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Informe final del Fiscal Naval recomienda duras sanciones a causantes del derrame en Quintero

Informe final del Fiscal Naval recomienda duras sanciones a causantes del derrame en Quintero

Multas establecidas en el informe suman US$1.211 millones
Edición del 19 de Junio de 2015
Multas millonarias establece el informe final del sumario que realizó la Armada de Chile respecto al derrame de petróleo ocurrido en la bahía de Quintero, el 24 de septiembre del año pasado. El documento, que el fiscal marítimo, Ricardo Bendel, terminó de redactar este mes, contiene el detalle de cómo pasaron los hechos, qué los gatilló y cuáles son los responsables.

En total las sanciones estimadas por las responsabilidades en el vertimiento de crudo de más de 38.000 litros, suman US$1.211 millones, cifra que tendrán que pagar cuatro de los cinco implicados en el caso, puesto que la sanción del práctico de la Armada, Eliseo Jamett, será determinada por el mando militar, por ser un oficial en servicio activo.

En enero de este año, con mayores antecedentes del caso, la Armada determinó la reapertura de la investigación e incluyó en el proceso al práctico de la institución, Eliseo Jamett, y al segundo oficial a cargo del "Mimosa", Robert Rivera. Tras la solicitud de una prórroga de 20 días, el proceso terminó su redacción este mes y fue notificado a cada uno de los intervinientes, quienes ahora estudian la posibilidad de presentar las debidas observaciones.

Los hechos

Según el informe, durante una operación de trasvasije de petróleo en la bahía de Quintero, el 23 de septiembre del año pasado, a las 22.15 horas, el práctico de la Armada Eliseo Jamett es informado del cambio de remolcadores por la empresa a cargo, indicación que ya conocía el capitán del buque "Mimosa" quien dejó a cargo a un subordinado para ir a descansar.

A las 3.41 horas del día siguiente, comienza la operación de cambio de remolcador; primero con las instrucciones al remolcador "Horcón", y luego al "Puyehue".

Nueve minutos después de la maniobra, el práctico manifestó al "Puyehue" que templara su línea, porque el buque estaba girando rápido (en ese momento el práctico se encontraba en la popa del barco).

A las 4.02 horas con 18 segundos, el práctico Eliseo Jamett consulta al patrón del remolcador con cuánto estaba tensando y la información entregada es "con 7". Tres minutos más tarde, suena el teléfono y el funcionario de la Armada es informado del corte de las espías.

Pese a ello, el remolcador sigue tractando a 7 (medida de fuerza de tracción) por cerca de dos minutos y luego baja a 5 por indicaciones del práctico.

Tras esto, ocurrió el vertimiento de petróleo en el mar frente a la bahía, calculado inicialmente en 38,7 metros cúbicos. En este sentido, el informe indica que "no existió derrame de petróleo hacia el mar desde la nave, debido al cierre de las válvulas mariposa de manifold de cubierta, previo al desprendimiento de los flexibles".

Tras esto, el vertimiento es considerado en el informe como "derrame mediano" y a raíz de esto fueron establecidas cada una de las multas.

Involucrados

Tras conocer los resultados de la investigación, Enap comunicó a través de un escrito que "valoramos positivamente que tras esta investigación la autoridad haya reconocido la responsabilidad del práctico, la que había sido omitida en el informe anterior, el cual consideramos como una investigación parcial".

Con esto, la estatal reiteró que los hechos que provocaron el vertimiento de crudo fueron por una mala maniobra que originó el capitán del buque "Mimosa", el patrón del remolcador "Puyehue" y el práctico de la Armada, tras una errónea instrucción en el proceso de trasvasije de petróleo.

Respecto a no contemplar procedimientos "específicos tendientes a minimizar los riesgos de contaminación asociados al cambio de remolcadores", como indica el informe final, la empresa estatal precisó que "sin esperar que se determinaran responsabilidades, Enap ha sido la única empresa que se ha hecho cargo y desde el primer momento, desplegamos nuestros recursos humanos y técnicos en los frentes terrestre, marítimo y ambiental para mitigar el impacto de este vertimiento de crudo. No ha sido así por parte del resto de las empresas involucradas"

Asimismo, la empresa señaló que aumentó las exigencias de los protocolos en descarga de combustible.

Por su parte, la empresa Ultratug, a cargo del remolcador "Puyehue", reconoció que "ha tomado conocimiento del término de la ampliación de la Investigación Sumaria Administrativa (ISA) relativa al accidente que terminó con un derrame de petróleo en la bahía de Quintero. La ISA confirma la proposición de sanción a Enap y al capitán de la nave de propiedad de la empresa griega Empire Navigation".

Asimismo, Ultratug, preciso que "tal como lo hemos realizado desde un principio, continuaremos prestando total colaboración y asesoría a nuestro capitán, ya que consideramos injusta la determinación adoptada en su contra por cuanto todos los antecedentes técnicos que disponemos confirman que siguió las instrucciones dadas. En este contexto, durante los próximos días presentaremos nuevos descargos de acuerdo al proceso que se ha establecido en el marco de la investigación que está realizando la Armada".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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