Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

CEO de Hapag Lloyd: precios de fletes están llegando a un nivel insostenible

CEO de Hapag Lloyd: precios de fletes están llegando a un nivel insostenible

Rolf Habben Jansen indicó que gracias a la fusión con CSAV, la compañía obtendrá utilidades
Edición del 23 de Noviembre de 2015

A dos semanas de la apertura bursátil de Hapag-Lloyd, la cuarta naviera más grande del mundo, Rolf Habben Jansen, gerente general de la compañía, adelantó que los planes de inversión que la alemana tiene proyectados hacia 2017 ascienden a US$2.000 millones.

A su vez, se refirió al efecto que ha producido la fusión con CSAV, que por la vía de mayores sinergias genera un ahorro anual de US$400 millones anuales (inicialmente estimaban US$ 300 millones). Todo esto, en medio de un escenario de precios de los fletes marítimos que aún continúan por el suelo, lo que, por ejemplo, ya obligó a Maersk, la mayor operadora del rubro a nivel global, a despedir a 4.000 trabajadores.

Pese a este panorama, el CEO estimó que este año la germana cerrará con números azules, tendencia que ya se apreció al tercer trimestre, con ganancias por US$ 178,9 millones, frente a las pérdidas por US$303,6 millones en igual lapso del año pasado.

¿Cuál es su evaluación de la apertura bursátil?
Desde la apertura, el precio de la acción de la compañía se ha mantenido estable (El 20 de noviembre la acción subió 1,57% a US$21,83). Si bien las condiciones del mercado nos obligaron a hacer un esfuerzo importante en términos del precio de colocación, tenemos positivas perspectivas y creemos que el valor de Hapag-Lloyd es bastante más alto de lo que refleja la acción ahora.

El aumento de capital siempre fue pensado entre US$300 millones y US$ 500 millones, pero el primer monto es suficiente para llevar a cabo el plan de inversión, que básicamente es en buques y en contenedores, donde tenemos una proporción baja de propiedad. Hoy tenemos un porcentaje alto de arriendo y queremos aumentar la proporción de contenedores y buques propios.

La idea es que de 50% a 60% de los contenedores sean propios. Hoy lo es el 40%. En el caso de los barcos hoy es cerca de 50% y se va a mover en un par de puntos. A ello apunta el plan de inversiones, que hasta fines de 2017 considera unos US$2.000 millones.

Considerando los bajos precios de los activos del sector, ¿están viendo más oportunidades de compra?
La fusión entre CSAV y Hapag-Lloyd es muy complementaria, porque CSAV era muy fuerte en los tráficos norte-sur y Hapag muy fuerte en dirección este-oeste, por lo tanto, la complementariedad de redes es muy grande y había muchas sinergias y ahorros de costos que se podían dar por ese tema.

Por otro lado, Hapag era muy fuerte en procesos y sistemas y CSAV era muy potente en estos mercados en la cercanía con los clientes y en la rapidez en la toma de decisiones. Mirando hacia adelante, la verdad es que no se ven oportunidades por el momento de tener otra compañía con esa complementariedad, por lo tanto, la empresa no tiene planeada otra fusión.

Así como Maersk hizo un gran recorte, ¿ustedes tienen un plan similar para bajar costos?
La compañía ya ha tenido planes de ahorros de costos muy significativos producto de las sinergias, más otro programa de ahorro muy grande que hay dentro de la firma. Respecto del personal, la empresa ya hizo un tremendo trabajo al integrar ambas organizaciones este año, lo que implicó la salida de un 15% del total de los empleados que había cuando se inició la fusión. En número de personas, fueron 1.500 trabajadores. Por lo tanto, para el futuro no hay ningún plan masivo de salida de gente".

¿Cómo están viendo el impacto del menor dinamismo de China en su actividad?
Desde el punto de vista interno de Hapag, recién terminamos con un proceso bien exitoso de integración y ahora estamos en vías de empezar a crecer y hemos visto cómo los volúmenes nuestros y el negocio en general están creciendo. Cuánto de eso es producto del mercado y del esfuerzo nuestro como organización es difícil saberlo. Respecto de la industria en general y de las tarifas, estamos viendo precios muy bajos en lo que son los mercados entre Asia y el norte de Europa y entre Asia y Sudamérica, y están llegando a un nivel que no es sostenible en el tiempo.

Por lo tanto, en algún minuto esos precios van a tener que subir.

¿En qué medida estos precios bajos generan escenarios proclives a la formación de carteles entre las navieras para no competir por ciertos tráficos, como ya se ha visto?
La compañía es muy cuidadosa en nunca cruzar la línea de la colaboración operativa que existe entre navieras. Esto consiste en que una firma pone un número determinado de barcos y la otra pone otros tantos para armar un servicio y en base a lo que cada uno puso, se reparten los espacios del barco, pero comercialmente esto funciona completamente separado.

Hay programas de entrenamiento y formación para la gente en forma permanente.

¿Pero estos controles podrían aumentar, considerando que la situación de precios puede muchas veces presionar a las firmas a formar carteles?
Todas las firmas que participan en estas alianzas operativas tratan de ser cuidadosas (...) probablemente podrían aumentar estos controles, pero nosotros somos muy cuidadosos con eso, con acciones preventivas.

Fuente: El Mercurio 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.