Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"San Antonio es técnicamente el lugar más apto para albergar un puerto a gran escala"

"San Antonio es técnicamente el lugar más apto para albergar un puerto a gran escala"

Rodolfo Sabonge, ex vicepresidente de planificación y desarrollo comercial del Canal de Panamá
Edición del 01 de Junio de 2015

Rodolfo Sabonge, ex vicepresidente ejecutivo de la Dirección de Planificación y Desarrollo Comercial del Canal de Panamá, actual rector de la Universidad del Caribe en Panamá y consultor independiente de McKinsey, apuntó a San Antonio como la mejor opción para el desarrollo de un puerto a Gran Escala en Chile, debido fundamentalmente a sus mayores posibilidades de crecimiento, respecto del puerto Valparaíso.

La opinión la emitió en una conferencia referida al impacto que tendrá en América Latina y en Chile la expansión del Canal de Panamá, obra que debería comenzar sus operaciones durante el próximo año. El evento, organizado por SAAM, fue realizado en el Club el Golf 50 en Santiago, y contó con la presencia de los más altos ejecutivos de la compañía.

Rodolfo Sabonge en conversación con MundoMarítimo señaló que “lo claro es que el impacto ya no es necesariamente del Canal de Panamá. El canal viene a inaugurarse cuando ya todo ha cambiado. El tamaño de los buques ya es superior al tamaño de la vía y el comercio ha evolucionado en otras direcciones, el tema del Gas Natural, por ejemplo”.

Detalló que los cambios que ha vivido la industria en el mundo “obligan a los países a rediseñar su estrategia alrededor de una logística más eficiente -con o sin Canal Ampliado- a fin de preparar sus puertos de una manera más estratégica para poder atender a esos buques más grandes que ya están navegando”.

“En el fondo la ampliación del Canal ya no es un impulsor de cambios, la ampliación del Canal ahora tiene que alcanzar los cambios”, definió Rodolfo Sabonge, quien, refiriéndose puntualmente al caso de Chile, manifestó que el país debe “considerar dónde está su mercado, de dónde vienen sus importaciones y hacia dónde van sus exportaciones y, de acuerdo a ello, diseñar su estrategia portuaria y de infraestructura de conectividad terrestre para poder minimizar los costos logísticos”.

Agregó que el país al tener una costa muy amplia y la producción esparcida, “debería considerar la idea de centralizar un poco más [su capacidad portuaria] y en determinar el lugar que pudiera decirse que es el principal punto de entrada y salida de Chile. Especialmente en la región central”, manifestó.

Al entrar en detalle en cuanto al desarrollo de un puerto de gran escala, señaló que: “Mi opinión, es que ahí debería de optarse por una de las dos. Técnicamente pienso que la más apta es San Antonio y lo digo porque precisamente tiene más capacidad de crecimiento y tiene mejores potenciales de conectividad terrestre”, en relación a la capacidad de crecimiento del puerto de Valparaíso que es muy acotada por la ciudad, explicó.

En este mismo plano sostuvo que “el congestionamiento que se genera a través del puerto afecta la parte social y evidentemente las colas de camiones atravesando por áreas pobladas no son muy convenientes”, por lo que el principal objetivo debería ser “tratar de desarrollar el puerto que mayor potencial de crecimiento tenga”, subrayó.

Perspectivas de SAAM

El gerente de puertos de SAAM, Yurik Díaz, al referirse a la conferencia dictada por Rodolfo Sabonge, señaló que “como lo manifestamos en esta oportunidad estamos abriendo los ojos para mirar al horizonte, de tal manera de tener una reacción adecuada y oportuna para los requerimientos de nuestros clientes”.

Ante los desafíos que impone la economía global a la industria marítimo-portuaria, Yurik Díaz indicó que “venimos preparando desde hace algún tiempo nuestra infraestructura y nuestro equipamiento”.
 
En ese orden destacó la tecnología que ha implementado SAAM en sus principales terminales: “Estamos trayendo, por ejemplo, dos grúas Súper Post-Panamax para San Antonio, incorporamos dos grúas móviles Súper Post-Panamax en el caso de Iquique, una en Antofagasta y lo mismo hicimos en San Vicente. Estamos extendiendo el muelle de San Antonio y San Vicente. Además, realizamos proyectos de estudios para hacer lo mismo en Iquique, así que hemos estado trabajando muy activamente”, manifestó.

En cuanto al trabajo realizado tras los terminales indicó que “las espaldas del puerto no dependen sólo de nosotros. Ahí hay que lograr una simetría entre los requerimientos viales, ferroviarios, justamente para mover toda esta carga. Eso es algo que involucra no solo a las empresas logística, sino que también al Gobierno y al Estado para permitir que exista esa simetría”.

En cuanto a la opinión emitida por Rodolfo Sabonge en cuanto a que San Antonio es el mejor lugar para emplazar el puerto a gran Escala, el ejecutivo sostuvo que “nosotros siempre hemos manifestado esa opinión que es absolutamente técnica y sí, San Antonio es definitivamente el lugar donde debería emplazarse”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.