Colombia tendrá un nuevo puerto marítimo en el golfo de Morrosquillo, en las costas caribeñas del municipio de San Antero, Córdoba, luego que La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio su visto bueno para que, antes de finalizar el presente año, se otorgue la concesión a la sociedad Graneles del Golfo, que invertirá US$22,6 millones de dólares en la construcción del terminal que debería estar operativo en tres años.
El nuevo puerto moverá 1.480.000 toneladas anuales de graneles (cereales y minerales) y se sumará a los cuatro que operan en el golfo, por donde se exporta la mayor parte del petróleo que produce Colombia. Además, entrará a reforzar una infraestructura que hoy -según la Superintendencia de Puertos y Transporte- cuenta con 87 instalaciones portuarias (71 marítimas y 16 fluviales). En el 2014, cerca de 184.761.000 toneladas de productos pasaron por sus muelles.
Por lo menos, entre el 2010 y el primer semestre del 2015 se invirtieron más de US$3.000 millones en obras y mantenimiento de los terminales marítimos, señaló el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo Ramírez.
Solo en obras de infraestructura de los grandes puertos concesionados por la ANI (55 en total), el gasto anual promedio ha sido de US$450 millones manifestó el director de la agencia, Luis Fernando Andrade.
Obras de mucho calado
Una de las zonas portuarias que más carga mueve en Colombia es la bahía de Cartagena, donde operan 29 puertos que movilizan al año cerca de 44 millones de toneladas de carga y más de 2.300.000 contenedores. Ahí, la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, con el terminal especializado en contenedores Contecar, por ejemplo, planeó invertir US$600 millones entre el 2013 y el 2019, para ampliar su capacidad y usar la última tecnología logística en las operaciones.
En este puerto construyeron y repotenciaron muelles, dragaron el canal de acceso dejándolo con 16,5 metros de profundidad, los requeridos para atender los buques esperados por Panamá. Y hace tres meses aumentaron a 17 las grúas pórtico usadas para mover carga. Son las más modernas de la industria portuaria, pesan 1.460 toneladas, tienen la altura de un edificio de 27 pisos y transportan hasta 16.000 TEUs.
Acciones similares se vienen cumpliendo en el terminal de Buenaventura, donde se profundizó el canal y el terminal de contenedores de este puerto (TCBuen) aumentó a 4 el lote de grúas gigantes para movilizar carga. Los puertos desde Santa Marta, Barranquilla y Ciénaga hasta Tumaco han contratado dragados para mejorar los canales de acceso.
Al mismo tiempo, terminales marítimos nuevos han entrado en operación, como Puerto Bahía (Cartagena), el primero público, especializado en hidrocarburos (petróleo y nafta) y que dispone de dos terminales: uno para la mencionada carga líquida y el otro, para mercancía seca (graneles y contenedores).
También avanza la construcción de tres puertos: el de Agua Dulce (Buenaventura), que movilizará 600.000 contenedores anuales y se prevé que iniciará operaciones el próximo año; el de Las Américas (Santa Marta), que atenderá el mercado de los aceites vegetales ecológicos, como el aceite de palma. Y una de las mayores apuestas nacionales que se está haciendo es la apertura de la primera base portuaria (Puerto Cayao), que manejará GNL.
Este megaproyecto costará US$140 millones y se hará en tres años.
Nuevas concesiones
Además, la industria portuaria internacional ya ha presentado a la ANI 16 solicitudes de concesiones.
Se pretenden abrir puertos en Cartagena (5), Buenaventura (5), Antioquia (1), La Guajira (1), el golfo de Morrosquillo (3) y Tumaco (1). Este último sería para llevar fundamentalmente combustible a Nariño. De otorgarse las concesiones, el movimiento de carga nacional subiría en 45 millones de toneladas anuales.
Es el volumen igualmente esperado por el sector, para los próximos 4 o 5 años, si no se presentan hechos distintos o agravados por la caída de los precios del carbón y del petróleo. Por ahora, las expectativas de crecimiento de la demanda portuaria las generan la entrada del nuevo canal de Panamá, la recién inaugurada refinería de Cartagena y los tratados de libre comercio.
Los que mueven más carga
La zona portuaria del golfo de Morrosquillo, que tiene cuatro puertos– y donde se aprobará uno nuevo–, es la que más carga mueve en Colombia.
La Superintendencia de Puertos registró que en el primer semestre del 2015 se manejaron por los puertos un total de 99,6 millones de toneladas de carga, 9,4 millones más que en igual periodo del 2014. De esa cifra total, 21,9 millones de toneladas (22%) se movilizaron por el golfo de Morrosquillo.
Esto, debido en gran parte a la exportación de petróleo por esta vía de Coveñas que desbancó del primer lugar al movimiento de carga a La Ciénaga (puerto carbonero), que en el semestre movió 21,5 millones de toneladas, 400.000 menos que las del golfo.
Fuente: El Tiempo, Colombia
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.