Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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Nuevo control aduanero sobre granos demora la carga en puertos de Argentina

Nuevo control aduanero sobre granos demora la carga en puertos de Argentina

Se deberán efectuar controles de peso y volumen en cada una de las naves
Edición del 11 de Mayo de 2015

La voz de alarma surgió de parte de los agentes nucleados en la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym), a partir de las instrucciones emanadas del director general de Operaciones Aduaneras del Interior, Guillermo Michel, quien instruyó que se deben efectuar determinaciones de peso y volumen por calados y sondajes de tanques, un método conocido como Draft Survey ante cada permiso de embarque.

Fuentes de la Capym consignaron que no existen registros en los puertos de la Argentina de que se hayan detectado diferencias fuera de la tolerancia del 4 % reglado respecto de las cantidades declaradas. Es más, el sistema draft survey está previsto con carácter obligatorio “cuando en el lugar operativo no existan elementos convencionales de determinación de peso”. No es el caso de los puertos graneleros de la región de Rosario, que como los principales puertos del mundo están todos equipados con balanzas electrónicas, habilitadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y Metrología Legal y precintadas por la Aduana.

A su vez, los valores informados por las balanzas de carga son verificados y certificado por inspectores independientes que cubren los intereses de los compradores; y por inspectores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la propia Aduana en representación de las entidades oficiales. Según las mismas fuentes, controlar los pesos a través del draft survey a la carga en los buques implicará una pérdida de dos horas y media aproximadamente previo al inicio de la carga y otras dos horas y media al finalizar la carga, siempre que la carga lleve un solo permiso de embarque.

Tener amarrado un buque en puerto cuesta en promedio unos US$20.000 por día y si se tiene en cuenta que a la zona ingresan unos 2.400 buques de porte mayor por año, sólo teniendo en cuenta cinco horas de retraso por embarcación significa un sobrecosto de US$10 millones. A esa cifra habrá que sumar costos de la disponibilidad, traslado y habilitaciones del personal aduanero, disponibilidad y costos de lanchas de apoyo, etc.

Más allá de los costos de los operadores, que más temprano que tarde terminan saliendo del bolsillo de los productores agropecuarios, está la preocupación por los efectos sobre toda la logística en general, por los efectos sobres el transporte de camiones y la saturación de rutas. Por cierto, también se complicará el ingreso de “agrodólares”, un tema que el Gobierno de Argentina siempre sigue muy de cerca.

El caso es que la nueva disposición oficial arriba en medio de un conflicto entre las cerealeras y sus trabajadores, en el marco de las negociaciones paritarias.

Fuente: Punto Biz, Argentina

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