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Paro de Zofri llegó a su fin después de 10 días, tras acuerdo entre directorio y usuarios

Paro de Zofri llegó a su fin después de 10 días, tras acuerdo entre directorio y usuarios

El 26 de junio la Zona Franca de Iquique comenzó a trabajar con normalidad
Edición del 30 de Junio de 2015

Tras 10 días el paro de Zona Franca llegó a su fin luego de extensas negociaciones entre usuarios y el directorio de Zofri.

Los empresarios del sistema franco aprobaron la propuesta hecha por el directorio del recinto que logró satisfacer las demandas inmediatas de los empresarios que estaban paralizados en sus funciones desde el 16 de junio tanto en el centro comercial, recinto amurallado y barrio industrial.

"Logramos este acercamiento definitivo con el fin de recuperar la paz social y retomar el normal funcionamiento de las actividades de la zona franca de Iquique", precisó Patricio Sesnich, presidente del directorio de Zona Franca.

El documento acordado entre el directorio de Zona Franca consiste en la constitución de una mesa conjunta que elaborará en los próximos 3 meses un informe técnico, asesorado por un experto, para la decisión que se adopte en materia de tarifas.

Si no existe acuerdo en un periodo de 6 meses, se sumará, a la mesa mencionada anteriormente, un árbitro externo para que establezca el sistema tarifario.

Acuerdo

Tras el acuerdo logrado por el directorio de Zofri y los usuarios del sistema franco, durante los próximos 9 meses los empresarios del barrio industrial y el recinto amurallado podrán renovar sus contratos que estén vencidos o vayan a vencer por un plazo de 5 años.

En cuanto a los usuarios del mall de Zofri, se congelará el proceso de renovación de contratos por el período en que se acuerden las nuevas tarifas, por lo que pagarán tarifas proporcionales a diciembre del 2012, donde el valor del arancel de arriendo era más bajo que el actual.

"Zofri debe seguir siendo polo de atracción de inversiones. Ese es el espíritu con el que alcanzamos este acuerdo. Esperamos que nuestros empresarios, con la adopción de estas medidas, sean más competitivos y traspasen esos precios a los compradores", recalcó Patricio Sesnich.

Abierta al púbico

Las negociaciones se extendieron por una semana y recién el 26 de junio hubo humo blanco. Por lo que desde esa fecha la Zofri trabaja con normalidad.

Las mencionadas reuniones que lograron poner fin al paro de Zofri, finalizaron cuando los representantes de las cuatro asociaciones de usuarios y el directorio firmaron el escrito que dio por concluido el conflicto.

"Todas las asociaciones queremos agradecer a los trabajadores de Zofri por el esfuerzo económico que han hecho todos estos días. Como nosotros dijimos era un problema de competitividad", precisó Miguel Ángel Quezada, gerente de la Asociación de Usuarios de Zofri.

Pérdidas de trasportistas

La paralización de la Zofri, generó consecuencias en varios sectores. Es así como, los camioneros iquiqueños y bolivianos acusaron que tras los paros que tuvo el puerto y Zofri sufrieron grandes pérdidas económicas.

Daviet Mitchel, transportista iquiqueño, dio a conocer su situación: "Yo sacó 80 contenedores en el mes, cada uno por CH$70 mil pesos. Si se suma el paro que tuvo el puerto más el de Zofri, es un mes lo que estuvo parado el sector de transportes de Iquique. Yo perdí más de CH$5,5 millones por esto", expresó.

A estos datos, el camionero confirmó que de los 300 transportistas chilenos que trabajan en Tarapacá, 30 de ellos tienen máquinas que trasladan 80 contenedores en el mes, lo que les deja una ganancia a los choferes CH$5.600.000.

"De todas formas, la otra parte de los camioneros iquiqueños (270) hacen cargas chicas de 6 contenedores a la semana. Lo que les dejó a cada uno CH$1.680.000 mensuales", mencionó el transportista.

Estos números arrojan la cantidad de más de CH$600 millones en pérdidas, si se toma la cantidad de días que duraron los paros en la región versus la cantidad ganada mensualmente por la producción de cada uno de los 300 camiones que trabajan desde el puerto a Zofri.

Lo anterior se agrega a los montos que dejó de percibir el transporte de Bolivia, que estuvo paralizado por un mes producto de los paros de la región de Tarapacá y quienes ganan por el traslado de cargas entre el mencionado país y Chile.

"Como realizamos dos fletes de Bolivia a Chile, aproximadamente, por camión, perdimos US$2.000 teniendo en cuenta que somos más de 500 transportistas, es mucho dinero", precisó Fernando Borda, representante de los camioneros bolivianos que debieron permanecer más de un mes en Chile, debido a los paros.

Rápido

Respecto a cómo ha sido el volver a las labores de carga, los camioneros mencionaron que todo ha sido rápido y fluido.

Afirmó que están con el ánimo en alto por la solución de los conflictos tanto en Zona Franca como en el puerto y que agradecen a todas las personas que los ayudaron con alojamiento y comida en este tiempo que no pudieron volver a su país.

Fuente: La Estrella de Iquique

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