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Arribaron trenes que operarán en la línea 4 del metro

Arribaron trenes que operarán en la línea 4 del metro

Abordo de la nave "Don Raúl"
Edición del 15 de Noviembre de 2004

"Don Raúl", un gigantesco buque, los trajo hasta Valparaíso y los cuidan como bebés recién nacidos. No se les puede destapar y permanecen abrigados y resguardados por sus cubiertas de color naranja.

Las niñeras son los ingenieros y ejecutivos de la empresa francesa Alstom que los construyó en Sao Paulo, Brasil; los ingenieros y ejecutivos del Metro, sus padres; aunque los más aprensivos, casi como madres, son los expertos de las compañías de seguros que velan por esta millonaria inversión. A falta de una, hay dos, la Compañía de Seguros Generales y Robert Hanna and Company, Comisario de Averías y especialistas en seguros marítimos.

Y no es para menos. Cada uno de los seis carros que componen el primer tren que circulará por la Línea 4 del Metro cuesta un millón y medio de dólares.

Cubrirá el primer tramo de la línea, entre el paradero 14 de Vicuña Mackenna y Puente Alto. Sin embargo, este tren permanecerá en "incubadora" o en la maestranza hasta fines de 2005, cuando sea la inauguración.

En el intertanto, seguirán llegando los "hermanos" del tren que arribó ayer a Valparaíso, hasta completar los 180 coches.

Su arribo, ayer a las seis de la mañana, de Santos, en Brasil, desde donde salió el 31 de octubre, fue todo un acontecimiento.

Cada detalle del desembarco fue celosamente planificado y custodiado. Finalmente, luego de varios tira y afloja, las compañías de seguros aceptaron que un carro fuera destapado para tomarle la primera foto y develar el misterio de tanta maravilla. Son de color gris con líneas naranja y rojo. Se trata de carros de casi 30 metros de largo (los actuales que circulan en Santiago tienen 15,4 metros) y 2,9 metros de ancho frente a los 2,4 metros de los coches tradicionales.

Sus "patitas" o ruedas son de acero, frente a la tracción sobre ruedas de goma que tienen los antiguos carros. La diferencia es importante porque casi no producen ruido y circularán en vías enteramente soldadas. Tienen una suspensión muy suave, una ergonomía más cómoda y son de última generación en cuanto a electrónica y potencia, lo que significa una menor tasa de fallas y un consumo menor de energía.

El haber adquirido este tipo de trenes está directamente relacionado con el nuevo plan de transporte Transantiago que el Gobierno prepara para la capital.

Como el Metro será el eje estructurante del mismo, y el objetivo del plan es proveerlo de la mayor cantidad de pasajeros posible, las estaciones de las nuevas líneas se están construyendo más largas, para que circulen trenes con mayor capacidad.

El nuevo tren circulará con seis carros en las horas punta y con tres en las horas valle. Cada carro tiene una capacidad máxima, es decir, de sobrecarga, de seis pasajeros por metro cuadrado. Esto significa que un tren de seis carros puede llevar un máximo de 1.800 personas, aunque sólo 240 de ellas podrán ir sentadas. Los trenes actuales del Metro son capaces de transportar 1.300 personas, 196 sentadas y el resto de pie.

Nuevos kilómetros

La Línea 4 del Metro, en construcción, incorporará 33 kilómetros a la red y como proyecto tiene un costo de US$ 1.000 millones. Comprende un tramo principal que va desde Tobalaba con Providencia, sigue por Tobalaba, Américo Vespucio hasta Grecia y continúa hacia el sur por Vicuña Mackenna, Concha y Toro hasta la plaza de Puente Alto. Un tramo secundario va por Américo Vespucio entre Gran Avenida y Vicuña Mackenna. El nuevo tren que llegó ayer circulará en el tramo que se inaugurará a fines del próximo año, entre Vicuña Mackenna y Puente Alto. Este tramo va principalmente en viaducto, es decir, no es subterráneo. Tiene casi 11 kilómetros de extensión y nueve estaciones.

En este trazado se espera transportar 325 mil pasajeros diariamente y 91 millones al año. Es decir, a los coches estrella les espera mucho trabajo. Mañana serán trasladados hasta la maestranza en Santiago.

Fuente: El Mercurio

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