Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

El Baltic Dry Index se desploma a su nivel más bajo de los últimos 30 años

El Baltic Dry Index se desploma a su nivel más bajo de los últimos 30 años

Índice es considerado como el principal referente para predecir la actividad económica global
Edición del 18 de Enero de 2016

Durante la semana pasada se activó una señal de alarma, cuando el barómetro clave de la economía mundial marcó la tendencia de un crecimiento a menor ritmo. Se trata del Baltic Dry Index que cayó a su nivel más bajo de los últimos treinta años. Su importancia radica en que es un indicador adelantado del momento del ciclo económico presente y por tanto , altamente predictivo y que se calcula a partir la media del precio de transportar por mar materias primas sólidas y a granel (como el carbón, el hierro o el azúcar, entre otras) a través de las principales líneas marítimas del mundo.

Considerando que cerca del 90% del comercio mundial se transporta por vía marítima, el desempeño del sector naviero resulta ser un buen medidor del desempeño de la actividad económica mundial.

Este índice fue creado en 1985 y nunca antes había cotizado bajo los 400 puntos como ocurrió el 15 de enero.

Cuestión de China

Usualmente, cuando esta medida anota caídas prolongadas en el tiempo implica que la economía global se encuentra a las puertas de una posible contracción. Estas bajas se calculan a partir de la existencia de menos contratos para transportar materias primas ante la menor demanda de éstas, lo que puede paralizar el comercio mundial e impactar en las empresas navieras.

En el Deutsche Bank, califican esta situación como una tormenta perfecta: "La mejora que esperábamos a final del año [del indicador] no se ha producido. Muchas de estas compañías podrían estar contemplando la venta de activos para obtener liquidez (...). La decisión de vender activos al unísono puede conducir a una espiral descendente", detallan.

Los analistas apuntan que la caída del indicador sería consecuencia del cambio de modelo productivo en China, que busca pasar de uno basado en las exportaciones a uno de consumo, en el que necesitará menos materias primas de las que precisaba hasta hace unos años. Esto explicaría en parte los descensos que acumula este índice desde principios de agosto, cuando llegó a tocar máximos anuales en los 1.222 puntos. 

"Todo es cuestión de China", señaló Jeffrey Landsberg, director de Commodore Research, una consultora especializada en el comercio marítimo de productos, en declaraciones a Bloomberg.

Concide en el análisis, Francisco Ulloa, gerente general de SeaLand -coligada de Maersk, la mayor naviera del mundo- para la costa oeste de Sudamérica, quien comentó que "es claro que la economía mundial está atravesando una crisis, influenciada fuertemente, entre otros, por la desaceleración en el crecimiento de China y el fin del ciclo de precios altos de los commodities, lo que ha llevado a la devaluación de las monedas y el fortalecimiento del dólar".

Expertos han comparado este inicio de año con 2008 y la prolongación de la crisis económica en 2009 con deflación en Europa, recesión en EE UU y la Eurozona y con una economía prácticamente parada. Se sucedieron entonces noticias sobre rescates a bancos y nacionalizaciones. El crédito se congeló y se pasó el problema a la economía real traduciéndose cierre de empresas y cesantía.

Industria naviera

Sin duda, este escenario negativo para la industria naviera ha repercutido en los precios de transporte de contenedores de 20 pies. En la industria comentaron que a fines del año pasado las tarifas cayeron a valores "insostenibles" de US$ 100 a US$ 150, aunque en los últimos días subieron a US$900 o US$1.000. De todos modos, hace 12 meses, esas cifras estaban en US$ 1.800.

¿Cómo se calcula?

Todos los días un panel de brokers internacionales de carga comparten su estimación sobre el costo, producto y tiempo de entrega actual de varias rutas que indexa el Baltic Exchange a las 13:00 horas de Londres para las principales materias primas sólidas y a granel, como carbón, mineral de hierro, granos, azúcar y otras materias primas. Las rutas se consideran como representativas en volumen para ser suficientemente relevantes para el mercado en general.

El Baltic Dry Index se compone de cuatro otros sub-índices que miden los precios de fletes marítimos de carga a granel seca para diferentes tamaños (Capesize, Supramax, Panamax y Handysize). Para cada categoría se valoran diferentes rutas para garantizar la solidez del índice.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.