Martes, 19 de Octubre de 2021 | ISSN 0719-241X
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Critican que Asmar no pague a Talcahuano impuestos territoriales

Critican que Asmar no pague a Talcahuano impuestos territoriales

Ley que regula ese proceso señala que el astillero está exento por su carácter estratégico
Edición del 28 de Diciembre de 2015

Hoy está en plena definición la forma en que se financiará la construcción del tercer dique de Asmar, para aumentar la capacidad del Astillero y poder reparar buques de alto tonelaje, que llegarían a la zona ante el ensanchamiento del canal de Panamá.

En este proceso han sido diversas las autoridades de la región del Biobío que han pedido al Gobierno su pronta construcción, relacionado con los alrededor de US$150 millones que se requieren. Entre ellos el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, y el diputado Cristián Campos.

Sin embargo, el alcalde expuso ante la opinión pública la información que el astillero, pese a que es una empresa pública, no paga impuestos territoriales. Al igual que el terminal aéreo de Carriel Sur, exceptuando la actividad comercial que se genera a nivel interno. Esto es, líneas aéreas, restaurantes y todo local de venta que hay en el lugar.

A los cuestionamientos de Saavedra se sumó el diputado Cristián Campos, quien también señaló que no es justo que el astillero no le cancele impuestos a la comuna, sabiendo que es una empresa de gran envergadura.

Solo para graficar lo que podría dejar la estatal al puerto, Saavedra explicó que la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), también en funcionamiento en su comuna, le paga por este ítem alrededor de CH$300 millones al municipio.

Exento por ley

La ley 17.235, sobre impuesto territorial, establece en sus cuadros anexos 1 y 2 una lista de personas jurídicas o instituciones que están exentos de pagar impuestos. En el número 28 nombra textual a “Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar); Ley 17.477, artículo 1° inciso primero Ley 18.296”.

El artículo 17.477 señala que “créase la persona jurídica denominada ‘Astilleros y Maestranzas de la Armada’ con la que se denominará en el texto de esta ley”. El segundo texto legal, la ley 18.296, con data de 1984, al igual que la primera normativa, da cuenta del régimen interno y funcionamiento de Asmar como una institución de la Armada.

Debe haber un retorno

El alcalde Saavedra señaló que “no paga Asmar y tampoco el aeropuerto Carriel Sur, que también está en la ciudad. La razón es que por ley son organismos que tienen una condición estratégica para el país”.

Añadió que “lo que debiera pasar en nuestro país es que todos los emprendimientos que tengan que ver con desarrollo productivo, servicios o logística, deben pagar su patente en el territorio donde efectúan este tipo de acción, donde aparece Asmar”.

Finalmente, señaló que su funcionamiento genera otras obligaciones para la ciudad y que si tenemos que cumplir. No es justo el trato que se le dan a las ciudades donde están ubicadas es te tipo de emprendimientos”.

Cristian Campos expuso que “por supuesto que Asmar debería pagar impuestos en Talcahuano. Es justo para la ciudad y así como se está pidiendo que el tercer dique se financie a través de una ley especial. Se debería revisar esta situación.

Asmar es una empresa estatal y como tal debería pagar estos impuestos territoriales”.

Cristhián Lagos, dirigente de los trabajadores de Asmar, si bien calificó como razonable la exigencia, señaló que Asmar no es una empresa propiamente tal. No tiene fines de lucro. Lo que ingresa al astillero como parte de su reparación a barcos mercantes, sirve para mantenerla”, aseguró.

Fuente: El Sur  

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