Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

El Acuerdo Transpacífico enfrenta una etapa ardua tras avance importante en EE.UU.

El Acuerdo Transpacífico enfrenta una etapa ardua tras avance importante en EE.UU.

Senado de EE.UU. aprobó ley para que Barack Obama negocie TPP con región Asia-Pacífico
Edición del 30 de Junio de 2015

La Casa Blanca y los líderes republicanos lograron una victoria importante el 24 de junio con la aprobación del Senado, con 60 votos a favor y 38 en contra, para otorgarle poderes especiales a Barack Obama para negociar a través de Fast Track el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Sin embargo, el logro abre paso a un proceso de varios meses para completar un acuerdo comercial para la cuenca del Pacífico que aún enfrenta oposición interna y cuyos términos deberá obtener la aprobación final del Congreso.

Se espera que el presidente Barack Obama firme el fast track o “vía rápida” dentro de poco, lo que quitará un obstáculo a las negociaciones que impedía a las autoridades avanzar con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, o TPP, entre 12 países incluyendo México, Chile y Perú.

Pero “afirmar que esto es una marcha fácil hacia la victoria es un gran error”, expresó Gary Hufbauer, experto sénior de comercio en el centro de estudios Peterson Institute for International Economics, que respalda la liberalización comercial. Otorgarle al presidente poderes de negociación de “vía rápida”, señaló, es meramente “el preludio del segundo acto de la obra de teatro”.

Quienes están a favor de la moción, temen que el voto final sobre el Acuerdo Transpacífico pueda extenderse a la temporada de elecciones en EE.UU. del próximo año, cuando las arremetidas entre demócratas y republicanos dificulten la promulgación de las medidas de libre comercio.

La atención se centra ahora en el mismo Acuerdo Transpacífico, un amplio pacto entre EE.UU., México, Chile, Perú, Malasia, Vietnam, Australia, Canadá, Brunei, Singapur, Nueva Zelanda y Japón.

El pacto está diseñado para reducir o eliminar un conjunto de aranceles y otras barreras sobre automóviles, productos lácteos, carne, trigo y miles de otros productos. Pero quizá de mayor importancia son las normativas comerciales que van desde estándares laborales y ambientales hasta protecciones de propiedad intelectual para fármacos y películas.

Temas de particular dificultad para la negociación de EE.UU son el grado en que Japón abrirá sus mercados agrícolas, la duración de la protección de nuevos medicamentos biológicos de empresas farmacéuticas, y las protecciones de Canadá de sus mercados lácteos, entre otros.

Si el TPP se completa en julio, podría tomar seis meses o más para que el acuerdo reciba un voto final en el Congreso, debido a los retrasos en la tramitación del proyecto de ley y los pasos burocráticos que se contemplan.

Cuando se publique el texto en su totalidad, después de ser firmado por los ministros de los países miembros, es casi seguro que provocará una serie de críticas de grupos ambientales y laborales, organizaciones de consumidores e incluso líderes religiosos.

Aunque la mayoría de las grandes empresas estadounidenses respaldan el TPP, algunos fabricantes de EE.UU., focalizados en el mercado interno, presionan a los legisladores para derrotar el acuerdo porque temen que éste desate una avalancha de importaciones baratas.

Los fabricantes de medicamentos son uno de los principales puntales del TPP, ya que buscan de mayores protecciones para las patentes farmacéuticas e incrementar su influencia en el diseño de la política de salud del Gobierno.

Un comodín es la industria automotriz, que algunos economistas dicen que podría ser abrumada por un aumento relativo de las importaciones, dependiendo del tamaño y el cronograma de las futuras reducciones arancelarias para automóviles, camiones y partes importados desde Japón.

Algunos de los críticos más virulentos del TPP son los legisladores de estados con industria automotriz como Michigan y Ohio. Los tres grandes fabricantes de automóviles de EE.UU. han adoptado un enfoque más matizado, exigiendo reglas fuertes para evitar que Japón y otros países abaraten sus monedas para obtener una ventaja competitiva en el futuro, así como políticas para ayudarles a vender más coches en Japón.

Mientras que los liberales y muchos conservadores dicen que las corporaciones están demasiado involucradas en la política comercial, los grupos empresariales y agrícolas serán un apoyo clave para Barack Obama y los republicanos cuando traten de aprobar el TPP.

Los grupos agrícolas están ansiosos por tener un mejor acceso a Japón y otros mercados. Los estudios de cine de Hollywood quieren reglas firmes para proteger los derechos de autor, y las empresas de tecnología están buscando garantías de una Internet abierta y el libre flujo de datos.

El Acuerdo Transpacífico

El Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio surge como un ambicioso proyecto de integración en la región Asia Pacífico.

Las áreas que se están negociando en el TPP son: acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, competencia, compras públicas, servicios, inversiones, comercio electrónico, telecomunicaciones, entrada temporal, servicios financieros, asuntos legales, propiedad intelectual, medio ambiente, laboral y cooperación. Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen coherencia regulatoria, competitividad, desarrollo y pequeñas y medianas empresas.

Fuente: Wall Street Journal, EE.UU.; Direcon, Chile  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.