Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"El rompeolas que se construyó en Japón hubiese mitigado los efectos del tsunami en Chile"

"El rompeolas que se construyó en Japón hubiese mitigado los efectos del tsunami en Chile"

Experto japonés, afirmó que estructura es importante para enfrentar este tipo de catástrofes
Edición del 07 de Marzo de 2016

En el marco del seminario sobre la construcción de comunidades resilientes, organizado por la escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV), el experto japonés en uso de puertos post desastres, Koichi Sase, afirmó que es importante que la región de Valparaíso cuente con infraestructura adecuada, como un rompeolas, para enfrentar este tipo de catástrofes.

Además, aseguró que la experiencia de ambos países (Japón y Chile) ha permitido realizar investigaciones a fin de enfrentar de mejor manera las consecuencias de estas emergencias.

¿Cuál es el beneficio que tiene para el tema portuario esta alianza entre Chile y Japón respecto a este tipo de emergencias?
Las experiencias de ambos países nos han servido para ponernos en escenarios posibles, lo que ha llevado a realizar diferentes investigaciones a fin de prevenir estas situaciones. Por tanto, es importante y muy positivo que se realice este intercambio de conocimientos, pues permite enfrentar de mejor manera una catástrofe, como las que desencadena un terremoto y tsunami.

De acuerdo a la experiencia del 2010 en Chile y del 2011 en Japón, ¿cómo deben actuar los puertos ante un terremoto o tsunami?
El papel que cumple un puerto es muy importante, tanto en la empleabilidad de la zona en donde esté ubicado, así como de la economía y la logística de la misma. De estos factores, lo más importante es recuperar rápidamente la economía del lugar donde está asentado el puerto, ya que, en este caso, es un proveedor para la región y también para el país.

¿Cómo se logra eso?
Es esencial que, de antemano, estén preparados para enfrentar tal emergencia. Lo primero es tener a todo el personal unido y capacitado para afrontar un terremoto y tsunami. Con ello se logra que al ocurrir este desastre cada grupo o unidad de trabajo sepa qué hacer y cómo enfrentar dicha emergencia. Esa es la única forma de recuperar de manera rápida la economía.

De acuerdo a lo que ha podido conocer de la realidad chilena, ¿cómo evalúa la preparación y las herramientas que cuenta el puerto de Valparaíso, para enfrentar este tipo de emergencias?
No sabría decir en qué situación se encuentra el puerto de Valparaíso, puesto que para las actividades portuarias éstas involucran a diferentes personas y muchas de ellas son muy detalladas. O sea, se debe conoce cuántas personas están encargadas, por ejemplo, de mover los contenedores o cuánta gente participa de esa logístico.

¿Qué características debiese tener un puerto para afrontar de la mejor forma posible un desastre post terremoto y tsunami?
Lo primordial es tener una infraestructura adecuada que permita enfrentar una emergencia como ésta. En ese sentido, por ejemplo, creo que un rompeolas es muy importante. En tanto, para el caso de los contenedores o el almacenamiento de estos, es importante que se realice un levantamiento de tierra a fin de evitar que sean arrastrados por el mar. Si bien no es fácil lograr esto, lo ideal es que el menor número de ellos sean arrastrados.

Usted hace referencia al rompeolas, ¿qué tan importante es éste?
En estos casos, todo depende de la disposición de capital con que se cuente para la construcción de éste. No obstante ello, lo primordial es establecer prioridades respecto a estas emergencias. O sea, acá se debe pensar desde el punto de vista, tanto del impacto que generaría para el puerto, así como de los damnificados que podría dejar un terremoto o tsunami. Por tanto, es muy importante que exista una constante comunicación entre los encargados del puerto y las autoridades de la región, para establecer protocolos y prioridades ante un desastre post terremoto y tsunami. Es importante que la comunicación y coordinación estén claramente establecidas desde ya.

¿Cuánto ayudaría a mitigar el impacto para el puerto la construcción de un rompeolas?
Dentro de las lecciones que se aprendieron de los terremotos de 2010 y 2011, la construcción de estos rompeolas deben ser resilientes a los desastres. La experiencia de nosotros nos indicó que los rompeolas debían ser más resistentes a los que ya teníamos.

En cuanto a los costos, ¿cuál debería ser la inversión para un rompeolas?
Creo que debería ser una cantidad superior al monto invertido en Japón debido a que la profundidad de agua de Chile es mayor a la de Japón. Ahora bien, considerando la experiencia del terremoto en Chile, creo que el rompeolas de nuestro país hubiese ayudado a mitigar los efectos del tsunami en Chile.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.