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Puerto de Rosario tendrá más opciones tras fin de normativa contra puertos uruguayos

Puerto de Rosario tendrá más opciones tras fin de normativa contra puertos uruguayos

Tras derogar la Resolución 1108, volverían a servir dos buques feeders hacia Montevideo
Edición del 15 de Enero de 2016

El titular del Ente Administrador del puerto de Rosario, Ángel Elías, celebró el anuncio, el presidente argentino, Mauricio Macri, en cuanto a derogar la Resolución Nº 1108, que en 2013 dictó la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina y que prohibió el transbordo de carga de buques argentinos en el Puerto de Montevideo. Aunque explicó que formalmente aún no se dictó la derogación, trámite que deberá realizar el próximo director de la Subsecretaría mencionada, Jorge Metz.

De todas maneras, Elías manifestó que la derogación de la 1108 permitiría que vuelvan a operar los dos buques feeders que transportaban unos 7.000 contenedores al año, con cargas variadas (como semillas, granos, maní, maderas, entre otras) a Montevideo. Se trataba de dos servicios pertenecientes a una empresa local y otra uruguaya que “dejaron de funcionar” tras la Resolución.

Además, recordó Elías, la naviera MSC “no pudo ir más a Uruguay”, por lo que ahora, las demás compañías internacionales que operan en TPR realizan los transbordos directamente en puertos de Brasil, que no están alcanzados por la 1108, pero es un trayecto que supone un mayor costo.

Cuando se derogue la normativa, “es posible”, consideró Elías, que las navieras internacionales (MSC, Maersk y Hamburg Sud) también cambien el punto de transbordo, aunque el presidente del Enapro destacó que con esta medida se abre un nuevo abanico de servicios para el exportador: “El Puerto de Rosario va a tener varias opciones, porque se abren mayores ofertas de salida, sea a través de Brasil, Montevideo o Buenos Aires. Nos interesa que haya un muy buen servicio para el exportador de la región centro, NOA (noroeste argentino) y NEA (noreste); que puedan optar por la salida que mejor le convenga”, señaló.

Ley para la marina mercante

En ese sentido, Elías aprovechó para reclamar por una nueva ley de marina mercante, que haga competitivas a las embarcaciones de bandera argentina a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Cabe recordar que el 3 de diciembre, días antes de asumir el nuevo gobierno en Argentina, TPR y el Enapro presentaron a Maersk como la nueva naviera multinacional que recalaba en Rosario. Ese día, ON24 consultó al gerente de la concesionaria del Puerto, Diego Fernández Querejazu, sobre la Resolución Nº 1108 y señaló: “Es una de las restricciones de hoy en día y tiene poco sentido que exista. Tenemos la esperanza de que prime la razonabilidad y se derogue esa resolución para que la competencia de las líneas navieras pueda llevarse a cabo”.

Finalmente, el deseo del ejecutivo será cumplido y las navieras decidirán sus rutas de salida desde Rosario.  

Fuente: La Capital, Argentina  

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