se le suman tarifas preferenciales para el Almacenamiento de Carga Peligrosa (IMO), Tarifas preferenciales al Muellaje a la Carga en Condiciones FIO y Tarifas preferenciales para los servicios adicionales a la carga.

El economista de la Universidad de Manchester, Ian Thomson Newman, junto al ingeniero de ejecución electrónico de la Universidad de Tarapacá, Tomás Bravanovic Pozo, realizaron recientemente un trabajo en el cual se analizan los costos para la región de Arica y Parinacota por cumplir el tratado de 1904.

En dicho trabajo, los expertos indican que "cabe señalar que las franquicias concedidas por Chile, e inscritas en el Tratado de 1904, no necesariamente favorecen únicamente a Bolivia. En general, aunque no siempre, un producto exportado por Bolivia es comprado en ese último país, hoy en día mediante un medio electrónico, antes de que, físicamente, sale de Bolivia. Por lo tanto, una vez que llegue al puerto de Arica, ya será de propiedad de un importador extranjero".

Trazados de carretera

El acuerdo firmado en 1904 estipuló la unión del puerto de Arica con el Alto de La Paz por el ferrocarril que posteriormente sería construido. Arica se elige por ser el acceso más cercano al Pacífico para Bolivia. En ferrocarril, la distancia es de 457 km, mientras que Matarani en Perú está a 825 kilómetros y Antofagasta mucho más alejado con 1.173.

En carretera, La Paz conecta con Arica en 510 kilómetros. La ruta 11 CH ha visto un aumento considerable del tráfico de camiones provenientes y con destino a Bolivia.

Es más, según estadísticas de Aduanas, en sus informes de tráfico terrestre, se indica que durante el 2014, 75.159 vehículos de carga circularon por el paso fronterizo Chungará.

En este ámbito, la repavimentación de la ruta 11 CH entre Arica y Tambo Quemado, ha sido una de las obras más importantes, destacada dentro de un informe realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a finales del 2011 respecto a la inversión realizada por Chile para el cumplimiento del tratado. Un total de CH$6.717 millones fueron invertidos para los trabajos de conservación del tramo comprendido entre Pacollo y Las Cuevas, desde el kilómetro 137 al 147. Esta significa la etapa más reciente de un trabajo que suma desde el 2006 US$137 millones.

Además, hay que sumare la creación de los complejos fronterizos de Chungará y de Visviri.

Según explicó la Cancillería en el mismo estudio, desde el 2006 y hasta el 2012, habían sido invertidos cerca de US$552 millones en asegurar el libre tránsito boliviano, con obras que apuntaban a estar listar para finales del 2016.

Fuente: La Estrella de Arica

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.