Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Baja cotización del petróleo ensombrece panorama de las vías interoceánicas de Suez y Panamá

Baja cotización del petróleo ensombrece panorama de las vías interoceánicas de Suez y Panamá

A los buques les resulta más rentable evitar ambos canales y navegar por rutas más extensas
Edición del 21 de Marzo de 2016

El bajo nivel precio de petróleo, producido por el exceso de oferta del producto, ocasiona una nueva preocupación en los canales interoceánicos de Suez y de Panamá. Esto tras difundirse un estudio de la consultora danesa SeaIntel Maritime Analysis que indica que en el actual escenario a los buques les es económicamente más conveniente tomar rutas más largas a una velocidad más rápida, empleando así la misma cantidad de tiempo que hubieran necesitado para atravesar un canal.

La amenaza parece concretarse ante el bajo precio del hidrocarburo en indicadores referenciales. De hecho, el 18 de marzo el barril de crudo Brent, cotizado para el próximo mes de mayo, cerró en el mercado de futuros de Londres en US$41,20, un 0,43 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El retroceso también se dio en un indicador clave para el continente europeo como lo es el petróleo del mar del Norte, que terminó durante la misma jornada en el International Exchange Futures (ICE) con una caída de US$0,18 respecto a su último indicador fijado en US$41,38.

Canal de Suez

Bajo esta perspectiva el análisis de la consultora danesa, señala que desde octubre de 2015, un total de 115 buques portacontenedores que cubren las rutas de Europa o EE.UU, han regresado a Asia a través del Cabo de Buena Esperanza, en vez de hacerlo por el Canal de Suez

El registro de la Autoridad del Canal de Suez confirmaría esta tendencia, ya que pese al aumento de 2% en el número de buques que cruzaron la vía en 2015, el número de buques graneleros y portacontenedores cayó un 5,7% y 3,1%, respectivamente.

Es más, la consultora identificó 14 servicios entre la Costa Este de EE.UU. y Asia que podrían obtener ahorros mediante el uso de la ruta por el sur de África, manteniendo el mismo tiempo de tránsito y la rotación del servicio original. De los 14, ocho navegan actualmente por el Canal de Panamá y seis a través del Canal de Suez.

Suponiendo un precio medio de US$150 por tonelada de fueloil, una distancia adicional de 1.500 millas náuticas y un aumento de la velocidad media de 2 nudos (de 13,7 a 15,7), el ahorro medio para los que utilizan el Canal de Suez puede ser de hasta US$380.000 por viaje. Asumiendo que estos servicios navegan 50 semanas al año, la reducción de costos podría llegar hasta US$19 millones al año, estima la consultora.

Además, considerando que los portacontenedores que cubren esa ruta pagan en promedio US$465.000 de peaje por atravesar Suez, éste tendría que reducir los precios más o menos a la mitad para compensar la reducción de costos, concluye SeaIntel. Perspectiva poco alentadora, considerado que en 2015, Egipto completó una expansión de US$ 8.500 millones

Canal de Panamá

El panorama para la vía enclavada en el istmo de Panamá tampoco sería halagüeña, considerando la inversión cercana a los US$ 5.250 millones en su ampliación, puesto que la consultora danesa estima que el Canal tendría que reducir sus precios en aproximadamente un 30%, para evitar el desvío de naves.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, al referirse al tema señaló que el precio tan bajo del combustible definitivamente les da ventajas competitivas desde el punto de vista económico a aquellas rutas que no cobran peajes, como son los cabos de Horno y Buena Esperanza.

Agregó que "en tiempos recientes con un precio de combustible alto había navieros que reportaban que el valor del combustible representaba un 60% más del costo de operación, pero ahora estamos viendo que ese costo puede estar representando tan solo un 20% del costo total del viaje", indicó.

Por su parte, Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (Conep), señaló que el paso de un barco Panamax por el Canal de Panamá cuesta cerca de US$450.000, a estos se le suman unos US$70.000 diarios de arriendo, más el dinero de unas 110 toneladas de combustible que sería en promedio el consumo diario de un barco de navegación.

En tanto, Luciano Fernandes, director ejecutivo de la Cámara Marítima de Panamá, no cree que esta medida de las navieras tenga un mayor impacto ya que cree que se trata de decisiones muy puntuales tomadas en base a circunstancias muy específicas, sin embargo, está seguro que es importante monitorear esta situación para tomar medidas en caso de que sea necesario.   

Proyección del petróleo 

Paralelamente, el mercado permanece atento a las medidas que puedan acordar los grandes productores petroleras para congelar sus extracciones. En ese sentido, cobra importancia la reunión prevista para abril en Doha, Catar, entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores que de alguna manera sostienen la confianza en una posible recuperación del hidrocarburo.

Sin embargo la estabilización del precio en torno a los US$40, luego de llegar a los US$27 en enero, genera temores acerca de un nuevo impulso de la producción de EE.UU, no sólo de petróleo, sino que también de shale gas, lo que agravaría la caída del precio del hidrocarburo y el consecuente impacto en el transporte marítimo internacional

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.