Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

OIT indica que puede haber huelga sin reemplazo en bancos, minería, transporte y puertos

OIT indica que puede haber huelga sin reemplazo en bancos, minería, transporte y puertos

Según normativa, sectores productivos expuestos a paros totales alcanzan un 49,53% del PIB
Edición del 03 de Julio de 2015

En mayo de este año, la prensa alemana hacía el balance de una paralización de ocho días que protagonizaron los maquinistas del metro y trenes de la empresa estatal Deutsche Banhn: US$ 839 millones en pérdidas para la economía alemana, un aumento del uso del automóvil de 15% durante los días de paralización y un aumento del orden de 14% de la contaminación del aire.

Durante esa paralización, los trabajadores implementaron un plan de circulación que permite dimensionar también qué se entiende por funcionar solo con servicios mínimos: no hubo circulación de trenes de corta distancia y funcionó una tercera parte de los trenes de largo recorrido (más de 5 kilómetros).

¿Ese es el tipo de huelga y el esquema de servicios mínimos que la autoridad de gobierno está pensando para Chile? Por ahora, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC), solo ha señalado que el proyecto de ley de reforma laboral que se tramita en el Senado buscará adecuar la normativa chilena a las recomendaciones de la OIT en materia de reemplazo en huelga, sin entrar en mayores detalles.

Las declaraciones del Comité de Libertad Sindical de la OIT, no obstante, entregan algunas luces sobre los estándares a los que alude el Gobierno:

El principio general de la OIT plantea que solo puede restringirse el derecho a huelga cuando se amenazan la salud, la seguridad y la vida de la comunidad.

También este organismo ha señalado que no constituyen servicios esenciales y, por lo tanto, pueden paralizar sin restricciones, los servicios de radio y televisión, los puertos, bancos, servicios de recaudación de aranceles e impuestos, grandes almacenes, metalurgia, minería, pilotos de líneas aéreas, distribución de combustibles, transportes metropolitanos, recolección de basura, frigoríficos, actividades agrícolas, abastecimiento de productos alimentarios, agencia gráfica del Estado, entre otros

Si la normativa chilena recogiera plenamente el catastro de actividades que, según la OIT, pueden paralizar sin reemplazo, los sectores productivos que quedarían expuestos a huelgas totales representarían al menos el 49,53% del PIB. Esto, tomando en cuenta el aporte que estos sectores hicieron a la economía chilena en 2014 según cifras del Banco Central.

Servicios mínimos

En la Comisión de Trabajo de la Cámara, varios parlamentarios de oposición han pedido claridad sobre este tema a los representantes del Ministerio del Trabajo, pero sin obtener una definición muy clara al respecto.

En la sesión del 9 de junio, de hecho, el entonces jefe de asesores del Ministerio del Trabajo, Roberto Godoy -hoy en el Ministerio de Justicia-, señaló que estarían protegidos con equipos de emergencia los servicios hospitalarios, electricidad, abastecimiento de agua, números de emergencia de los servicios telefónicos, policía, servicios penitenciarios, suministro de alimentos en establecimientos educacionales y el control del tráfico aéreo.

La definición de las empresas que no podrán ir a huelga total -sin reemplazo- es uno de los puntos más polémicos del proyecto. De hecho, el 17 de junio, la Cámara de Diputados aprobó la reforma completa, menos el artículo 361, el que disponía que no podrían declarar la huelga los trabajadores que presten servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional.

Según el profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Chile, Luis Lizama, claramente el estatus de actividades como el transporte público o como la recolección de basura no está bien resuelto por el proyecto.

"Lo otro que es rarísimo en este proyecto es que en el Código del Trabajo vigente hay un artículo que permite que el Presidente de la República pueda determinar reanudación de faenas. Ahora (…) se traslada el cuidado de la seguridad de las personas del Presidente al juez laboral", advierte.

Para el abogado laboralista y ex director del Trabajo, Marcelo Albornoz, lo que debería hacer el legislador es establecer un catálogo previo tanto de empresas que no pueden paralizar como de los procesos productivos críticos de las empresas que sí pueden paralizar: "El procedimiento que se plantea ahora en el proyecto es inaplicable, porque es imposible que un funcionario de la DT diga que “este proceso sí, este proceso no”. El Estado tiene que hacerlo a través de sus agencias especializadas, como las superintendencias por ejemplo, puesto que estamos evaluando procesos industriales y no laborales", afirma.

Además, debería reestablecerse, tal como estaba en el proyecto original, un sistema de mediación forzada para buscar acuerdos entre las partes, sobre todo porque en el esquema chileno la huelga es indefinida, dice Albornoz. "El Estado no se puede lavar las manos. A través de su legislación, debe tener alternativas para que la huelga tenga fórmulas de solución", expresa.

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.