Como “histórico” calificaron el acuerdo alcanzado con el Gobierno los funcionarios de Aduana, agrupados en la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach), que significó culminar con nueve días de paralización de actividades, en la que reclamaban el aumento de la dotación de personal como principal demanda, ya que contaban con 1.600 trabajadores para realizar sus labores de control de los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos del país, por lo que pedían que se aumentara esta dotación a 2.800 personas.
Luego de reunirse durante la jornada del 28 de mayo con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, los funcionarios lograron que el aumento de personal alcanzara las 2.300 personas, incremento que se hará de manera gradual hasta 2018, de los cuales el 75% será de planta, mientras que los restantes quedarán bajo el régimen de contrata. Con lo que puso Término al paro de Aduanas más largo de los últimos 50 años y que había causado importantes problemas para los gremios exportadores.
Marcelo Reyes, presidente de Anfach valoró el acuerdo alcanzado con el Gobierno, destacando que la mayoría del personal de Aduanas pasarán a ser funcionarios de planta, lo que impactará positivamente en su situación laboral: “Hemos firmado- para nosotros como funcionarios de Aduanas- un acuerdo histórico para nuestra organización y para el movimiento sindical y gremial chileno y hemos logrado un aumento de la planta de 50%. Por lo tanto, todos los funcionarios a contrata, que tienen una situación precaria, van a poder ser parte de esa planta”.
Marcelo Reyes pidió disculpas a todos aquellos que se vieron perjudicados por esta paralización, la más extensa de los últimos años en esta repartición pública, no obstante enfatizó en que con estas nuevas condiciones de trabajo, todos se verán beneficiados con una mejor atención.
Anfach informó que los servicios se reactivarán entre la tarde del 27 y la mañana del 28 de mayo.
Consecuencias
La huelga durante los nueve días que se extendió produjo serias dificultades en diversos sectores de la economía nacional.
En Terminal Puerto Arica (TPA) el paro generó preocupación, ya que más de 2.000 camiones quedaron varados en el Complejo Fronterizo Chungará, los que en su mayoría deben bajar a realizar sus descargas en el terminal portuario.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de TPA, Víctor Ramírez, temió por el colapso: “Nuestro personal no va dar abasto para efectuar tan rápido los procesos habituales que se realizan con los camiones y sus cargas. Somos aproximadamente 1.500 trabajadores de diversas labores los afectados con esta situación”, explicó.
En Punta Arenas unas 1.500 toneladas principalmente de cabotaje e importación de carga en general quedaron paralizados en el sector del muelle Mardones de Punta Arenas, a la espera de ser desaduanadas. La paralización golpeó fuertemente también las ventas en el comercio local, especialmente en los locales de Zona Franca, donde tenían sus expectativas puestas en el 25 de mayo, día festivo en Argentina.
La situación igualmente fue compleja en los pasos fronterizos de San Sebastián y Monte Aymond, por donde circulan a diario un promedio de 300 camiones que fundamentalmente abastecen a las ciudades argentinas de Río Grande y Ushuaia. Para el 24 de mayo se encontraban detenidos en la frontera 150 camiones, pero en Río Gallegos habían 300 camiones a la espera de entrar a Chile. En Río Grande la cantidad de camiones detenidos en la frontera superaba los 120, pero en dicha ciudad eran más de 400 los que esperaban salir.
La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, (Asoex), a través de su Presidente, Ronald Bown Fernández manifestó su preocupación por la situación que se llegó a vivir en los puertos. En Valparaíso, explicó las operaciones de recepción y despacho de cargas prácticamente se paralizaron.
Señalo que hasta el 22 de mayo en el Zeal de Valparaíso se reportaban más de 900 camiones con problemas de acceso a las instalaciones portuarias o tiempos de espera superiores a las 30 horas.
Además, señaló que en TPS había más de 1.700 contenedores sin posibilidades de despacho, y en TCVAL 3 naves sin posibilidad de transferencia de carga hortofrutícola de exportación.
En TPS, el terminal 1, hasta la misma fecha se mantenía un total de 6.125 TEU´S de carga de importación y exportación acopiada en su interior.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.