Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Canal de Nicaragua ampliará el potencial exportable de Ecuador

Canal de Nicaragua ampliará el potencial exportable de Ecuador

El abaratamiento del costo del transporte incrementaría la competitividad de sus productos
Edición del 03 de Julio de 2015

La infraestructura, que unirá el océano Pacífico con el Atlántico, reducirá en gran medida la distancia desde los países de Asia a Norteamérica, a la costa este de Sudamérica y a los países de Europa, asumiendo el 5% del transporte de la totalidad del comercio mundial.

Del total de su longitud de 278 km se deben acondicionar 173 km en tierra y 105 km utilizando el lago Cocibolca. Todo un desafío técnico, financiero y de mercado, dice el analista económico, Roberto Palacios. 

“La profundidad de calado varía entre 26 y 30 metros y, su ancho entre 230 y 530 metros. Indudablemente es un reto para todos los tipos de tecnicismos, desde la ingeniería civil, hidráulica, pasando por la ambiental, hasta aquella que atiende los cambios culturales que, fundamentalmente su operación, traerá para Nicaragua”, recalca el experto.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asegura que la inversión de la compañía China HKND de US$50.000 millones, imprimirá un importante flujo en los mercados de capital, más aún cuando la recuperación de estos recursos no es de plazo corto, pues el canal abriría recién en 2020. Para el gobierno del país centroamericano el tema medioambiental y social es de primer orden.

“El canal de Panamá requiere línea de espera, mientras que por su amplitud y profundidad planificada, el de Nicaragua podría soportar más de un buque en la vía. Entonces y entendiendo que los diseñadores del Canal de Nicaragua conocen del tema, con seguridad, el Canal de Nicaragua presionará sistemas más eficientes y baratos de transporte marítimo”, explica el Roberto Palacios.

Beneficios para Ecuador

Abrir nuevos mercados es el principal objetivo del Canal de Nicaragua. Ecuador se beneficiará ya que no solo presionará a la baja la demanda del canal de Panamá, sino que las dimensiones planificadas de profundidad y amplitud abaratarán el costo del transporte y eso tendrá como consecuencia el incremento en la competitividad de los productos exportables ecuatorianos.

“Seguramente buques de menor calado sacarán la carga desde Ecuador y la transbordarán en el algún punto del Pacífico hacia buques de mayor capacidad. Los barcos que soporta el Canal de Nicaragua casi duplican la capacidad de carga de los buques. Mientras que en el canal de Panamá, considerado su ampliación, soporta embarcaciones de hasta 13 mil TEUs, el de Nicaragua soportará buques que transportan hasta 25.000 TEUs, lo que abarata los costos”, indica.

En estas circunstancias, algunos productos con potencial de exportación que hoy no van al mercado internacional porque los costos del transporte (TEU/Milla) les resta competitividad, podrían animarse a la exportación.

“Ecuador ha sido y es un país exportador de commodities e importador de elaborados. Hasta hoy, la ventaja comparativa es la tierra cultivable. Si vemos esto hoy, serían los productos agrícolas y, fundamentalmente los tradicionales. Sin embargo, el cambio de la matriz productiva, la infraestructura energética y de comunicaciones que ha adquirido puede cambiar radicalmente mi visión de hoy. Con energía barata, mano de obra calificada, incentivos apropiados, podemos llegar a exportar valor agregado, que sería lo ideal”, indica.

Según un estudio de Virgilio Silva, ministro de la autoridad portuaria de Nicaragua, la capacidad anual de exportaciones a nivel mundial de US$19,9 millones que se generó en 2013 se multiplicaría a US$35,6 billones al 2020, cuando abra el canal.

“En 2013 el Puerto de Guayaquil, que mueve sobre el 80% de la carga nacional, trasladó 1,5 millones de TEUs, aunque es muy pronto para dar cifras cuantitativas las proyecciones son magníficas”, manifiesta el economista Palacios.

Asimismo recalca que el transporte internacional vivirá un cambio generacional ya que los barcos Panamax, cuya máxima capacidad permitida en el Canal de Panamá (33,53 metros de ancho por 320 metros de longitud), serán reemplazados por los Post Panamax o Capesize a una velocidad que dependerá de la demanda por transportar a costos más competitivos. “El transporte fluvial o marítimo es el más barato por TEU/Milla y el comercio internacional que busca competitividad preferirá el transporte marítimo”, concluye.

Impacto ambienta

Pese a los múltiples beneficios económicos que generará para la región y para la misma nación que proyecta emplear a más 58.000 personas, más de 7.000 familias campesinas han expresado su rechazo al canal. Además el gobierno de Costa Rica ha pedido a Nicaragua estudios de impacto ambiental sobre el río de agua dulce San Juan ya que, aunque es propiedad nicaragüense, el país vecino tiene derechos de navegación en la ruta.

La bióloga Nancy Hilgert, quien ha visitado el río San Juan, explica que el tema ambiental es muy complejo y podría ser un gran problema si no se maneja bien el sistema de esclusas y si los barcos no cumplen con las leyes internacionales establecidas en la convención de Londres respecto a la limpieza del agua y la salud pública.

Por lo pronto, HKND planea crear 2 islas artificiales en el lago Cocibolca para depositar los materiales que extraerá del fondo del lago, informó la empresa.

Fuente: El Telégrafo, Ecuador

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.