El crecimiento del llamado comercio sur-sur entre economías en desarrollo avanzó muy lentamente en 2014, lo que constituye el revés más reciente para los mercados emergentes.
El informe Estadísticas del Comercio Internacional publicado el 29 de octubre por la Organización Mundial del Comercio muestra que las exportaciones de las economías emergentes a otras economías emergentes crecieron 0,7% en 2014, el ritmo más moderado desde la crisis financiera global.
La caída refleja los efectos del debilitamiento de la economía global y los esfuerzos de China para depender más del consumo interno y menos de las exportaciones.
Durante buena parte de la última década, el intercambio comercial sur-sur se expandió con un dinamismo que posicionó a los mercados emergentes como los motores del crecimiento del comercio global. El intercambio entre países en desarrollo alcanzó 25% del comercio global en 2012, un alza frente a 12% de 2000.
En su reporte anual de 2014, la OMC vaticinó que el intercambio sur-sur representará 30% del comercio global para 2030. En un informe de 2011, Citigroup predijo que el comercio entre mercados emergentes acapararía 38% del intercambio global para 2050.
La situación, no obstante, ha cambiado radicalmente desde la publicación del trabajo de Citigroup. Las economías emergentes están creciendo menos de lo que los analistas preveían mientras que China, uno de los principales motores del intercambio sur-sur, atraviesa por un ajuste estructural orientado a reducir su dependencia del comercio para su crecimiento futuro.
Estimaciones erradas
Ebrahim Rahbari, director de economía global de Citi y uno de los autores del reporte de 2011, reconoce que las proyecciones sobre el comercio sur-sur fueron excesivamente optimistas y que el crecimiento de los mercados emergentes ha sido menos robusto de lo previsto.
“Los mercados emergentes están un poco más desnudos de lo que pensábamos”, manifestó. “Un crecimiento desenfrenado del crédito y los dividendos de los commodities probablemente jugaron un papel más importante para impulsar el crecimiento económico que lo que estimamos en su momento”.
La desaceleración del crecimiento en los mercados emergentes también está arrastrando el comercio sur-sur, señaló Rahbari en una entrevista. “La dependencia del crecimiento de los mercados emergentes en el crecimiento de China, el eslabón más importante en el intercambio sur-sur, fue un motor significativo de la expansión del comercio en los mercados emergentes, y eso se ha corregido bastante”, añadió.
Un análisis de los volúmenes de órdenes de las empresas chinas realizado por CBB International, una empresa neoyorquina de asesoría y análisis de datos, resalta la menor importancia del comercio con otras economías emergentes. “Los pedidos de las compañías chinas de otros países en desarrollo se estancaron en el segundo trimestre de 2015 y luego se contrajeron en el tercero”, indicó Shehzad Qazi, gerente de proyecto sénior de la firma.
El estancamiento del comercio sur-sur, junto con la brusca depreciación de las divisas de la mayoría de las economías emergentes en los últimos doce meses, está obligando a las multinacionales que habían aprovechado el comercio entre mercados emergentes a empezar una “rigurosa reformulación” de sus inversiones, señaló Lauren Goodwin, directora de economía global de FSG Economics.
“El entorno a corto plazo es de extrema competencia. La depreciación de las monedas encarece los bienes y servicios de las compañías estadounidenses y europeas y le concede a los mercados emergentes una ventaja importante”, añadió Goodwin.
¿Nueva desaceleración?
La OMC estima que el comercio global se acelerará en 2016 para crecer 3,9%, pero advirtió que su pronóstico puede pecar de optimismo. La mayor preocupación del organismo es una nueva desaceleración de los mercados emergentes.
Capital Economics sostiene que ello es improbable y prevé una mejora paulatina del crecimiento de los países emergentes. La consultora londinense ya advierte de “una leve mejoría” en los activos de los mercados emergentes y proyecta que el índice MSCI de mercados emergentes subirá al menos 15% en 2016-2017.
Rahbari, el analista de Citi, es más cauto y señala que el actual entorno caracterizado por condiciones financieras más estrictas y precios bajos de las materias primas es “bastante difícil de navegar”.
Jim Barrineau, codirector de deuda de mercados emergentes de la gestora de fondos Schroders, estima que el comercio sur-sur seguirá cayendo durante varios trimestres. “Necesitamos algún grado de estabilización en los precios de las materias primas antes de ver a los inversionistas apostar a favor del comercio sur-sur”, indicó.
Fuente: The Wall Street Journal, EE.UU.
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.