Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Cruceros en cargueros: los turistas pagan por viajar junto a contenedores

Cruceros en cargueros: los turistas pagan por viajar junto a contenedores

Grandes flotas intentan compensar con viajeros la caída en el precio de los fletes
Edición del 02 de Noviembre de 2015

En los últimos años, grandes operadores de cruceros como Carnival, Royal Caribbean o Star Cruises han invertido cantidades crecientes en atracciones a bordo de sus cruceros, en un esfuerzo por mejorar su oferta. Pero ni el sushi bar, ni el cabaret, ni los toboganes acuáticos le importan a John McGuffick, un jubilado que ha descubierto que su pasión es viajar en barcos de carga.

Alojado en un camarote más parecido a la habitación de un monje que a la de un crucero por el Caribe, McGuffick reconoce que "la comida puede ser muy normal, y tienes que estar preparado para adaptarte a todo", afirma este australiano de 72 años, que ya ha completado una decena de viajes transoceánicos con los que ha visitado puertos de Asia, Europa y América del Norte. Su particular récord de viaje sin escalas es un trayecto de 110 días entre Dunquerque, al norte de Francia, y Singapur.

Negocio rentable

Con la economía global en desaceleración, los precios de los fletes han caído tanto que para una empresa es 10 veces más rentable transportar -y alimentar- a una persona entre Shanghai y Róterdam que hacer lo propio con un contenedor repleto de muebles para montar.

Este tipo de viajes no son lujosos, pero tampoco son exactamente baratos: por unos 115 dólares al día el viajero tiene garantizada una cama y tres comidas por jornada en algunos de los mayores barcos jamás botados.

Tampoco hay demasiada compañía, y el puñado de viajeros de pago comparten comidas con la reducida tripulación, y aparte de conversar con el capitán o los mecánicos no tienen mucho más que hacer que recorrer las cubiertas de lado a lado.

Sin servicio de lavandería

Los encargados de limpiar las habitaciones pasan una sola vez a la semana, y los viajeros lavan y planchan su ropa por sí mismos. Tampoco hay "todo incluido", sólo un modesto bar en autoservicio y sin vigilancia, en el que los viajeros dejan el valor de su consumo en una alcancía.

Hay internet, pero el acceso -vía satélite- es muy limitado, así que las únicas distracciones son las mismas que las de los marineros: mesas de ping-pong, dianas de dardos, una selección de CDs y DVDs, y unos cuantos libros.

Tampoco las panorámicas están garantizadas. Aunque la cubierta puede estar hasta 10 pisos por encima del nivel del mar, un contenedor de los 15.000 que algunos barcos transportan perfectamente podría bloquear la pequeña ventana del camarote.

Y pese a todo, las compañías no son capaces de satisfacer toda la demanda, según confirma Julie Richards, que cada año acuerda entre 200 y 300 viajes desde su oficina en Sydney.

Demanda sin respuesta

En las rutas más populares, como las que unen China con Europa, los viajeros tienen que reservar con meses de antelación. "Recibo hasta 20 correos cada día, y no puedo hacer nada para atender las peticiones de tres cuartas partes de ellos", afirma Richards.

El comercio mundial crece ahora a la mitad de velocidad que la media de los últimos 20 años, una muy mala noticia para la flota mundial de 50.000 barcos mercantes que cada año acarrea la mayor parte de las mercancías transportadas en todo el mundo.

"A las compañías les merece la pena arrendar el espacio libre en sus cargueros, especialmente en tiempos de bajos ingresos y escasa demanda", explica Ilka Bueltmann, jefa del departamento de viajeros de Rickmers Group.

Fuente: Bloomberg

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.