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"El peor elemento de la cadena logística muestra el nivel de servicio que se puede ofrecer"

"El peor elemento de la cadena logística muestra el nivel de servicio que se puede ofrecer"

Ramón Gómez, director de Puerto Valencia, analizó el actual escenario logístico y portuario en su visita a Chile
Edición del 09 de Noviembre de 2015

Ramón Gómez, director general de Puerto Valencia, fue uno de los invitados internacionales del Cuarto Encuentro de Logística y Comercio Exterior, Enloce 2015, instancia organizada por el Foro Logístico de Puerto Valparaíso, Folovap que se desarrolló en el Convention Center del Casino Enjoy de Viña del Mar.

En la ocasión, señaló estar “gratamente impresionado, por este evento en el que se han inscrito más de mil personas, lo que demuestra la importancia que se está dando en Chile y Valparaíso al tema logístico portuario” y destacó además “el vigor de una comunidad portuaria, interesada en responder a los desafíos a los que nos enfrentamos”.

Para mí también ha sido muy enriquecedor conocer todo lo que se ha dicho, todos los planes que está haciendo el país y luego con las medidas que se están adoptando. Yo realmente estoy sorprendido por cómo aquí, en Valparaíso, en el Terminal 1 con las limitaciones de espacio, están logrando movilizar un millón de contenedores gracias al acceso independiente y a la creación de la Zeal, me parece una innovación fantástica y doy mi ‘enhorabuena’ a quienes lo han ideado”, destacó.

Respecto a cuál es la experiencia por la que está pasando el puerto de Valencia frente a las nuevas exigencias de la industria naviera en la era de los grandes buques, Ramón Gómez sostuvo que “todo este proceso está siendo un gran desafío para todos, para las autoridades portuarias y los concesionarios porque está resultando mucho más rápido para las líneas marítimas adquirir buques mayores, aliarse entre ellos y montar servicios de manera coordinada para llenar esas naves”.

Continuó señalando que cuando estos megabuques llegan a puerto “necesitan unas instalaciones que han de ser cada vez más grandes, tanto en frente de atraque como en la superficie disponible para movilizar un mayor número de contenedores por operación, así como también todo el reparto hacia el transporte terrestre. Se ejerce una gran presión sobre todos los actores y hemos de trabajar juntos para poder responder a ese desafío porque al final de la historia lo que estamos haciendo es que el comercio exterior del país sea más competitivo”.

Sustentabilidad

En el mismo ámbito, pero desde la perspectiva de la sustentabilidad indicó que “todos estos desarrollos tienen su impacto sobre el entorno y el medio ambiente, sobre todo en lo referido al consumo de energía y en las emisiones de gases de invernadero porque debido al uso de combustibles fósiles se producen importantes emisiones de carbono a la atmósfera”.

Lo anterior, señaló, “está obligando también a la cadena logística, a adaptarse para seguir haciendo más con menos emisiones y, por tanto, a ser más eficientes en los procesos que realizamos y a utilizar también, en la medida de lo posible, combustibles alternativos como puede ser el GNL o hacer menos uso de fueles y utilizar en los terminales un suministro eléctrico que provenga de fuentes renovables. En definitiva, tenemos todos un gran desafío de desarrollar todo este proceso de transporte y logístico con menores impactos sobre el medioambiente”.

La estrategia de Valencia

Acerca del eje en torno al cual ha girado el puerto de Valencia para enfrentar los cambios en la industria, Ramón Gómez indicó que se trata de “tener una visión anticipada de lo que puede pasar y del posicionamiento en que nos debemos situar y bueno, trabajar en todos los frentes. En infraestructuras, sustentabilidad, calidad del servicio, innovación, capacitación de las personas que deben abordar todas estas cuestiones y trabajar sin descanso de la manera más colaborativa posible”.

Toda esta labor apuntó debe realizarse “entre todos los agentes de la cadena, ya que finalmente el servicio se presta entre todos y el elemento más débil de ella, el que peor servicio otorga, será el que dé muestra de la calidad que se puede ofrecer. Por lo tanto debemos trabajar todos juntos en la plaza portuaria en elevar la calidad de nuestro servicio y abordar todas estas cuestiones de manera coordinada para que el producto final sea el que deseamos y el que demanda el mercado”.

Lo que viene

Al referirse al panorama que se avizora para esta industria, indicó que “una preocupación a nivel mundial, es ¿hasta cuándo van a seguir creciendo las naves? Ya es insostenible al parecer, puesto que si el tramo marítimo es más económico, pero se transfieren costos al lado terrestre, ¿hasta qué punto se está consiguiendo una economía global en el costo del transporte puerta a puerta? Este es el gran debate conceptual que los estudiosos están analizando y parece que se está llegando a un punto en que hay que pararse y examinarlo bien para que no hagamos entre todos un sistema que termine siendo en vez de más eficiente, más ineficiente”.

Por MundoMarítimo

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