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CSAV provisiona US$40 millones por eventuales nuevas sanciones por colusión

CSAV provisiona US$40 millones por eventuales nuevas sanciones por colusión

Se presentaron demandas en su contra en EE.UU. y Canadá
Edición del 05 de Junio de 2015

La Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) -ligada a la alemana Hapag-Lloyd y al grupo Luksic- reveló que mantiene una provisión por US$40 millones para enfrentar eventuales sanciones como parte de los juicios por colusión que enfrenta la empresa en el mercado del transporte de carga marítima de vehículos.

“En relación con procesos de investigación por infracción a la normativa de libre competencia en el negocio de transporte de vehículos (car carrier), así como los existentes en otras jurisdicciones, el directorio de CSAV ha decidido mantener una provisión de US$40 millones por los eventuales costos que la compañía pueda verse obligada a pagar en el futuro como resultado de estos procesos, en base a los volúmenes del negocio de transporte de vehículos en los diversos tráficos en que la compañía ha operado a nivel global”, precisó Quiñenco -sociedad a través de la cual los Luksic mantienen su participación en CSAV-en su estado de resultados a marzo del presente.

Según la sociedad, el monto provisionado es una estimación “bajo un criterio conservador”, por cuando precisa que a la fecha no se cuenta con antecedentes para prever la fecha de término de los procesos que enfrenta la compañía, a excepción de la investigación conducida por el Departamento de Justicia de los EE.UU. (DOJ) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en Chile.

En el caso del frente judicial que la empresa enfrenta en el país, la Fiscalía Nacional Económica presentó en enero de este año un requerimiento en contra de diversas empresas navieras por colusión en el negocio de transporte de vehículos. Entre las firmas involucradas, según el FNE, están las chilenas CSAV y Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI); la coreana Eukor Car Carriers (Eukor); y las japonesas Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line), Mitsui O.S.K. Lines (MOL) y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK).

La FNE pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) multas totales cercanas a los US$75 millones para las navieras. La mayor sanción solicitada fue para Eukor (unos US$25 millones). Para CCNI, K-Line y MOL, se pidió para cada una cerca de US$ 12,5 millones más el pago de las costas.

El organismo antimonopolio liderado por Felipe Irarrázabal, pidió eximir de multas a Vapores, porque esta firma cumplió con los requisitos establecidos en el procedimiento de delación compensada. De esta manera, “este evento no tiene efectos financieros en los resultados de CSAV”, destacó Quiñenco.

Frente internacional

No obstante, la naviera debe enfrentar procesos judiciales recientemente abiertos en Estados Unidos y Canadá.

Por lo pronto, la empresa firmó un acuerdo denominado “Plea Agreement” con el Departamento de Justicia de los EE.UU. el 27 de febrero de 2014, en virtud del cual CSAV aceptó pagar una multa de US$8,9 millones, a lo que se sumó una sanción aplicada por el Federa Maritime Comission de EEUU, por US$625.000.

“Adicionalmente, sobre la base de las conductas investigadas por el DOJ, algunos compradores finales de vehículos, distribuidores de los mismos y empresas de transporte (freightforwarders) han presentado acciones de clase ‘por sí y por quienes estén en una situación similar’ en contra de un grupo de empresas dedicadas al transporte marítimo de vehículos, entre ellas la compañía (CSAV) y su agencia en New Jersey, por los eventuales daños y perjuicios sufridos en la contratación de fletes o indirectamente en la compra de vehículos importados a EE.UU.”, detalló Quiñenco.

La compañía precisó que el volumen de vehículos transportados hacia EE.UU. por Vapores no es significativo, y que el grado de avance de las demandas es muy inicial, por lo que indicó no es posible estimar si tendrán algún impacto económico para la compañía.

La empresa detalló que las acciones de clase se han acumulado en la Corte de Distrito de New Jersey. “Similares acciones de clase se han presentado en Canadá en contra de la compañía, no obstante que la Oficina de Competencia de Canadá cerró la investigación respecto de la Compañía sin formular cargos.

Quiñenco añadió que dado el estado de avance muy inicial de estas demandas, no le es posible determinar el grado de probabilidad que el resultado de las mismas sea adverso a Vapores.

Fuente: Pulso

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