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Recuerdan la urgencia de contar con un tren de carga en zonas interiores de Argentina

Recuerdan la urgencia de contar con un tren de carga en zonas interiores de Argentina

Fuertes incrementos en costos logísticos hace indispensable una opción de envío
Edición del 04 de Septiembre de 2015

Raúl Robín, presidente de economías regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), advirtió recientemente la urgencia de contar con un tren de carga para provincias alejadas de los principales puertos del país. Recordó que el creciente costo logístico y de impuestos jaquea a pequeños productores que no pueden vender su producción. Analizó que hubo prioridad para reactivar el transporte de pasajeros en áreas metropolitanas del país, y hoy el interior sufre el ahogo, por falta de alternativas para transportar las cosechas.

“Lo que más influye en los precios de las producciones regionales son los altos costos fiscales y los costos logísticos. El (tren) Belgrano Cargas que consiguió créditos de China y de organismos del Banco Mundial no ha tenido la diligencia y la celeridad de reactivarse. Sí se ha tenido la celeridad y la diligencia para poner mejor el tren de pasajeros en el área metropolitana. Y esto hay que marcarlo porque es lo que diferencia al interior del país con la política dedicada a la zona donde hay más habitantes y más requerimientos”, cuestionó el directivo durante el último encuentro de economías regionales de Came, que contó con representantes de 20 provincias.

Robín remarcó la importancia del transporte para aliviar costos. “Nosotros entendemos que el Belgrano Cargas es primordial para el interior, tenemos entendido que hay financiamiento para hacerlo. Hay que ponerlo en funcionamiento porque significa una baja del precio del transporte”.

Robín apuntó además que hay coincidencia entre los dirigentes agropecuarios del interior de Argentina en que deben darse cambios con urgencia en la política fiscal argentina.

"Las medidas son claras, bajar la presión fiscal, bajar o anular las retenciones arancelarias de los productos de las economías regionales. Baja de los costos de aquellas producciones que queden a más de 600 kilómetros del puerto, son conocidas y comunes al desarrollo de las actividades productivas".

Indispensable para Misiones

Gerardo Díaz, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) también resaltó la importancia de sumar alternativas de transporte de cargas en la región.

"Uno de los grandes temas pendientes que tenemos en la región es contar con un tren de cargas y mejorar la navegabilidad de los ríos. Además de abaratar los costos, descongestionaría nuestras rutas", consideró.

Y recordó que "los costos logísticos actuales están completamente desfasados por lo que vale la producción y el volumen transportado. Si para grandes cargas se usara el transporte fluvial, los costos bajarían mucho. El Paraguay usa muchísimo las barcazas y envía sus productos a todo el mundo", ejemplificó.

También recordó que desde otras regiones se remarcan los costos disparatados "El sector de peras y manzanas viene señalando que los fletes que pagan hasta el Puerto de Buenos Aires son más caros que el tránsito de la fruta por barco hasta Europa".

El sector forestal lo pide

El sector forestal del Noreste Argentino, es uno de los que recurrentemente señala los costos logísticos elevados y la falta de alternativas para ofrecer las maderas cultivadas. En varias oportunidades, a través de este medio se indicó que los costos de transporte podrían bajar un 50%, o más, con la disponibilidad de un tren de cargas y un transporte fluvial regular hacia los principales puertos.

“El tema ferroviario y de hidrovía es clave. Ya hace un tiempo habíamos hecho el plan estratégico forestal e industrial de la provincia y uno de los puntos débiles claramente era el sector de infraestructura logística”, definió Luis Mestres, director de forestaciones de Corrientes, en oportunidad del último Congreso Forestal Argentino en 2013. 

Fuente: Territorio Digital, Argentina

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