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Tarifas del nuevo concesionario del aeropuerto de Santiago desatan controversia

Tarifas del nuevo concesionario del aeropuerto de Santiago desatan controversia

Aerolíneas señalan que hay servicios por los que les cobrarían los valores máximos permitidos
Edición del 07 de Septiembre de 2015

Inquietud, molestia y expectación embargan a varios operadores del aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez, cuando resta poco menos de un mes de que se produzca un cambio crucial en el funcionamiento de este terminal aéreo.

El 1 de octubre, debutará Nuevo Pudahuel, el consorcio que integran las compañías Aéroports de Paris Management Société Anonyme, Vinci Airports y Astaldi Concessioni, como nuevo concesionario del mayor terminal de Chile, y que estará a cargo de este terminal durante 20 años. Así quedarán atrás casi dos décadas -desde 1997-, en que el complejo fue operado por el consorcio SCL, que integran Agencias Universales, del grupo Urenda, junto a otros socios.

El motivo de la preocupación radica en que junto con la llegada del nuevo concesionario debutarán también nuevas tarifas que éste comenzará a cobrar a empresas usuarias del terminal, que a su vez son las que prestan diversos servicios a pasajeros y carga.

Y si bien aún el debutante concesionario no ha oficializado valores, las señales que han recibido al menos las aerolíneas y operadores del área carga indican que el nuevo operador aplicará las tarifas "máximas" que quedaron estipuladas en las bases oficiales del proceso de licitación, en algunos servicios, de los múltiples que existen en el terminal (aeronáuticos, no aeronáuticos, comerciales, etc.).

Consultado Nuevo Pudahuel por las tarifas, el subgerente de comunicaciones de la firma, Branko Karlezi, señaló: "Desde la adjudicación, Nuevo Pudahuel ha estado trabajando en cumplir todos los requerimientos que permitan asegurar la fluidez del traspaso. En relación al tema tarifario, los rangos están previamente fijados en las bases de licitación.

Desde el MOP, el coordinador de concesiones, Eduardo Abedrapo, señala: "No hemos recibido información oficial de la concesionaria de las tarifas que van a cobrar". El concesionario deberá informar al organismo estatal las tarifas, ya que es éste el que debe fiscalizar que se cumpla el contrato de concesión y que no se sobrepase los cobros máximos estipulados.

Inquietud por cargas

A condición de estricta reserva, un personero ligado a este rubro explica que bajo la nueva licitación el operador aplicará una nueva tarifa de 1,44 UF por metro cuadrado al mes en el ítem arriendo de áreas de terminales de carga. Es decir, en la práctica, el arriendo de espacios de bodegaje que usan firmas destinadas a la prestación de servicios de importación y en tránsito, exportación, carga nacional y servicios de courier, transporte expreso y correo, la tarifa saltará desde un valor actual de 0,15 UF a 1,44 UF, lo que implicaría un alza de 860%. O el equivalente a pagar poco más de nueve veces el actual valor.

Pero en el MOP destacan que en servicios neurálgicos para el usuario y pasajeros, como estacionamientos o puentes de embarque (mangas), no hay alzas de las tarifas máximas contempladas. "Si se miran las tarifas máximas que se han establecido para la nueva concesión, con las tarifas máximas de la actual concesión, la verdad es que hay un alza absolutamente marginal. Si se miran otros servicios tan esenciales al público y que siempre han estado en la óptica porque son sensibles, como estacionamientos, se mantienen exactamente las mismas tarifas que se están cobrando hoy día, las cuales solo se van a poder reajustar a futuro, una vez al año en relación con el IPC. Y se van a hacer inversiones que van a mejorar las condiciones de estacionamiento cuando esté funcionando el nuevo terminal", indica Eduardo Abedrapo.

Servicio de pasajeros

Si bien se estima que a partir de la próxima semana Nuevo Pudahuel iniciará el proceso de publicar las nuevas tarifas, entre los operadores aéreos ya circula la versión de que, por ejemplo, en el servicio de procesamiento de pasajeros y equipaje -un servicio que estiman neurálgico para su negocio-se les aplicarán los máximos a las aerolíneas.

Consultado, el presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Ítalo Guerinoni, accedió a detallar: "Se nos ha comunicado que el servicio de procesamiento de pasajeros y equipajes, que es un servicio computacional común y en línea requerido por todas las compañías aéreas, tendrá un costo de 0,02 UF por pasajero embarcado, que será distribuido en proporción al uso del servicio por cada empresa. Por exactamente el mismo servicio, esto implicará un repentino aumento de este ítem que va entre el doble y el triple de lo que se paga hasta hoy", advierte.

Además, plantea que se pretende "eventualmente cobrar", 1,5 UF por cada metro cuadrado en el arrendamiento de oficinas administrativas dentro del terminal, lo que corresponde al máximo de la tarifa. "Al día de hoy, representa un alza extremadamente alta, convirtiendo al aeropuerto en el sitio con el metro cuadrado de más alto costo del país, doblando incluso al más alto que se cobra en las oficinas más exclusivas de Santiago", recalca.

Fuente: El Mercurio

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