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Intendencia de Tarapacá visa reconstrucción de Terminal Molo de EPI

Intendencia de Tarapacá visa reconstrucción de Terminal Molo de EPI

Gobierno asegura que el puerto estaría en condiciones de operar desde octubre de 2016
Edición del 10 de Julio de 2015

Más de US$70 millones costará la reconstrucción total del Terminal Molo perteneciente a la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), según informó el Gobierno.

El 7 de julio, el proyecto recibió la Recomendación Favorable por parte del gobierno regional. En ese punto, el intendente Mitchel Cartes aseguró que esta resolución les entrega "tranquilidad", ya que les permitirá seguir con el cronograma trazado.

"Estamos muy contentos y satisfechos porque hemos podido dar paso y término a las distintas etapas. Nos han presentado un plan de trabajo para iniciar las obras en el mes de octubre de este año y así el segundo semestre de 2016 estar atracando a los primeros buques. La Presidenta lo anunció en la misma plaza Prat: el presupuesto para el puerto de Iquique está comprometido", expresó el jefe regional.

Esta resolución, entregada por el Ministerio de Desarrollo Social, significa visar el proyecto, tras sus pasos por el Servicio de Evaluación Ambiental y los estudios de ingeniería.

"La Recomendación Favorable va de la mano con la rentabilidad social. Esta resolución nos va a permitir la contratación de fuerza laboral. Con esto damos certeza que la ejecución va en las vías de las necesidades de la región y en directo beneficio del desarrollo económico y comercial", señaló la secretaria regional ministerial del ramo, Mariela Basualto, quien agregó que es un paso necesario para que EPI inicie el proceso de licitación, ya que las bases están listas.

Con su factibilidad técnica y económica, la iniciativa ahora estará a disposición del Ministerio de Hacienda.

Micropilotes

"En términos muy sencillos, haremos una costura que dejará todos los bloques de hormigón del terminal unidos y sujetos a la roca basal. Esta obra no sólo dejará la infraestructura habilitada para recibir naves, sino que también quedará antisísmica", explicó en su oportunidad, el gerente general de la EPI, Alfredo Leiton.

Para esto, indican desde la empresa portuaria, se usarán 1.280 micropilotes, los cuales se instalarán mediante perforación a profundidades de hasta 34 metros bajo el mar y a 1,5 metros de distancia cada uno.

Desde la empresa esperan que tras la reconstrucción del muelle, programada para el segundo semestre de 2016, específicamente entre septiembre y octubre, el puerto pueda recibir naves del tipo Post-Panamax y Post-Panamax Plus.

Según el proceso de reconstrucción, entre julio y septiembre de este año se debe desarrollar el proceso de licitación de las obras de reparación para partir en octubre con los trabajos en terreno.

Expansión

Tras la primera etapa de reconstrucción, desde EPI han reconocido que existirá un segundo proceso que apuntará a la expansión del muelle para recibir naves New Panamax, la que concluiría en 2018. Además, no descartan iniciar la factibilidad para un tercer frente de atraque, con el fin de permitir la llegada de buques de mayor calado.

Eso sí, el estudio vendrá de la mano con una nueva licitación, esta vez, para operar el terminal portuario. Para eso, el concesionario debe presentar proyectos de mejora para el puerto.

Fuente: La Estrella de Iquique

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